discurso politico2

A la gresca

El sábado pasado se vivió una situación que induce a pensar si los políticos de Sanse están más preocupados en tirarse continuamente los trastos a la cabeza que en gobernar. Una sospecha que no sólo se basa en el escaso cumplimiento de los programas electorales con los que concurrieron a las elecciones municipales los distintos grupos que están, o han estado, en el gobierno, sino que se convierte en certeza al ver cómo ardían las redes sociales durante el fin de semana.

Se celebraba una jornada festiva y solidaria en el Colegio Público Antonio Buero Vallejo organizada por su AMPA. A la comida acudieron buena parte de los concejales del Ayuntamiento: el PSOE al completo encabezado por Narciso Romero, Jussara Malvar y Angeles Barba de Ganemos Sanse, Perdiguero y Verónica Blanco de Ciudadanos, Rubén Holguera y Belén Ochoa de Izquierda Independiente, Lucía Fernández y Andrea Tortosa del PP y Julián Serrano de Sí Se Puede, además de algunos asesores de diferentes grupos municipales. Los corrillos se sucedían entre ellos, y las miradas parecían destinadas a clavar puñales imaginarios en las espaldas de los adversarios políticos.

¿El motivo? Desde las filas socialistas se había desenterrado el hacha de guerra contra Izquierda Independiente, quienes habían difundido por Twitter un evento, las VI Jornadas por la Amnistía, organizadas por el Movimiento Político de Resistencia. Este acontecimiento, que se celebraba también el sábado en el vallecano CSOJ La Atalaya, contaba con la presencia de diferentes organizaciones y tres ex-presos políticos, entre los que destacaba Enrique Kuadra, antiguo integrante de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO). Desde las redes las huestes del PSOE y sus aliados en la sombra (Ciudadanos) se lanzaron a condenar este hecho sin dilación, a lo que Izquierda Independiente replicó eliminado el mensaje en cuestión y pidiendo disculpas por “el error cometido”.

El portavoz de Ciudadanos, Miguel Angel Martín Perdiguero, hizo de nuevo un gran alarde de coherencia ya que no reaccionó de la misma manera cuando en el año 2009 el gobierno del PP al que él pertenecía concedía el Premio Nacional José Hierro de poesía a Andrés Mencía, otro miembro de los GRAPO que, como Enrique Kuadra, ya había abandonado la lucha armada y cumplido su condena.

No sólo utilizaron la red social de los 140 caracteres para repartir estopa. También se sirvieron, como viene siendo habitual cada vez que activan su maquinaria de esparcir deyecciones (que queda más políticamente correcto que decir mierda), de un medio amigo, El Plural, que desde hace tiempo se hace eco de todo lo que pueda beneficiar al PSOE de Sanse o desprestigiar a sus adversarios. No en vano, el director del grupo municipal socialista, Txema Garrido Poyatos, trabaja también en dicho medio, que de plural tiene poco. La noticia en este caso era no ya el evento difundido por Izquierda Independiente, sino el hecho de que el Partido Popular no hubiese condenado esta circunstancia. Se apoya la noticia en los tweets de Ganemos y SSP, de los que el redactor extrae una condena al evento, cuando ambos partidos animaban únicamente a asistir a la concentración convocada por Podemos para esa tarde en la Puerta del Sol. De hecho el tweet de Iván Cardador indicaba que “toda la izquierda real apoya la moción de censura” en clara referencia a la postura del Partido Socialista, cuya gestora no ha dudado en criticar el movimiento de los de Pablo Iglesias Turrión. Es decir, lo que en mi pueblo se llama ir a por lana y salir trasquilado, no andaba muy fino Txema el sábado.

Como no tenían poco, otra vuelta de tuerca más. El PSOE de Narciso Romero, el mismo que después de dos años de gobierno todavía no ha construido el nuevo centro de mayores, el aparcamiento junto al hospital o el gimnasio del Buero, dedica sus recursos a lanzar una campaña para emponzoñar aún más, si cabe, la escena política de Sanse. Bajo la etiqueta #IISanseAmaPP atizan de nuevo a sus antiguos socios de gobierno haciendo alusión también a varias ocasiones en las que los votos de las dos formaciones han coincidido, todas ellas una vez abandonado el gobierno por la formación de Rubén Holguera. Y parece que han surgido voces discordantes con esta campaña, supuestamente orquestada por Garrido Poyatos, dentro de las propias filas socialistas, donde algunos militantes se han negado a secundarla. Otra contrariedad más para Narciso, que el domingo por la noche veía cómo su apuesta por Susana Díaz como secretaria general de su partido se truncaba.

Cierto es que el oportunismo político de Izquierda Independiente tras renunciar a sus delegaciones no favorece a crear un clima político pacífico, pero tampoco es de recibo que quienes tendrían que estar velando por el bienestar de sus ciudadanos se dediquen a vapulear a diestro y siniestro para arañar unos pocos votos. Resulta lamentable que nuestros representantes estén más preocupados en lo que hace o dice “el otro” que en cumplir con sus compromisos con la ciudadanía. Y quizás no son conscientes de que parte de la ciudadanía empieza (empezamos) a estar cansada de tanta necedad. Luego se lamentan de la desafección política que aqueja al pueblo, por algo será.

Ah, por cierto, la gran mayoría de los concejales, Narciso incluido, vino a comer, hacerse la foto y si te he visto no me acuerdo. Lo que en los corrillos del Ayuntamiento ya se conoce como “hacerse un Perdi”…

1 comentario

Los comentarios están desactivados.