domino

Acción – Reacción

Nuevo año, nuevas ilusiones, pero, por desgracia, viejos retos por conseguir. Creíamos, desde la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte, que con la llegada del 2020, las luchas en la defensa de la Sanidad Pública verían por fin la luz al final del túnel, pero solo, una vez más, era puro “efectismo” y propaganda manipuladora de quienes ostentan la responsabilidad en este crucial tema.

Finalizábamos el mes de diciembre con una nueva “foto fácil” del Alcalde y el Vicealcalde de Sanse reunidos con el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la que poco menos que nos “vendían” que el Centro de Salud del Barrio de Dehesa Vieja estaba ya para ser inaugurado, y una vez más volvían a crear una falsa ilusión entre la ciudadanía, o al menos lo pretendían. Pero, que cruel es la realidad y la “maldita hemeroteca”, porque de nuevo solo era una reunión sin resultados reales.

Desde la Plataforma, habíamos instado a los Alcaldes de Alcobendas y Sanse a “capitanear” el movimiento vecinal que reclama mejoras imprescindibles en nuestra Sanidad Pública, pero solo Rafael Sánchez Acera, Alcalde de Alcobendas, había respondido a nuestra solicitud. El, se comprometía por escrito, a mantener reuniones periódicas para seguir luchando, codo con codo, para mejorar la situación en su municipio y en el resto de la zona, y le recogimos el guante esperando que se produzca lo más pronto posible esa imprescindible primera reunión.

Pero, Sanse “is different”, Romero y Perdiguero, a la sazón el dúo gobernante en esta ciudad, seguían sin dar “señales de vida”, pareciéndoles suficiente las “fotos” y artículos en prensa en los que justificar su inacción en temas tan importantes con el Centro de Salud de Dehesa Vieja, la precaria situación del SUAP (Urgencias) de la Avenida de España o la saturación de las listas de espera y otras necesidades del Hospital del Norte, del “Infanta Sofía”.

Ante este “pasotismo”, nuevamente la Plataforma ha pasado a la acción, reiterando públicamente que las Mociones o Declaraciones Institucionales aprobadas en el Pleno Municipal son y deben ser acuerdos a cumplir y desarrollar, no solo “papel mojado” como les gusta a algunos supuestos responsables políticos en Sanse. Mediante una nueva solicitud, mediante notas de prensa denunciando esta situación de “olvido” premeditado, hemos conseguido la reacción, hemos logrado que estos responsables comiencen los pasos para coordinar las reivindicaciones entre la ciudadanía organizada y los políticos de este municipio, aunque esperamos que no se queden nuevamente estos pasos en pasos “perdidos”.

La próxima semana es muy probable que mantengamos, por fin, una primera reunión con el Concejal de Salud de Sanse y con el mismo Alcalde, que debe servir de impulso real para paliar las carencias que en materia sanitaria tiene esta localidad. De nuevo, se demuestra que el firme y decidido trabajo institucional y reivindicativo es la única vía para lograr sumar, para intentar conseguir resolver las demandas vecinales.

Pero, no renunciamos a seguir reivindicando en la calle, ante nuestros centros sanitarios, o frente a la Consejería de Sanidad, que las promesas se cumplan, que las demandas se resuelvan, y que sea cuanto antes. Es por ello, que además de estas reuniones locales, seguiremos exigiendo reuniones a la propia Comunidad de Madrid para avanzar en estos asuntos, y, también, implicaremos a los Grupos Parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid en esta labor, manteniendo reuniones próximamente con los responsables de Sanidad de los mismos.

Aun así, la calle nos espera y si no hay reacción, pasaremos a la acción, nuevamente, en esta primavera, porque #Laluchacontinua…..SIEMPRE……

Miguel Ángel Fernández García

Portavoz Plataforma Sanidad Pública Zona Norte