01044-estampilla-Suecia-1976-mujer-haciendo-encaje-bolillos-001

ACUDE suspende el III Encuentro de Bolillos en San Sebastián de los Reyes.

La Asociación Cultural Dehesa Vieja (ACUDE), organizadora del III Encuentro de Bolillos en San Sebastián de los Reyes, ha decidido suspender el evento que iba a tener lugar el próximo mes de junio. La responsabilidad y colaboración con estas fases de desescalada, aun en plena pandemia del Covid-19, son las principales razones del colectivo para tomar esta decisión.

Evitar riesgos innecesarios que pueden tener graves repercusiones sanitarias, son justificación suficiente para ACUDE e  “insta a los representantes políticos que tienen obligación de velar por el interés general de la ciudadanía  a que sean responsables”.

Esta sería la tercera edición de este Encuentro de Bolillos que reunió el pasado año en la Plaza del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes a más de 500 encajeras, que mostraron sus delicados trabajos y enseñaron el arte de entretejer finísimos hilos. El éxito de participación y acogida del primer Encuentro celebrado en 2018, animó a ACUDE a continuar los trabajos de poner en común a gentes de diferentes lugares del país, que dan continuidad a un trabajo artesano con siglos de tradición.

2020 será un año recordado, sin lugar a dudas, un año en el que el virus Covid-19 ha puesto en evidencia nuestra vulnerabilidad y las consecuencias de un modelo, de un sistema, de unas medidas con las que decían afrontar la anterior “crisis”, que recortan y privatizan lo esencial y dan rienda suelta a la precariedad, a la individualización y a lo supérfluo.

La Asociación Cultural Dehesa Vieja suspende el III Encuentro de Bolillos porque quiere contribuir con esta decisión a la responsabilidad colectiva que debería caracterizar estos nuevos tiempos, y solicita a los representantes políticos gestos en esta dirección.

Reproducimos a continuación el contenido íntegro del comunicado de ACUDE.

En fecha próximas estaba prevista la celebración del “III Encuentro de Bolillos” organizado por la Asociación Cultural Dehesa Vieja (ACUDE) de San Sebastián de los Reyes. Una exitosa actividad que en las ediciones anteriores ha conseguido reunir en la localidad madrileña a casi medio millar de personas de diferentes puntos de España.

Debido al estado de alarma decretado por el gobierno y con independencia de que los partidos de la oposición puedan impedir su continuidad, la Asociación Cultural considera un riesgo innecesario e irresponsable de indescifrables repercusiones sanitarias celebrar el encuentro.

La asociación opina que en la fase de desescalada en la que nos encontramos, es más necesario que nunca prevenir cualquier situación que pueda hacer retroceder en los avances frente a la lucha contra el COVID-19, por lo que también insta a los políticos que tienen obligación de velar por el interés general de la ciudadanía sean responsables y se sumen al ejemplo de unión colectiva para remar en la misma dirección.

 

 

31f5f3c5-2ab5-48b6-b94f-94d0f1102038