airbus

Airbus anuncia que reanudará su producción pese a los 60 casos confirmados de Covid-19 en Madrid

El viernes 20 de marzo la dirección de la empresa Airbus comunicó a la plantilla que el lunes 23 se retomaría la actividad productiva (tras la paralización parcial del día 17). La sección sindical CGT Airbus denuncia que ello supone “un gran riesgo para la plantilla y para la sociedad civil de las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía”, pues, a día de hoy, “la mayoría de los centros de este gigante aeronáutico cuenta con algún caso positivo de Covid-19, siendo especialmente preocupante los datos en los centros de la Comunidad de Madrid, donde hasta la fecha de 19 de marzo existían más 60 casos confirmados de Covid-19 en sus instalaciones”.

El consorcio aeronáutico europeo Airbus registró un beneficio neto de 2.186 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 50% más que en el mismo periodo de 2018. Esloquehay reproduce íntegramente a continuación el comunicado que ha difundido la sección sindical CGT Airbus. “Con este comunicado de prensa -explican desde la CGT- queremos denunciar lo siguiente”.

1. Que las medidas que la empresa declara haber tomado no han sido aprobadas en los correspondientes Comités de Salud Laboral, ni avaladas por ninguno de los sindicatos con representación en el centro. Son medidas unilaterales y a todos los efectos insuficientes.

2. Que únicamente en el centro de Getafe ya existen más de 50 casos confirmados por la empresa. Existiendo un incremento medio de 12 casos por día.

3. Que no solo se trata únicamente de la salud de las plantillas de Airbus, sino de numerosas plantillas (y sus familias) de empresas subcontratadas por el gigante, en cuyos centros de trabajo son imposibles mantener normas de seguridad como respetar 1,5 metros de distancia.

4. Que es un acto de irresponsabilidad que, con más de un millar de muertos, la mayoría en la Comunidad de Madrid, y a la velocidad de propagación del virus, Airbus exponga a sus plantillas (y a sus familias) de tal manera mandándolas a trabajar. Airbus no se trata de una industria esencial y estratégica en esta crisis sanitaria, en tanto en cuanto no se dedica a servicios esenciales, que es lo que se trata de mantener en estos momentos.

5. Qué Airbus dispone, tan solo en la factoría de Getafe, de unas 3.500 mascarillas, miles de guantes de protección y cientos de monos desechables, tan necesarios y demandados para usos hospitalarios. Tras presentarse en las instalaciones las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para inventariar este material, la empresa ha seguido haciendo uso de ellas. Solicitamos por ello que se requisen estos productos y se les haga llegar a los centros sanitarios.

Por ello, llamamos a la sensatez y, al igual que se le está solicitando a la sociedad, que se actúe con responsabilidad y sentido común, permaneciendo todo el mundo en sus hogares.

Airbus Group es una empresa multinacional donde alrededor de 20.000 personas entre personal de plantilla y personal subcontratado trabajan en España. Asimismo, hacemos un llamamiento para que el gobierno de la nación, o de las distintas Comunidades Autónomas, obliguen a una multinacional como Airbus a no abrir sus puertas mientras esté vigente el actual “Estado de alarma”.

Fin del comunicado de la sección sindical CGT Airbus