exceltia-ayto

Alcobendas contrata presuntamente de manera inusual para sustituir a los trabajadores de Exceltia

Los trabajadores de la empresa Exceltia, adjudicataria del servicio “Atención al público complementario al programa cultural del Patronato Sociocultural del Ayuntamiento de Alcobendas” denuncian que el Consistorio estaría contratando a trabajadores de la empresa Acciona para cubrir sus bajas, cuando por contrato debería ser la propia Exceltia quien se hiciese cargo. Denuncian además que llevan ya 6 meses sin cobrar sus nóminas, por lo que volverán a concentrarse este viernes.

Como ya adelantamos hace unos días son los trabajadores de la empresa concesionaria quienes están sufriendo las consecuencias de la nefasta gestión de la compañía, que tiene embargados sus ingresos por deudas con el Ministerio de Hacienda y la Seguridad Social. El Consistorio de Alcobendas paga cada mes lo convenido en el contrato, pero el dinero va a parar a las arcas de dichos organismos públicos para saldar la deuda, por lo que los trabajadores siguen realizando su cometido, pero sin cobrar.

Exceltia ha dejado de cubrir las bajas de sus empleados en este servicio, lo que ha supuesto la apertura de un expediente que seguramente provoque la extinción del contrato con el Ayuntamiento de Alcobendas, que ya ha licitado un nuevo concurso para cubrir el servicio con otra empresa privada. Mientras tanto, el Consistorio alcobendense habría echado mano de otra empresa para cubrir el servicio, según denuncian los propios trabajadores de Exceltia, que aseguran que incluso desde la Delgación de Cultura han tenido que recurrir a policías municipales para garantizar la seguridad en la realización de algún evento en la ciudad ante la falta de personal.

Desde fuentes sindicales indican que han puesto los hechos en conocimiento de la Inspección de Trabajo para que valoren si es o no legal esta práctica. Mientras tanto los trabajadores afectados se muestran preocupados por la posibilidad de que la nueva empresa no tenga obligación de subrogar al personal. “Las palabras se las lleva el viento”, nos confiesa en referencia a las promesas del equipo de Sánchez Acera (PSOE), una trabajadora que no ve con claridad en el nuevo pliego una solución a sus problemas. Esperan también que el Consistorio retenga las garantías depositadas al inicio del contrato a la empresa saliente para poder hacer frente al pago de sus salarios con ese dinero. Debido a ello y a que llevan esperando ya muchos meses para cobrar sus pagas, han convocado una nueva concentración el próximo viernes 11 a las 19:00 frente al Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, sito en la calle Blas de Otero.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] que el servicio se prestase con trabajadores contratados a las empresas Acciona e Ilunion, como vienen haciendo hasta ahora en caso de ausencias. De esta manera los contratados por Exceltia ya no tendrían ninguna […]

Los comentarios están desactivados.