67843897_2446678832044286_1442338288201353710_n

Algo huele raro en las talanqueras de Sanse

Las talanqueras no están en su sitio, quién las guarda lo desconoce, preguntado el concejal de Festejos responde que se han prestado como siempre a otros Ayuntamientos, sin contrato, sin convenio, sin registro documental, expone la Jefa de Sección de Festejos.  La empresa que instala las talanqueras en Sanse es la misma que las instala en municipios a los que el concejal de festejos las deja prestadas, y el administrador único de esa empresa fue el pregonero de las pasadas fiestas del Santísimo Cristo de los Remedios.

Este es el esquema de la situación que ha llevado al Grupo Municipal de Podemos Sanse a preguntar, en el pleno municipal celebrado hoy jueves, por las razones de la falta de transparencia en la gestión de este patrimonio público, y a solicitar respuestas respecto a la existencia o no de conexiones entre la empresa NEW SAMPER S.L. y las talanqueras que son de propiedad pública.

El portavoz del Grupo Municipal de Podemos en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, Juan Angulo, visitó hace unos días los almacenes del Centro Tecnológico y de Equipamiento Municipal, sito en la Avenida de Matapiñonera, allí debían estar las talanqueras, dado que es el lugar donde se guardan habitualmente tras celebrarse las Fiestas de Sanse, pero no estaban. 

El Portavoz de Podemos pregunta directamente al Concejal de Festejos y ViceAlcalde Miguel Ángel Martín Perdiguero de Ciudadanos, quién confirma que las talanqueras han sido prestadas a otros municipios para que realicen sus encierros, “siendo esta una práctica habitual entre municipios”. 

La formación morada realiza consulta por registro el 13 de septiembre acerca de la situación de las talanqueras, y la Jefa de Sección de Festejos del Ayuntamiento confirma que “no existe ningún contrato, convenio o acuerdo al respecto, dado que este material no se ha cedido, ni alquilado a ningún organismo público ni privado”.

No existe por tanto prueba documental alguna del paradero y servicio que presta este patrimonio público de S.S. de los Reyes. Nadie se ha hecho responsable de la cesión o préstamo, tampoco hay constancia de quién ha recepcionado el material, ni si existe cobertura de seguro contra posibles deterioros u accidentes, si esta práctica tiene algún tipo de gasto para el municipio…

Sobre estos y otros interrogantes ha versado la pregunta del grupo de Podemos Sanse en el pleno ordinario de este mes de septiembre. Alguno de esos otros interrogantes se han referido a la coincidencia de que sea la empresa que instala las talanqueras para los encierros de las Fiestas de Sanse, NEW SAMPER S.L, la misma empresa que las instalará en alguno de los municipios  a los que se les ha “prestado”, como el Ayuntamiento de Galapagar.

La respuesta del concejal responsable de Festejos, Miguel Ángel Martín Perdiguero de Ciudadanos, no ha ofrecido más explicaciones de las ya conocidas, salvo precisar que la comunicación con los Ayuntamiento, que no ha enunciado, a excepción del mencionado en la pregunta de Galapagar, ha sido vía email y que “hasta ahora las talanqueras no constaban en el inventario del patrimonio municipal”.

Hasta aquí la información.

Y aquí una reflexión:

Empieza a ser una costumbre en este portavoz del gobierno municipal, y también en otr@s, respuestas escuetas, tanto a veces como “a la primera no, a la segunda si, a la tercera no…” Respuestas con monosílabos, binarias, a preguntas elaboradas, motivadas, con múltiples interrogantes, sobre la cosa pública, realizadas por un representante político y al responsable del gobierno local. Respuestas que además de manifestar la ausencia de razones y capacidad o voluntad dialéctica, destila despotismo, evidencia una importante falta de respeto a quién le pregunta, a los vecinos y vecinas a los que representan, y a la institución en la que ejerce de representante y de la que se espera y se solicita el ejercicio de la política, del diálogo, la negociación, la transparencia, la información y la consulta, la participación, la democracia… 

Y de paso a ver si un ayuntamiento y su patrimonio no se maneja como si esto fuera “su” cortijo o el trastero de su casa. En Sanse gobiernan PSOE y Ciudadanos.