residencias-ancianos-publicas-o23ip1e4wt6071lune83c1xu16mue1rh2qhcc3en7k

AMAPACI solicita el apoyo a Ley de Residencias de Mayores a todos los grupos políticos de la Asamblea de Madrid

El Colectivo de Mayores para la Participación Ciudadana, AMAPACI, ha dirigido una carta a todos los grupos políticos del Parlamento de la Comunidad de Madrid, solicitando su apoyo a la Proposición de Ley sobre Residencias de Mayores que se debatirá próximamente.

Esta iniciativa surge de la Plataforma por la dignidad de las Personas Mayores en las Residencias, PLADIGMARE, quienes han solicitado de otros colectivos sensibles con este asunto, se movilicen para buscar el máximo apoyo a una Proposición de Ley presentada por Unidos Podemos en la Comunidad de Madrid, y que esencialmente pretende dignificar la vida de nuestros mayores en las Residencias, mediante ratios de personal justos y el establecimiento de órganos de participación de los familiares.

En la carta que AMAPACI, y otras organizaciones, han dirigido a los grupos políticos de la Asamblea de Madrid, señalan como las cifras dejan al descubierto la apuesta política por la privatización y el negocio entorno a las necesidades residenciales de las personas mayores, así de  “un total de aproximadamente 49.000 plazas ofertadas, sólo 11.290 son públicas”.

A continuación reproducimos el contenido íntegro de la carta remitida por AMAPACI a los grupos parlamentarios de la Asamblea de la Comunidad de Madrid:

“Estimados/as representantes:

La Asociación AMAPACI nos dirigimos a Uds. con motivo de la discusión en la Asamblea de Madrid, de la Proposición de Ley de Centros Residenciales para Personas Mayores de la Comunidad de Madrid.

Queremos manifestarles nuestro deseo de que dicha Ley resulte aprobada y se acabe con la dispersión normativa que en estos momentos existe y que lo único que consigue es dificultar el conocimiento de los derechos y obligaciones que existen para con nuestras personas mayores.

Queremos llamar su atención sobre dos aspectos que nos parecen fundamentales en esta Proposición de Ley, para conseguir dignificar la vida de nuestras personas mayores en las Residencias: las ratios de personal y los órganos de participación y representación en las mismas.

Desconocemos cuál sea el sentido de sus enmiendas a estos dos asuntos que nos parecen fundamentales, pero estamos seguros que serán capaces de llegar a acuerdos para abordar el problema que los mismos pretenden solucionar y que no es otro que la mejora de las condiciones de vida de nuestras personas mayores.

En nuestra opinión, las “ratios” que se establezcan en esta proposición de ley, si quieren servir para algo, deberán establecerse teniendo en cuenta los diferentes grados de dependencia, estableciendo ratios más altas para los grados de dependencia mayores, fijando las necesidades de personal no de una forma global, sino por cada turno de trabajo y estableciendo las ratios por categorías.

Por otra parte, según datos del CSIC, de un total de aproximadamente 49.000 plazas ofertadas, sólo 11.290 son públicas, configurando un modelo de atención a nuestros mayores, en el que parece primar la idea del negocio sobre cualquier otra.

Es por ello que resulta sorprendente la no existencia de un órgano donde encauzar las legítimas peticiones de los familiares de los residentes para mejorar la gestión de las Residencias. Entendemos que resulta de sentido común la participación de los familiares en la aportación de soluciones para mejorar la gestión de los Centros Residenciales, a través de órganos de participación como los Consejos de Residentes que se deberían establecer en todas las Residencias, con independencia de cuál sea la titularidad de las mismas y que se deberían conformar introduciendo en su composición la posibilidad de la participación de los familiares.

Por ello les solicitamos el voto favorable a dicha Ley pues su aprobación resulta urgente y necesaria.