sanse

Aprobados los Presupuestos 2020 en San Sebastián de los Reyes

La abstención de Más Madrid-IU-Equo y Podemos ha permitido sacar adelante los presupuestos 2020 del equipo de gobierno de PSOE y Ciudadanos del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Un presupuesto de escaso recorrido, tan solo restan 5 meses del ejercicio, que asciende a unos 76 millones de euros.

Las nuevas cuentas  incluyen por primera vez en la historia del municipio un Plan de inversiones para los próximos cuatro años por importe de más de 100 millones de euros, aunque dejan fuera numerosos acuerdos plenarios que precisan su reflejo presupuestario para su cumplimiento. La partida de Festejos se mantiene con 735.000€ a pesar de estar suspendidas la Fiestas de Agosto. Se reduce el presupuesto de cultura o bienestar social mientras se incrementa la partida de Deportes o  la del recién privatizado cementerio.

Los 11 representantes de PP, Vox e Izquierda Independiente no han avalado estos Presupuestos. La cuentas 2020 han salido con los 12 votos que suman PSOE y Ciudadanos y las 2 abstenciones de Podemos y Más Madrid.

2016 fue el último año en el que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes aprobó presupuestos. Desde entonces las cuentas municipales han sido prorrogadas año a año. Tras el intento infructuoso del gobierno municipal de PSOE y Ciudadanos de aprobar el presupuesto en 2019, y a pesar de las dificultades que la pandemia ha añadido a la situación, en julio 2020 hay nuevas cuentas municipales.

El Concejal delegado de Economía y Hacienda, Juan Olivares Martín, ha sido el encargado de presentar las grandes cifras del presupuesto en el pleno que acaba de terminar hace apenas unas horas, y también el representante del gobierno para agradecer a los portavoces de Más Madrid- IU- Equo, Javier Heras, y de Podemos Sanse, Juan Angulo su ejercicio de responsabilidad y negociación, que ha permitido desbloquear la aprobación de un Presupuesto para el que el gobierno no cuenta con mayoría suficiente.

El Sr. Olivares ha puesto de manifiesto los puntos de negociación y acuerdo con las dos formaciones que han prestado su abstención para que las cuentas 2020 sean una realidad en Sanse. Más Madrid-IU-Equo ha negociado el incremento, no especificado, de los recursos para “Servicios Sociales, Limpieza viaria y Parques y Jardines”, la inclusión de los “Campus de Verano”, “políticas de movilidad sostenible”, “el inicio de las actuaciones en el Parque de la Marina”, “construcción de viviendas de alquiler para jóvenes por la EMSV” o la “no cesión de suelo público para la escuela concertada”. Por su parte Podemos ha solicitado al gobierno, y estos afirman haberlo suscrito esta misma mañana, “aumentar los ingresos públicos sin venta de suelo público”, “hacer partícipe a Podemos de las reuniones que el Gobierno municipal mantenga con la Comunidad de Madrid en materia de sanidad, educación y vivienda” y también “la no cesión de suelo público para escuela concertada”.

La cesión de una parcela de suelo público para una Escuela concertada en San Sebastián de los Reyes, fue un acuerdo plenario adoptado el pasado diciembre 2019, con los votos de PP, Ciudadanos y VOX, que ahora parece quedar sin efecto y que ha provocado el enfado de PP y Vox que han votado en contra del recién aprobado proyecto de Presupuestos 2020.

Izquierda Independiente, con quién el propio Sr. Olivares afirmó “no hay una relación fluida y con quienes hemos mantenido una reunión muy escueta”, tampoco ha avalado unas cuentas que, además de tener que estudiar a marchas forzadas, hoy hace una semana que los informes estaban a disposición de los grupos municipales, presentan numerosas incertidumbres para su formación política.

Un Plan cuatrienal que supone la inversión de más de “100 millones de euros sin decirnos de donde los van a sacar” y para cuya aprobación “no encontramos encaje legal” afirmó Juan Torres, portavoz de II. Desconcertante les pareció también la partida de 735.000€ en Festejos, cuando las Fiestas de Agosto han sido suspendidas. No encuentra Izquierda Independiente en estos presupuestos políticas de cohesión social, ni mejoras de los servicios públicos, no saben donde está reflejado en el Presupuesto la construcción de viviendas de alquiler para jóvenes, ni el nuevo centro de mayores aprobado en pleno, ni las medidas de transición ecológica también aprobadas,…por no hablar de la ausencia de todo vestigio de “Presupuestos Participativos” acuerdo también plenario en la anterior legislatura. Aprobar estos presupuestos supone aceptar políticas como la privatización del cementerio, que ahora nos cuesta más, fue otro de los argumentos de Izquierda Independiente para negar su apoyo.

Para VOX quienes han mantenido fluidas negociaciones y conversaciones con el equipo de Gobierno elegir “siempre el mismo camino” aludiendo al acuerdo alcanzado con Más Madrid y Podemos les impidió apoyar o abstenerse a estos Presupuestos, aunque reconocen que han recogido alguna de sus propuestas como “la reclasificación de la policía”, y el “contrato de limpieza de Moscatelares” y manifiestan su voluntad de seguir dialogando, siempre y cuando se cumplan los acuerdo adoptados.

El PP acusó al Gobierno de “mantenernos en la parálisis” con esta propuesta de cuentas municipales, que no recogen sus propuestas y que incumplen acuerdos adoptados como el de la cesión de suelo público para una escuela concertada, que parece haber caído en la tarde de hoy, o el acuerdo para la construcción de un cementerio municipal, que el gobierno sustituye, de espaldas al presupuesto, en un tanatorio  privado, sostuvo Lucía Fenández, portavoz del grupo Popular.  De las propuestas presentadas por el PP en octubre 2019 prácticamente ninguna aparece recogida y no encuentran en las cuentas públicas soluciones para los problemas del municipio sentenció la portavoz popular.

Aquí pueden ver la sesión plenario de hoy 16 de julio 2020 entero.

 

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] los números no son apolíticos, como sostuvo Izquierda Independiente en el pleno municipal que aprobó las cuentas del Ayuntamiento para 2020. Los números son la materia prima de un presupuesto, y el presupuesto es la herramienta que permite […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>