heras

Aprobados los presupuestos Sanse 2021, gracias otra vez a la abstención de Javier Heras (Más Madrid-Izquierda Unida-Equo)

Así ha sido, Javier Heras portavoz de Más Madrid-Izquierda Unida-Equo ha vuelto a dar con su abstención el pistoletazo de salida a los proyectos del Gobierno en minoría de PSOE Y Ciudadanos, como viene ocurriendo a lo largo de la legislatura.

Los Presupuestos 2021 han sido aprobados con los 12 votos a favor del gobierno, la abstención de Javier Heras y el voto de calidad del Alcalde. Toda la oposición (7 PP + 2 VOX + 2 Izquierda Independiente + 1 Podemos) a excepción de Más Madrid- Izquierda Unida-Equo, votaron en contra.

80 millones de presupuesto, 24 millones de la macro operación de crédito con cargo a los ahorros de los vecinos, 40 millones de endeudamiento, 36 millones destinados a Deportes, 2,2 millones para la depuradora de Ciudalcampo, casi 2 millones para Festejos, reducción en un 33% de la partida de Servicios Sociales, merma del 20% y 25% en Medio Ambiente y Sanidad respectivamente, un 13% menos en Educación,  la rebaja del 62% en trasporte público o la resta de casi 1 millón de euros en limpieza viaria son algunas de las líneas de este Presupuesto 2021 en San Sebastián de los Reyes.

80,5 millones de euros es el monto del presupuesto 2021. Unas cuentas públicas que se aprueban casi siete meses después de iniciado el año, con una importante propuesta de endeudamiento (más de 40 millones), tras la aprobación de una modificación de crédito histórica (24 millones de euros) hace escasas semanas, que ha dado fin a los ahorros del municipio.

El grupo municipal de Podemos Sanse ha iniciado el debate, exponiendo la importante diferencia entre los presupuestos 2020 a los que se abstuvieron, y las cuentas 2021. Su portavoz Juan Angulo, amparándose en la liquidación del presupuesto 2020, ha criticado la ineficacia del gobierno en la ejecución de las partidas presupuestarias, siendo especialmente preocupante que de los 6,7 millones de euros en Servicios Sociales han dejado de gastarse 2,1 millones, a pesar de las graves consecuencias de la pandemia. Otras partidas como Igualdad, Protección Civil o Movilidad se han ejecutado tan solo en un 30%.

Atendiendo directamente a las cuentas para 2021, Podemos Sanse considera que la propuesta del gobierno presenta un endeudamiento entorno a los 43 millones de euros (más del 50% del presupuesto) que hipoteca futuras legislaturas sin que exista un proyecto de futuro para la ciudad. Este endeudamiento va dirigido especialmente a Deportes, con la inversión en nuevas instalaciones por importe de 36 millones de euros. Su portavoz ha desgranado como estas cuentas presentan una merma importante en partidas como Servicios Sociales que se reduce en 2 millones, como la partida de Migraciones continúa en 0 euros, la reducción de un 20% en Medio Ambiente, del 25% en Sanidad, del 13% en Educación, el 3% menos en Cultura, un 62% menos en transporte público, frente al aumento del 51% del gasto en el recién privatizado Cementerio Municipal, o multiplicar por tres el presupuesto en Festejos, que alcanza la cifra histórica de casi 2 millones y que sitúa el gasto por habitante en 20€ frente a los 12€ por habitante que destina el Ayuntamiento de Pamplona.

Por su parte Javier Heras, portavoz de Más Madrid-Izquierda Unida- Equo, en varios momentos de su intervención alegó que su formación “antepone los vecinos a las ideas partidistas”, así como que “nosotros nos hemos querido alejar del slogan cuanto peor mejor” como manera de justificar su abstención y lanzar un dardo a las organizaciones de la izquierda. A Heras no le preocupa el endeudamiento y su abstención se basa en las negociaciones habidas con el equipo de gobierno y los acuerdos habidos como la creación de un Centro de Bienestar Social, la Depuradora de Ciudalcampo, Parques y Jardines en Tempranales, asfaltado del municipio, el incremento de instalaciones deportivas, el aumento de la partida de Recursos Humanos…

Izquierda Independiente comenzó por afear que estos presupuestos llegan siete meses tarde, y que tal y como recomendó el Interventor “mejor hubiera sido presentar las cuentas para 2022”. Juan Torres, portavoz de la formación denunció que son estos unos “Presupuestos sin diálogo” al menos con Izquierda Independiente en el ámbito político, y sin diálogo social.

Al igual que Podemos, Izquierda Independiente analizó la liquidación del presupuesto 2020, para reseñar que en la mayor crisis sanitaria y social del siglo el equipo de gobierno de PSOE y Ciudadanos no ha destinado los recursos previstos y presupuestados a partidas tan importantes como Salud, Servicios Sociales o Mayores. Esta situación, según Juan Torres, siembra desconfianza en un gobierno que no cumple sus objetivos, que deja sin actividad a la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda incumpliendo compromisos, dejando a cero los ahorros del municipio y proponiendo ahora un importante endeudamiento que no se vincula a ningún proyecto de ciudad, a ningún diálogo social o consenso, sino a dar continuidad al pacto de gobierno PSOE- Ciudadanos.

Endeudamiento, gasto de 60 millones de euros sin proyecto de futuro, gasto histórico en Fiestas e instalaciones deportivas, reducción de recursos en Servicios Sociales,  limpieza viaria, Transporte, Juventud o Mayores, aumento de las indemnizaciones a la Empresa concesionaria de la Gestión del Deporte, gasto de 2,2 millones de euros en la depuradora de Ciudalcampo, abandono de los barrios más necesitados del municipio como La Zaporra, La Hoya o Silvio Abad… son algunas de las razones que han llevado a Izquierda Independiente a votar en contra.

El Partido Popular , el último grupo e intervenir, calificó estos presupuestos de “continuistas” y de una “carta a los Reyes Magos”, coincidiendo con otros grupos de la oposición en que tan solo busca cumplir el pacto de Gobierno PSOE-Ciudadanos suscrito en 2019. Su portavoz municipal Lucía Fernández afirmó que estos presupuestos “obvian la realidad de Sanse y las consecuencias de la pandemia”. Destacó que el gobierno destina 6 veces más presupuesto a un centro de protección animal que a Salud, así como que han quedado en el olvido las cacareadas ayudas a empresarios y autónomos que aún no han llegado. Hizo especial hincapié en el tremendo gasto que ha supuesto a las arcas públicas la compensación al contrato de Deportes porque ha sido voluntad del gobierno no proceder a su suspensión. Respecto al anexo de inversiones el Partido Popular sostuvo que el presupuesto recoge las mismas propuestas que en el ejercicio anterior, y dedica tan solo 300.000 euros porque el resto va a cargo de endeudamiento. “Así no” concluyó la Señora Fernández.

VOX que se abstuvo hace pocas semanas en la macro operación de crédito de 24 millones con cargo al remanente de tesorería, en esta ocasión ha votado en contra echando en cara al gobierno la tardanza en la presentación del anteproyecto y en el excesivo recurso a modificaciones de crédito que presenta. Su portavoz el Sr. Caro ha criticado el recorte en la partida de Protección Civil y la subida en Igualdad, mostrándose satisfecho con la cuantía destinada a Festejos. La continua compensación a la empresa de Deportes cuyo contrato lleva mucho tiempo vencido, llevo a VOX a instar al equipo de gobierno a poner en marcha la nueva licitación del contrato de Deportes.

Finalmente 12 votos a favor  (7 PSOE + 5 Ciudadanos) frente a otros 12 votos en contra (7 PP + 2 VOX + 2 Izquierda Independiente + 1 Podemos) y 1 abstención de Más Madrid-Izquierda Unida-Equo. El empate técnico hizo repetir la votación para que finalmente Narciso Romero tirara del “voto de calidad” que tiene como Alcalde.

Heras convertido en pieza determinante en un tablero en el que el equipo de gobierno en minoría precisa siempre de un apoyo, este se lo dio y bien le fue agradecido por el portavoz del gobierno en materia económica

7 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] libre designación para apoyo al ejecutivo. Esta decisión se ampara en lo previsto en la reciente aprobación de los presupuestos municipales para 2021, que ya contemplaban este incremento en el número de […]

  2. […] los presupuestosLos Presupuestos 2021 han sido aprobados con los 12 votos a favor del gobierno, la abstención de Javier Heras y el voto de calidad del Alcalde. Toda la oposición […]

Los comentarios están desactivados.