Lobo

ASCEL pide la catalogación del lobo como especie vulnerable

ASCEL (Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo ibérico) ha solicitado el 4 de Octubre al Ministerio para la Transición Ecológica, la inclusión del lobo en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (RD 139/2011), en la categoría de “Vulnerable” para todo el territorio español.

La puesta en marcha de un procedimiento de inclusión de una especie en el catálogo está reglada y abierta para cualquier ciudadano u organización que lo solicite, pero para ello deberá acompañar a su solicitud un informe con acreditación de la justificación científica, ecológica, cultural, la singularidad, rareza o el grado de amenaza. ASCEL ha elaborado la solicitud y el informe que recoge esa argumentación científica que avala esa catalogación como “vulnerable”. Esta acción de conservación con el lobo es un hito que ninguna entidad había efectuado en España hasta la fecha.

El lobo, siendo una especie protegida, se controla letalmente y se caza en España. Mientras desde ASCEL denuncian este sinsentido ante las administraciones autonómicas y ante los tribunales, demuestran con informes ante el Ministerio que el lobo ha de ser tratado como cualquier otra especie en virtud de la legislación vigente.

¿Qué supone la Catalogación para el lobo en España?

La Catalogación conlleva blindar al lobo ante la explotación cinegética y/o el control letal de población por parte de los gobiernos autonómicos. Además, proporciona más herramientas jurídicas para perseguir las acciones de furtivismo que diezman a la especie en nuestro país. También contribuye a reducir la fragmentación legal existente para la población ibérica de lobos (compartida con Portugal), y entre las regiones de España con lobos. De hecho, comporta una gestión activa para promover la recuperación del lobo por parte de todas las administraciones públicas, algo que no han efectuado hasta la fecha, al escudarse éstas en sus competencias regionales y en el sistemático incumplimiento de sus obligaciones.

En la página web de la asociación están recogiendo firmas de ciudadanos que quieran adherirse a esta campaña. “Dentro de nuestra estrategia para que el lobo sea catalogado en 2020, tú puedes dar tu opinión y mostrar tu apoyo voluntario como ciudadano, el cual trasladaremos al Ministerio. Todos sabemos que, con el lobo, no sólo se trata de un debate legal, técnico y/o científico, sino que existen resistencias notables a su catalogación en algunos estamentos públicos y privados, razón por la cual apelamos especialmente a tu apoyo“, indican desde ASCEL.