IMG-20190601-WA0060

Asesinatos machistas de mayo 2019

5 de Mayo. En Parla (Madrid). El asesino, con un extenso historial delictivo, había sido denunciado varias veces por malos tratos por su pareja. La última, en febrero, donde se vieron en los juzgados porque él se saltó una orden de alejamiento impuesta por una brutal paliza a la que era su novia. Juana Ureña tenía 47 años y trabajaba de cocinera en un bar, aunque, al no presentarse a trabajar varios días seguidos y tampoco responder al móvil, su jefe denunció su desaparición, dado que conocía los graves problemas y las amenazas del que finalmente se ha convertido en su ASESINO. El caso de Juana había sido calificado de “nivel de riesgo bajo” por el protocolo de protección VioGen. Cuando la policía encontró el cadáver en su domicilio, su cuerpo llevaba allí entre 3 y 4 días, según el forense. Presentaba múltiples golpes y contusiones, en cara, brazos y manos. Intentó defenderse, pero su asesino le atestó al menos 9 puñaladas. Su asesino ya ha sido detenido, cuando intentaba fugarse. Varios medios de comunicación han dedicado más de un párrafo a describir y contar la “extraña” historia de una mujer que había sufrido malos tratos con anterioridad, al menos de otras 2 de sus parejas. En eso es en lo que ponen el acento los periodistas; falta por leer que “ella se lo buscó”.

13 de marzo, la familia de Janet Jumillas, vecina de Viladecans, denuncia su desaparición. Ella se había desplazado a Cornellá para hacer unas gestiones en la Delegación de Hacienda. Nunca más volvió. Como resultado de las investigaciones, los mossos localizan su coche muy cerca del domicilio de un hombre, Aitor, que relacionaron con Janet desde el primer momento. El 7 de mayo, tras registrar el domicilio en el que se encontraban 2 hombres, la policía halló claros signos de criminalidad, sangre, restos de ADN y evidencias de que todo había sido limpiado con lejía. Existen grabaciones, ya en manos de la policía, de cómo Aitor García Puga – el único detenido por el momento – se deshace de unas bolsas negras de basura, en las que la policía encontró varias pruebas, como unas gafas de Janet. El 23 de mayo encuentran el cadáver de Janet, semi-enterrado en un solar de El Prat. Acusado de encubrimiento, en libertad provisional, está Christian, amigo del acusado por asesinato y ocultamiento de cadáver, Aitor García. Él asegura que hay más personas implicadas, aunque no ha dado nombres. Janet acumuló el valor para dejarle y se trasladó a casa de una amiga y su hija, aunque tuvieron que llamar a la policía varias veces, porque él la perseguía y se presentaba en la vivienda de forma violenta y amenazante.

Al menos en 2 ocasiones previas a su asesinato, él la dejaba encerrada en una habitación, encadenada a una cama y se marchaba. Rossana consiguió una orden de alejamiento que duró 2 años, pero él siempre conseguía localizarla; en los últimos meses, por miedo, ella se marchó de casa de su amiga y se alojó en una pensión. El cadáver de Rossana fue hallado por la policía gracias a unos candados de gran tamaño que encontraron mientras buscaban las causas del incendio del edificio okupa. Su asesino la había encadenado, como otras veces, y cuando se desató el incendio, Rossana no tuvo ni una pequeña posibilidad de huir. Han sido detenidas 5 personas y la versión oficial es que el incendio fue provocado como consecuencia de una pelea por drogas y que se busca a una sexta. Nada se sabe, por el momento, del asesino machista y, puesto que no fue él quien provocó el incendio, tampoco se tratará el caso como violencia de género, sino que a los detenidos se les acusa de homicidio involuntario.

A Gloria Francisca Zabala, de 53 años, su familia le perdió la pista en Palma de Mallorca el 12 de mayo. La Fundación QSD Global enseguida ofreció su ayuda para localizarla, distribuyendo carteles con la foto de Gloria y sus datos, alertando de la desaparición. El 15 de mayo, la policía encuentra su cadáver dentro de un arcón, envuelto en bolsas de plástico, en la planta baja de su propio domicilio, con claros signos de violencia. La autopsia determinó que había sido asfixiada. Como vivía con su hijo de 16 años, y al no poder localizarlo hacía 2 días, consideran a éste sospechoso. Finalmente es localizado en Bruselas y detenido por el asesinato.

El 30 de mayo, en Agüimes (Gran Canaria), la Guardia Civil encuentra los cadáveres de una mujer y un hombre en el domicilio de ella. Habían sido alertados por la familia de la mujer, que no conseguía localizarla. Los primeros indicios apuntan a un crimen machista, por lo que su investigación será tratada como tal. Ella tenía 38 años y él, su expareja, 50. El cadáver de la mujer presentaba signos de violencia, aunque su asesinato se ha cometido con una escopeta (para la que él tenía licencia) y la Guardia Civil asegura que, tras el asesinato, él se ha disparado con la misma arma. 000000000000000000 ——- 00000000000000000000

Hoy no queremos pasar por alto EL ASESINATO de Verónica, 32 años, 2 hijos. Acosada, presionada, perseguida y torturada por la difusión de un vídeo privado por parte de su ACOSADOR. Los medios juzgando, atacando, silenciando los verdaderos motivos y poniendo el foco en ella, en el hecho de que hubiera grabado un vídeo hace 5 años. Vergonzoso el tratamiento de televisiones, repugnante las declaraciones de un torero que no se conforma con torturar animales y llamarlo arte; también tiene que decirnos a las mujeres lo que debemos y no debemos hacer. ¿Qué dirá si en unos años su hija adolescente es víctima de algo así, si su cuerpo, sus prácticas sexuales y su intimidad fueran expuestas a grupos y grupos de machitos como él, pasándose las imágenes de uno a otro y haciendo comentarios? ¿Qué dirá entonces, eh? OBSCENAS las imágenes de tantísimo compañero de Verónica, concentrándose por la desgracia de su “suicidio”, dado que NINGUNO ha visto el vídeo ni lo ha compartido; ninguno se ha recorrido las instalaciones de una empresa hasta localizar a la protagonista del vídeo, para mirarla, para señalarla. ¿No tenéis hijas, ni hermanas o nietas? ¿Tan difícil es comprenderlo? El machismo cotidiano ha matado a Verónica. Y el machismo TIENE NOMBRES y APELLIDOS. En este caso, además del acosador que decidió hacer público el vídeo, quienes lo difundieron SON TODOS CÓMPLICES. Sin matices, sin excepciones.

Durante 1 mes completo, hemos estado asistiendo perplejas a informaciones y desinformaciones varias centradas en 2 campañas electorales seguidas. Hemos comprobado la frenética actividad de todas las formaciones políticas, sus mítines, sus descalificaciones. Pero en todo este mes, sus agendas han ido coincidiendo con agresiones brutales, violaciones (siguen apareciendo “manadas” nuevas) y los asesinatos de los que os acabamos dar cuenta. Pues bien, ¿alguien recuerda que un solo partido político haya interrumpido su campaña, ni siquiera uno de sus actos, con un solo minuto de silencio, una mención o un gesto para condenar o visibilizar lo que está pasando? 39 son ya los asesinatos MACHISTAS de los que hemos sabido en 2019, y todavía no hemos llegado ni a la mitad del año. 39 asesinos que han terminado con la vida de 37 mujeres, 1 hombre y 1 niño de 10 años. Por si fuera poco, la irrupción en este panorama de un grupo de fascistas que niegan la mayor, que aseguran que el hombre está siendo discriminado por la ley respecto a la mujer; que lanzan sus impúdicas mentiras repitiendo que la mayoría de denuncias son falsas, y el solo hecho de que algunas formaciones se planteen “pactar” con esta gentuza con tal de acariciar el poder (en Andalucía están gobernando con ellos), nos deja con una sensación de impotencia y abandono terribles.

Por momentos parece que todo lo avanzado esté quedando atrás. Pero ESTAMOS AQUÍ y NO VAMOS A MOVERNOS DE AQUÍ, ¿lo oís? NO VAMOS A RENDIRNOS JAMÁS. Hace tiempo que venimos denunciando, no sólo la pasividad de las instituciones, sino la de la propia sociedad. Se nos juzga por ser mujeres, se nos culpabiliza de las agresiones y violaciones, se nos considera personas “de segunda”, incluso de nos culpa de los asesinatos cometidos contra nosotras. Desaparecemos, aparecemos muertas, morimos ……………. Y a vosotros, hombres, a todos los que afirmáis apoyarnos; a quienes dormís tranquilos porque tenéis tan claro que no sois machistas ni habéis maltratado jamás a una mujer. A vosotros, que os quejáis de no ser incluidos en algunos de nuestros espacios, de no cederos el protagonismo en esta lucha tan dolorosa ….. A todos vosotros, ¿en serio queréis formar parte de esto? Como hombres, ¿no os sentís jamás avergonzados de lo que está pasando? ¿No os gustaría de verdad cambiar las cosas? Nadie os pide que abandonéis vuestras militancias para venir de la mano con nosotras. ¡¡Tenéis muchísimo trabajo pendiente!! ¿Por qué no os ponéis a ello de una vez? En vuestro entorno (familiar, social, laboral), ¿en serio estáis haciendo algo para cambiar las cosas? VUESTRO SILENCIO no sólo PERMITE que todo sigue como siempre. Vuestro silencio está perpetuando la desigualdad, el abuso, la violencia. El “yo no he sido” hace mucho tiempo que dejó de ser EXCUSA. Si de verdad queréis formar parte en la construcción de un mundo mejor para todos y todas, ya NO HAY EXCUSAS para que trabajéis en ello. Nosotras, como vosotros, nos hemos criado y educado en el machismo; pero hemos tenido que aprender (seguimos haciéndolo). Hemos tenido que ORGANIZARNOS. ¿Por qué no lo hacéis vosotros? Ya pasó el tiempo de las concesiones. Muchísimas mujeres ya no están aquí, no pueden gritar. Pero hay muchas vidas más en juego. Estamos jugándonos EL FUTURO.

#PorEllas #PorTi #PorNosotras #PorTodas #NiUnaMenos NosEstánMatando

DigniMujer