primarias podemos

Auditoría en las primarias de Podemos Sanse

El pasado domingo 25 de noviembre culminaron los procesos de primarias para el ciclo electoral de 2019 que Podemos tenía abiertos, tanto para las elecciones europeas como en el ámbito municipal de algunas poblaciones como Madrid, Alcobendas o San Sebastián de los Reyes.

A lo largo de la tarde de ayer, martes 27 de noviembre, fueron publicados los resultados en la web de Podemos, todos los previstos menos los de San Sebastián de los Reyes. Según la Secretaría de Organización de Podemos Comunidad de Madrid “debido a los indicios de posibles irregularidades, se ha decidido iniciar una auditoria que arroje luz”.

El pasado mes de junio tuvo lugar en San Sebastián de los Reyes otro proceso de primarias por el que fue elegida Marian González como secretaria general del Círculo de Podemos en la localidad. Los inscritos e inscritas en Podemos Sanse eligieron por un 72% de los votos a Marian González, frente a la candidatura de Roberto Vaquero, candidato apoyado por Iván Cardador, que obtuvo el 28% de los sufragios. Un total de 180 fueron los participantes en el proceso.

Ahora de nuevo se han dado cita dos candidaturas en el seno de Podemos Sanse, en este proceso de primarias de cara a las elecciones municipales de 2019. Marian González encabeza la lista “Unidas Podemos”, e Iván Cardador Cerezuela, a quien la organización local negó el aval colegiado, encabeza la candidatura “Unidas Sí Se Puede”.  Los resultados de este proceso en S.S. de los Reyes deberían haber sido publicados ayer, como lo fueron todos los de las demás localidades, pero el sistema de verificación y seguridad de los procesos de votación on-line de Podemos debió detectar alguna alarma, que ha llevado a la organización a manifestar que “en Podemos, las garantías de un proceso limpio están por delante de cualquier otra consideración”.

Desde EsLoQueHay desconocemos el número de inscritos totales en Podemos Sanse, ni cuántos se han podido inscribir en las últimas semanas, ya que la organización no proporciona dichas cifras. Tampoco conocemos aún el número de votantes en estas primarias, ni cuáles pueden ser las “posibles irregularidades” que han llevado a “la Secretaría de Organización Estatal, de acuerdo con la Comisión de Garantías Democráticas Estatal y con el consenso de las dos listas que se presentan, ha decidido iniciar una auditoría que arroje luz”.

La única pista respecto a si la participación ha sido alta o no, podría desprenderse del tweet de Iván Cardador del lunes 26 de noviembre a las 11:14h en el que da las “gracias a todas las personas que les han apoyado y que se han comprometido con el proyecto, no imaginábamos que podríais ser tantos”.

Del 20 al 25 de noviembre podían participar en las votaciones todos los inscrit@s antes del 10 de noviembre 2018, tal y como recoge el reglamento de primarias para la instituciones de representación de Podemos. Este documento, aprobado el pasado mayo, establece la condición de “verificación de la identidad” para todos aquellos que quieran participar de estos procesos de elección. Es decir, que es preciso asegurarse de que la persona que vota es quién dice ser -adjuntando el DNI-. Por otro lado el registro de los votos es supervisado por el sistema seguridad de Agora Voting, plataforma que ofrece votaciones seguras en internet.

La Secretaria General de Podemos en San Sebastián de los Reyes, Marian González, se siente tranquila y muy satisfecha del sistema de primarias en Podemos y considera que “el hecho de esta revisión nos hace confiar en que esta organización cree en la democracia y, para preservarla, utiliza sistemas de recuento que controlan que sean procesos de elección transparentes. Sea cual sea el resultado de este proceso pone de manifiesto que en Podemos hay recursos y mecanismos para garantizar la democracia”. 

Publicamos a continuación el texto íntegro remitido por la Secretaría de Organización de Podemos Comunidad de Madrid en relación a la no publicación de los resultados de las primarias en S.S. de los Reyes:

 

“En Podemos, las garantías de un proceso limpio están por delante de cualquier otra consideración. Debido a los indicios de posibles irregularidades detectadas en las primarias municipales a instituciones de representación en San Sebastián de los Reyes, la Secretaría de Organización Estatal, de acuerdo con la Comisión de Garantías Democráticas Estatal y con el consenso de las dos listas que se presentan, ha decidido iniciar una auditoría que arroje luz y permita, una vez aclarado cualquier problema, proceder al recuento de los resultados.  

A lo largo de los próximos días se constituirá un equipo que investigará dichos indicios para, a la mayor brevedad, seguir con el proceso. Esta Secretaría trabaja para que el recuento se dé con todas las garantías y, como siempre en Podemos, la transparencia será nuestra bandera”.

 

Noticias relacionadas

7 comentarios
    • Eva
      Eva Dice:

      Luis, ¿das por hecho entonces que Cardador ha ganado con limpieza el proceso? A lo mejor ese es el problema. A lo mejor desde otros partidos se ha tratado de influir en el resultado. Vete a saber…

      Responder
  1. Rafael
    Rafael Dice:

    Lo que tengo claro es que el proceso ha favorecido a unos más que al otros. Yo jamás hubiera participado en listas cerradas si abiertas a todas y todos los participantes en el proceso, pero desde luego el aparato no ha facilitado nada a los independientes

    Responder
  2. Tolosa
    Tolosa Dice:

    Ja,ja,ja seguro que ha ganado cardador, como ganó en su día en sí se puede.
    seguro que con su facilidad de palabra a convencido al las masas y ha dado ese vuelco a los resultados (y digo vuelco teniendo en cuenta que la última vez que se presentó a la secretaría general no llego al 20% de los votos)
    Luis, como broma está bien, pero que te creo que te has confundido de fecha ,el día de los Santos inocentes es casi dentro de un mes.

    Responder
  3. Si hay delito, el clan Julián anda detrás
    Si hay delito, el clan Julián anda detrás Dice:

    Me huele a maniobras de Serrano, y la turba delictiva que le acompaña…Para gente que se mueve como pez en el agua en el ámbito de las agresiones, trapicheos y delitos varios, alterar un sistema de votaciones es pan comido.

    https://mobile.twitter.com/RamonEspinar/status/1068451663374163968?s=20
    En el vídeo de Espinar, con imágenes seleccionadas una a una, deja claro por dónde van los tiros.

    Excelente imágen para el “nuevo” Podemos de la estampa del ex presidiario Serrano…

    Responder
  4. Todo vale por la vendetta y el cargo
    Todo vale por la vendetta y el cargo Dice:

    Coincido en que los Julianes (algo así como el clan de los gordos en Sanse, pero ademas metidos en politica) algo tiene que ver…

    El capo ya sabemos quién es…y los delincuentes, tontos útiles que emplea de mano derecha y que le hacen el trabajo sucio, también.

    Para muestra un botón. Estos elementos hicieron una cuenta fake de Twitter. Hace años, de una sospechosa asociación llamada TodoSanse…ahora por arte de magia, y de forma fraudulenta engañando a sus seguidores, la reconvierten en cuenta del nuevo chiringuito de los Julianes, su nuevo partido político con Ruth de LaZora de secretaría…
    https://mobile.twitter.com/si_se_puede_as

    No necesitamos saber más. Quienes se mueven en el arte de la falsificación documental, el hackeo y los delitos ya lo vamos viendo y sabemos sus nombres y apellidos.

    Responder
  5. yo me sé de uno
    yo me sé de uno Dice:

    yo me de de uno del clan de los cardadores y a sueldo de iusanse que confesó haber votado a cardador en las primarias de sisepuede más de 10 veces, todos sabemos quiénes sois los chorizos y sinvergüenzas, por mucho que Serrano se parezca demasiado a ellos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>