AMPAS BECAS

¿Ayudas sociales o malgasto económico?.

Ampas de S.S. de los Reyes solicitan reunión urgente con el Ayuntamiento.

 

Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos/as (AMPAs) de colegios e institutos públicos de San Sebastián de los Reyes se dirigirán por carta a la Concejalía de Asuntos Sociales, así como a la de Educación y Hacienda, para trasladarles el malestar respecto al desarrollo del programa de becas de libros y ayudas para comedor escolar que se ha realizado por parte del Consistorio para este año 2016.

Según informan las AMPAs firmantes, este año el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha modificado el procedimiento que permite atender un problema social de envergadura: las dificultades económicas de las familias para afrontar los costes que libros, material escolar y comedor suponen en la enseñanza obligatoria (¿y gratuita?) en nuestro país y en nuestro municipio.

Hace unos cinco años que, tras la merma generalizada en materia de becas y ayudas por parte de la Comunidad de Madrid, las AMPAs lograron arrancar de algunos Ayuntamientos, en concreto del de San Sebastián de los Reyes, una partida presupuestaria (100.000 €) que paliara en alguna medida estos recortes. Esta partida contemplaba el gasto en libros de texto y material escolar. Además, dentro de las ayudas que se ofrecían a las familias más desfavorecidas, se incluyeron aportaciones para cubrir gastos de comedor escolar.

La modificación realizada por la Concejalía de Servicio Sociales, al excluir la adquisición de material escolar (las aportaciones económicas solo pueden emplearse en la compra de libros de texto nuevos) ha supuesto la individualización de dichas ayudas, apartando la resolución de un problema de índole social de la labor colectiva y colegiada que venía realizando la comunidad escolar (centros educativos, AMPAs y Ayuntamiento). 

En años anteriores, y tras un importante trabajo por parte de algunas Asociaciones de Padres y Madres de Alumnas/os y centros educativos del municipio, se desarrolló la práctica de la reutilización de libros. Se realizaron bancos de libros en préstamo, implicando a los alumnos/as y familias en su cuidado y mantenimiento, práctica que no solo contribuye con el cuidado del medio ambiente y con un importante ahorro económico, sino que educa en la responsabilidad y en la colaboración.

Esta iniciativa, que ha funcionado bien en los últimos años, se ha truncado este año 2016. El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, concretamente su Concejalía de Servicios Sociales, ha decidido modificar la gestión de estas ayudas reduciendo su empleo a la compra de libros de texto nuevos, y excluyendo la posibilidad de adquirir material escolar (cuadernos, lápices, bolígrafos, diccionarios…). Según afirman las AMPAs firmantes del documento que será remitido al Ayuntamiento, esta situación ha llevado a las familias a la compra innecesaria de libros nuevos cuando hay libros utilizables en los bancos de donación en un perfecto estado de uso, así como a prácticas que permiten “sortear” las dificultades económicas, como es la venta irregular de libros donados para sufragar gastos de material escolar.

Respecto a las ayudas para comedores escolares, también se han producido cambios en su gestión que están acarreando importantes problemas a familias, centros educativos, así como a las empresas encargadas de los servicios de comida en los comedores escolares.

Con anterioridad al año 2016 las ayudas eran entregadas a los centros de enseñanza, tras estudiar los casos de las familias con necesidades económicas, y eran estos los responsables del pago correspondiente a las empresas de catering. Ahora las ayudas son o serán entregadas directamente a las familias, y esto está acarreando, en no pocos casos, impagos de las cuotas de comedor (las familias en situación de precariedad tal vez encuentren urgencias mayores que cubrir) que ponen en serias dificultades a centros y empresas. 

Estas circunstancias han llevado a las AMPAs del municipio a poner de manifiesto la situación, y a solicitar próximamente una reunión urgente con las Concejalías de Servicios Sociales, Educación y Hacienda.

A continuación reproducimos íntegramente el texto que será presentado en el Ayuntamiento.

 

A la Concejalía de Asuntos Sociales

Con copia a la: Concejalía de Educación y Concejalía de Hacienda

San Sebastián de los Reyes, 25 de octubre de 2016

Temas: Ayudas Sociales o malgasto económico

Hace cinco años, ante la eliminación generalizada de las ayudas de libros que la Comunidad de Madrid daba a muchas familias, las AMPAs de nuestra localidad iniciamos una campaña para que nuestro ayuntamiento destinara una partida económica a becas de libros, material escolar y ayudas de comedor que compensara los recortes del gobierno autonómico.

Al final y después de muchas peticiones el entonces gobierno municipal destinó una partida de 100.000 euros a un programa de becas de libros y material escolar, programa que en aquel entonces gestionaba la Concejalía de Educación. Entonces las AMPAs dimos un sinfín de propuestas sobre la mejor forma de distribuir esos fondos, desgraciadamente la inmensa mayoría de las propuestas no se tuvieron en cuenta. Al año siguiente este programa paso a ser gestionado por la Concejalía de Servicios Sociales.

En estos momentos y después de ver el resultado de los últimos años, desde las AMPAS de Sanse consideramos que el actual formato de gestión y reparto de las ayudas para la adquisición de libros de texto no es el más adecuado.

Desde hace algunos años, muchos centros educativos de nuestro municipio hemos apostado por una reutilización de los libros que esté comprometida con el medio ambiente, inculcando a los alumnos el cuidado y mantenimiento de los libros de texto para que al finalizar el curso estos puedan ser traspasados a otros y ser utilizados en el curso siguiente. Esto supone no tener que gastar el dinero una y otra vez en los mismos libros y evitando así todo el perjuicio medioambiental que esto supone. La actual forma de distribuir las ayudas desde servicios sociales va no solo en contra de lo que estamos trabajando en los centros, sino que a la vez no se utiliza todo el potencial que tienen estas ayudas si se hiciese un plan en colaboración con direcciones de los centros y AMPAs. A la vez no se exige a las familias adjudicatarias un compromiso de cuidado y devolución de los libros.

Queremos manifestar nuestro descontento con el cambio producido este año, en el que las ayudas para primaria y secundaria han ido destinadas únicamente a libros de texto, eliminando la posible adquisición de material escolar. Tenemos que recordar que el material escolar es muy costoso, necesario y fundamental para el inicio de curso.

La obligación de destinar las ayudas únicamente a la adquisición de libros de texto nuevos ha forzado a las familias a:

* Comprar libros nuevos rechazando los ofrecidos por el colegio o el AMPA.

* Comprar libros nuevos, coger además los donados desde el colegio y vender uno de los dos lotes de manera ilegal, pero consiguiendo así recursos económicos para la adquisición del necesario material escolar.

¿Que se ha conseguido con esto?:

* No se aprovechan todas las posibilidades de ayudar a las familias más desfavorecidas.

* Que queden libros sin utilizar en los bancos de libros creados en algunos colegios.

* Menospreciar el duro trabajo que realizan los profesores y las AMPAS durante el curso, sobre concienciación medioambiental y reutilización.

* Fomentar el intercambio irregular o comercio entre familias.

Por otro lado en relación al cambio que desde el inicio de este curso se ha producido en la forma de reparto y gestión de las becas o ayudas económicas, destinadas a pagar las cuotas del comedor de los y las menores de familias más necesitadas, debemos manifestar nuestro desacuerdo en la forma que desde septiembre se ha impuesto y que significa que a partir de ahora el pago se realizará directamente a las familias y no a los colegios como hasta ahora se realizaba. No entendemos que se cambie un sistema que hasta ahora venía funcionando muy bien y que tanto las direcciones de los centros como las AMPA´s hemos felicitado públicamente.

El cambio en la forma de pago está produciendo: retraso en el ingreso de los fondos a las familias y graves problemas de impagos a los colegios. Las direcciones de los centros se están encontrando con deudas de familias, que impiden pagar regularmente a las empresas concesionarias del comedor. Además consideramos que el anterior sistema de pago directo al colegio por parte del ayuntamiento aseguraba el cobro del servicio, situación que en la actualidad no se garantiza y que depende de la voluntad, seriedad y priorización de las necesidades de las familias.

Nos preguntamos: ¿Qué pasará cuando alguna familia no pague el servicio de comedor?, ¿quién se hará cargo de los impagos?, ¿se dejará sin comer a los niños que sus padres no han pagado el servicio?, ¿quién correrá con la responsabilidad de no dar comida a un menor que su familia no ha trasferido al colegio la ayuda de Servicios Sociales? Estas son situaciones que se están dando y que se van a dar,

Por estos motivos, SOLICITAMOS:

1. Que en relación a las ayudas de libros para el próximo curso se ponga en marcha un nuevo sistema de distribución de las ayudas que vaya destinado, a través de la colaboración de todos los agentes que intervienen (Ayuntamiento, direcciones centros y AMPAs) a ayudar en la creación de bancos de libros de texto y permita la compra del material escolar necesario para el inicio de curso. Creemos que la mejor manera de gestionarlo es a través de los propios centros escolares en colaboración con los distintos departamentos del Ayuntamiento y las AMPAs. Los colegios e institutos son los que tienen el total conocimiento de las necesidades de libros que tienen, del material escolar necesario, así como de las familias que lo necesitan.

2. En relación a las ayudas para pagar, en parte o totalmente, el servicio de comedor escolar, se vuelva al sistema anterior de pago directo al colegio, por parte de la Concejalía de Servicios Sociales, de aquellos menores que lo necesiten. No entendemos que se cambie un sistema que venía funcionando correctamente por otro que está condenado a dar problemas.

En caso de persistir con el sistema recientemente implantado, EXIGIMOS que desde el Ayuntamiento se garantice a las direcciones de los colegios el pago del servicio y a los menores la comida diaria que necesitan, independientemente de que sus padres o tutores hayan cumplido con la responsabilidad del pago.

3. SOLICITAMOS una reunión urgente y conjunta con las Concejalías de Asuntos Sociales, Educación y Hacienda.

Saludos cordiales.

Asociaciones de Madres y padres de San Sebastián de los Reyes

2 comentarios

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  1. […] y Educación. En este último área todavía recuerdan las AMPAs del municipio la polémica por el cambio en el modo de pago de las becas de comedor, que tantos quebraderos de cabeza ha ocasionado a la comunidad educativa de Sanse. Pero su […]

  2. […] dando detalles de las diferencias entre ambos modelos, ya que han sido claramente expuestas en la carta que las AMPAS han remitido al Ayuntamiento, y para mí no existe la menor duda de cuál de los dos sistemas es el […]

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