croppedImg_3212 (1)

Ayuntamientos como “Altavoz” de las necesidades sanitarias de los vecinos y vecinas

En nuestro país, el marco de competencias de las administraciones públicas en materia de Sanidad hace que el papel fundamental en la gestión y desarrollo recaiga en las Comunidades Autónomas. La Ley General de Sanidad de 1986, marcó el ámbito competencial, dejando un papel secundario a las administraciones locales en el ámbito de la Sanidad Pública.

Los ayuntamientos, desde entonces, a nivel general del estado, han quedado casi exclusivamente para el Control sanitario del Medio Ambiente; el Control sanitario de industrias, actividades y servicios, transportes, ruidos y vibraciones; el Control sanitario de edificios y lugares de vivienda y convivencia humana; el Control sanitario de la distribución y suministro de alimentos, bebidas y demás productos, directa o indirectamente relacionados con el uso o consumo humanos, así como los medios de su transporte; y el Control sanitario de los cementerios y policía sanitaria mortuoria. Como podemos observar, simplemente control de aspectos sanitarios que están fuera de nuestro Sistema Sanitario Público, y que aunque importantes, hacen que sobre nuestros hospitales, centros de salud o centros de especialidades, planificación y prevención en materia de sanidad, etc., no tengan ámbito competencial alguno a nivel legal.
 
Pero, no podemos olvidar que los Ayuntamientos, como administración más cercana a la ciudadanía, debe y tiene que tener un papel fundamental en el traslado de las demandas de la misma, deben y tienen que hacer de “altavoz” de las exigencias que en materia de Sanidad Pública son necesarias para sus vecinos y vecinas. Algunos Ayuntamientos lo hacen permanentemente, otros en cambio se escudan en que no tienen competencias legales para “escurrir el bulto”, y los más “venden humo” con falsas promesas de marcado carácter electoralista sobre infraestructuras o equipamientos que no pueden construir.
 
La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública Zona Norte reclama ese papel activo para los ayuntamientos de nuestra zona, especialmente en el caso de Alcobendas y Sanse, ya que en ellos se encuentran muchos de los centros públicos de la sanidad de la citada zona. Recientemente, hemos entregado más de 4.000 firmas, al igual que ante la Consejería de Sanidad, reclamando infraestructuras y medios humanos y técnicos, absolutamente imprescindibles para nuestras ciudades. Firmas de miles de vecinos y vecinas que exigen que sus concejales y concejalas, y sus Alcaldes, no miren a otro lado y trabajen por defender sus derechos ante la administración competente, en este caso la Comunidad de Madrid, e incluso en el caso del Alcalde de Alcobendas, más aún, al ser Diputado en la Asamblea de Madrid. Hemos solicitado una reunión a ambos Alcaldes para tratar conjuntamente estos temas, para unir fuerzas entre la ciudadanía organizada y los poderes públicos, entre vecinos y vecinas y ayuntamientos, pero lamentablemente solo hemos recibido silencio a estas solicitudes.
 
No cejaremos en nuestro empeño, seguiremos trabajando para conseguir solucionar nuestras y vuestras demandas en materia de Sanidad Pública en nuestra zona, seguiremos exigiendo la apertura de la Torre 4 del Hospital, la mejora de la Atención Primaria, especialmente la construcción del Centro de Salud en Dehesa Vieja (Sanse), la recuperación del Centro de Especialidades “Blas de Otero” de Alcobendas, la ampliación de número y frecuencia de ambulancias para los traslados de pacientes, el no a las derivaciones a la sanidad privada, la disminución de las listas de espera, el aumento de plantillas, y tantos y tantos otros temas que sin duda necesitamos los ciudadanos y ciudadanas de esta zona norte, porque nuestra lucha es la vuestra, porque #Laluchacontinua siempre…..
 
Miguel Ángel Fernández García
Portavoz Plataforma Sanidad Pública Zona Norte