img135

Bajo confinamiento también ¡viva la República¡

Si, este año 2020 nos toca celebrar el 14 de abril, día de La República, en estado “de ALARMA” y como consecuencia de ello, confinados en nuestros domicilios, como única forma de evitar la propagación del virus.

Confinados o no, celebrar los avances sociales, educativos, democráticos… de una sociedad siempre es motivo de júbilo, y la proclamación tras unas elecciones municipales de la 2ª República en España el 14 de abril, es justo eso.

Como es eso también lo que debería suceder tras superar esta grave crisis mundial, que no es solo sanitaria, que sin duda una pandemia con miles de muertos lo es,  ni económica, aunque vaya a serlo a pesar de haber recursos  -que los hay-, ni social, a pesar de que el confinamiento es la represión de libertades y movimientos, sino que es esta una crisis que apela a reordenar las prioridades.

Estamos en estado de alarma, pero lo cierto es que alarmados llevamos mucho mucho tiempo. Las desigualdades crecientes entre territorios y seres humanos, el infarto ecológico y el cambio climático, un sistema productivo que condena a la explotación de recursos y personas, que no resuelve las necesidades de la gente, que no respeta los equilibrios básicos que la naturaleza exige para garantizar la vida en el planeta… y ahora una pandemia que ha confinado al mundo, y que debería desatar todas las alarmas y resetear un estado de cosas que nos vuelve tan vulnerables.

Deseamos que este 14 de abril de este extraño 2020, volvamos a manifestar nuestro reconocimiento a esa Segunda República que fue vilmente asesinada, ilegítimamente arrebatada y sepultada por décadas de olvido. Reconocimiento a la historia, aprendizaje y proyección para la construcción de un futuro feliz para todas las gentes.

Deseamos que este 14 de abril y este tiempo de dolor pero también de reflexión, nos permita entender que la MEMORIA es una poderosa herramienta para desvelar la VERDAD, y la verdad es poner la cosas en el sitio en el que están, retratar la realidad y a partir de ahí, desde la libertad y la tranquilidad que provoca “lo cierto” construir otro mundo posible, necesario y ya urgente.

Nuestra convicción, y nuestro reconocimiento a la 2ª República y sus gentes, y nuestro llamamiento a las gentes de hoy para que la conquista de sociedades democráticas, solidarias, donde la convivencia pacífica, la igualdad de oportunidades, la ciencia, la cultura, la libertad, la sanidad y educación pública, la vivienda como derecho, el empleo como servicio público,…  sean los motores que marquen un rumbo nuevo.

¡A por la Tercera! ¡Viva la República!

Un fraternal abrazo del Ateneo Republicano de Sanse.

 

Francisco González Vicente

Begoña

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>