mareablanca74_1-1280x640

Basta de promesas, se necesitan compromisos. La Plataforma Sanidad Pública zona norte, Izquierda Independiente, Podemos Sanse y Más Madrid llevan al pleno medidas que adoptar.

La Plataforma Sanidad Pública Zona Norte insiste en la urgencia de adoptar medidas ante la situación de deterioro creciente de la sanidad en estos municipios del norte de la Comunidad de Madrid, y dirige a los grupos políticos del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes una propuesta de moción, que será llevada al pleno ordinario de mañana jueves por Izquierda Independiente, Podemos Sanse y Más Madrid-IU-Equo.

Recuperación del Centro de Especialidades “La Paz” de Alcobendas, restablecimiento del horario habitual de citas en Atención Primaria en el Centro de Salud “Marqués de la Valdavia”, la construcción del Centro de Salud del barrio de Dehesa Vieja,  aumento de la dotación material y humana del Hospital Infanta Sofía, habilitación y puesta en marcha de la Torre 4 del Hospital, aumento del servicio de ambulancias, dotación de personal y medios adecuados el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la Avenida de España,…son las peticiones de la Plataforma y de la moción. 

Múltiples han sido las ocasiones en que la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte ha trasladado a la ciudadanía y a las instituciones municipales y autonómicas sus reivindicaciones. Reivindicaciones que consideran imprescindibles para el mantenimiento de unos estándares mínimos de calidad y dignidad de sistema sanitario público.

El aval de miles de firmas tampoco ha faltado en la presentación de sus propuestas, pero la Comunidad de Madrid continúa haciendo oídos sordos y las mociones aprobadas en plenos municipales pasando al cajón del olvido. Desmemoriados partidos políticos en su acción de gobierno, que convierten los “Olvidos” en nuevas promesas cuando llega un reiterado tiempo electoral, en una espiral más propia de un folletín que del ejercicio responsable de la gestión pública.

“Basta de promesas sin hechos, basta de medidas que vienen a recortar aún más las prestaciones en materia de Sanidad Pública en nuestra zona, basta de las “fotos fáciles”, de acuerdos vacíos o del “silencio cómplice” de nuestros gobiernos municipales y del resto de los y las miembros de las corporaciones municipales, porque hay que dar un “paso adelante” y juntos exigir nuestros derechos”, sentencia la Plataforma en la exposición de motivos que justifica la moción dirigida a los grupos municipales.

No olvida la Plataforma la labor indispensable de los trabajadores y trabajadoras públicos y privados del Hospital Infanta Sofía, y de cuantos centros sanitarios públicos atienden las necesidades en materia de salud de la zona norte de Madrid, “gracias a su trabajo, responsabilidad y dedicación” se aminoran las enormes carencias asistenciales de un sistema recortado una y otra vez.

La moción se presentará mañana 17 de octubre, en el pleno ordinario que tendrá lugar a las 10,00h. Nuevo horario matutino de las sesiones plenarias del Ayuntamiento de Sanse conseguido por obra y gracia del Sr. Heras, de su ausencia, y de la insistencia infatigable de PSOE y Ciudadanos por conciliar “sus” vidas familiares.

Las reivindicaciones de este movimiento ciudadano en defensa de la sanidad pública, serán presentadas a debate y a una más que dudosa aprobación, por las tres organizaciones a la izquierda del PSOE con representación en el pleno municipal, Izquierda Independiente, Podemos Sanse y el Más Madrid del Sr. Heras.

Los contenidos de la moción son los siguientes:

1. Exigir a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, tanto la recuperación del Centro de Especialidades “La Paz” de Alcobendas para su uso exclusivamente sanitario, trasladando la ubicación de las instalaciones judiciales, así como el restablecimiento del horario habitual de citas en Atención Primaria en el Centro de Salud “Marqués de la Valdavia”, con el fin de disminuir la demora en la citaciones y la saturación de las urgencias hospitalarias.

2. Exigir, con carácter urgente, a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la construcción real y efectiva del imprescindible Centro de Salud del barrio de Dehesa Vieja del municipio de San Sebastián de los Reyes, dotándole del personal público necesario para su funcionamiento.

Así mismo, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes se compromete a dar prioridad en los trámites que le correspondan para llevar a cabo dicho construcción.

3. Exigir a la Consejería de Sanidad y a la Dirección del Hospital Infanta Sofía que, con carácter inmediato, aumente la dotación material y humana actual, para afrontar, de manera más eficaz y eficiente, el abundante trabajo diario del citado centro, así como para cumplir los compromisos que en materia de Cartera de Servicios, equipamientos y dispositivos adquirió en su momento.

4. Solicitar, se traslade a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que una de las soluciones también pasa por aumentar inmediatamente la dotación de camas del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, por lo que exigimos la habilitación y puesta en marcha de la Torre 4 de este centro.

5. Solicitar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid el aumento del servicio de ambulancias para el traslado de enfermos, en especial a las personas mayores y con movilidad reducida, que dan servicio al Hospital Infanta Sofía.

6. Solicitar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que dote con personal y medios adecuados el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) sito en el Centro de la Avenida de España de San Sebastián de los Reyes.

7. Reconocer y alabar el trabajo diario del personal público y privado del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, de los Centros de Salud de nuestra zona y del Centro de Especialidades “La Paz” de Alcobendas, que gracias a su trabajo, responsabilidad y dedicación, consiguen solventar las carencias que hemos denunciado en esta moción.

8. Dar traslado de los acuerdos aprobados a todos los grupos políticos de la Asamblea de Madrid