Centro-Educacional

Becas con Lorca, teatro solidario en el TAM

La ONG Rua da Vida busca financiar con becas el aprendizaje de oficios por parte de chicos y chicas de comunidades rurales de Guatemala que quieren continuar sus estudios para poder formarse en profesiones que les den una oportunidad de escapar de la pobreza.

La Asociación Rua da Vida, ONG radicada en el municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes, vuelve a traer a Federico García Lorca a escena con la representación de Bodas de Sangre, de la mano de la compañía La Madrilera. La cita es el viernes 28 de septiembre a las 20:00 en el Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes (Avda Baunatal).

El Consistorio de Sanse, a través de su Concejalía de Cultura, cede gratuitamente el teatro para que la ONG pueda recaudar fondos con los que dotar de becas a los jóvenes de las comunidades rurales de Jocotán (Chiquimula – Guatemala) donde trabajan. La asociación ya ha construido dos módulos educativos en sendas aldeas donde los chavales de la misma población y de otras limítrofes pueden cursar sus estudios de Secundaria a distancia gracias a los convenios firmados con el IGER (Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica). De esta manera Rua da Vida busca dar continuidad a los estudios como herramienta para que puedan escapar de la pobreza extrema que asola la región. Las becas irán destinadas al aprendizaje de oficios como contabilidad, secretaría, magisterio, profesiones que puedan darles una oportunidad de tener una vida mejor.

Rua da Vida lleva desde el año 2004 trabajando para, como ellos dicen “darle la vuelta al mundo“. Es una asociación formada íntegramente por voluntarias y voluntarios que dedican parte de su tiempo libre a buscar recursos con los que financiar proyectos de ayuda al desarrollo en comunidades en situación de exclusión en Guatemala. Buscan proyectos que sean auto-sostenibles, de tal forma que no necesiten de financiación constante para su mantenimiento, en los ámbitos productivo y educativo.

Para Gonzalo Palacios, su presidente, “es una gran oportunidad para disfrutar de la fantástica versión que la compañía La Madrilera ha realizado de la obra de Lorca. Pero también para seguir concienciando de las muchas necesidades que aún existen y aportar un granito de arena más por reducir las desigualdades. Por poco que pueda parecer, cualquier pequeño gesto, cualquier pequeña ayuda, todo suma y en nuestras manos está dar la oportunidad de tener un futuro mejor a esos chicos y chicas que con tanto esfuerzo luchan cada día por poder seguir estudiando“.

Las entradas, que cuestan 8 euros, se pueden adquirir por internet en Entradium https://entradium.com/entradas/bodas-de-sangre-117156 o en taquilla una hora antes del comienzo de la representación. Desde la ONG ruegan a los asistentes llegar con suficiente tiempo de antelación para poder acomodarse y comenzar la representación a tiempo.

La representación correrá a cargo de la Compañía de Teatro La Madrilera, que colabora de manera desinteresada con esta actuación. El tema principal tratado en este gran drama es la vida y la muerte. Pero de un modo arcano y ancestral, en la que figuran mitos, leyenda y paisajes que introducen al lector en un mundo de sombrías pasiones que derivan en los celos, la persecución y en el trágico final: la muerte. El amor se destaca como la única fuerza que puede vencerla.

 

Noticias relacionadas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>