Belen Ochoa 2

Belén Ochoa contesta

Esloquehay se dirigió el pasado 11 de julio a los 25 concejales que forman la Corporación Municipal de San Sebastián de los Reyes. Nos dirigimos primero a los portavoces de todos los grupos municipales y, a continuación, individualmente, a todos y cada uno de los 25 concejales. ¿Objetivo? Preguntarles, por una parte, “cuánto dinero va a destinar el Ayuntamiento de SanSe -cuántos euros- a financiar las actividades taurinas durante las fiestas de agosto de 2018″ y, por otra, “¿cuánto dinero emplearía usted en financiar esas actividades -las actividades taurinas- durante las fiestas de agosto de 2018?”.

En la misiva dirigida el 11 de julio a todos los representantes municipales, les manifestamos nuestro deseo de contar con sus respuestas y establecimos para recepcionarlas un plazo, que consideramos lo suficientemente amplio como para que todos los concejales tuviesen tiempo para reflexionar cómodamente sobre el particular. El plazo fue una semana (hasta el 18 de julio).

“Nos encantaría poder contar con tu respuesta -le decíamos a los 25 concejales en cada una de esas 25 cartas-, que te rogamos nos envíes antes del próximo miércoles 18″.

Pues bien, el 12 de julio, es decir, al día siguiente de nuestros 25 envíos, el Ayuntamiento publica en la página municipal la información titulada Sanse invertirá cerca de 800.000 euros en sus fiestas del Cristo de los Remedios

“La publicación de estas cifras -dice el Ayuntamiento en su nota- responde al afán del Gobierno local por mantener los altos estándares de transparencia que han caracterizado su gestión durante estos tres últimos años”. 

¿Ha tenido algo que ver en la publicación del día 12 nuestra carta del día 11, nuestras 25 cartas? Juzgue el lector. En todo caso, bienvenida sea la información, que debe estar, siempre, a disposición de la ciudadanía.

Ese es, siempre, y en todo caso, el objetivo de este medio. Hasta aquí, el marco.

Y, a partir de aquí, el objeto
El Consejo de Redacción de Esloquehay quiere expresar abiertamente su agradecimiento a todos los representantes de la ciudadanía de SanSe que han atendido nuestras peticiones.

Esloquehay se comprometió a publicar sus respuestas sin edición alguna. Así, reproduciremos, íntegramente, cada una de ellas. Información pura y dura. La opinión -nuestra opinión- la publicaremos en otras entregas, pero no en estas. 

A primeras horas de la mañana del lunes 16 de julio recibimos contestación de Belén Ochoa Gonzalo, concejala de Izquierda Independiente. Belén fue concejala de Educación, Juventud e Infancia en los primeros dieciocho meses de esta legislatura, hasta que su grupo político, Izquierda Independiente, abandonó el Gobierno de S.S. de los Reyes. 

Estas son las respuestas de Belén Ochoa Gonzalo (II)

ELQH: ¿Cuánto dinero va a destinar el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes -cuántos euros- a financiar las actividades taurinas durante las fiestas de agosto de 2018?

Belén Ochoa: Los gastos conocidos son los siguientes:

Contrato con los propietarios de la Plaza de Toros para el “servicio de exhibición pública de reses y espectáculos taurinos populares durante las Fiestas en honor al Stmo. Cristo de los Remedios” 299.870 €.

Contrato de “Servicio de montaje y desmontaje del vallado y de las gradas de los encierros de San Sebastián de los Reyes durante las fiestas del Stmo. Cristo de los Remedios” 75.000 €

A estos gastos habría que sumar los costes indirectos de la celebración de las actividades, dato de difícil precisión y que actualmente desconozco.

ELQH: ¿Cuánto dinero emplearía usted en financiar esas actividades: las actividades taurinas durante las fiestas de agosto de 2018?

 Belén Ochoa: No soy partidaria de utilizar dinero público para estas actividades, pero es una opinión personal que creo debe ser matizada cuando entra en juego la responsabilidad de cargo público y la ciudad en la que se gobierna. Considero que antes de invertir un solo euros en estas actividades es necesario cubrir otro tipo de servicios más necesarios y que son reclamados por la ciudadanía. Cuando se deniegan ayudas sociales por falta de crédito y no porque los requisitos exigidos no se cumplan me cuesta ver este tipo de gastos.

La financiación pública de las actividades taurinas es un tema que genera intensos debates en los que se encuentran posturas bastante enfrentadas. Creo que la consulta ciudadana es una herramienta útil, también para este caso. Podría realizarse esta cuestión a través de presupuestos participativos y decidir democráticamente entre todos y todas si queremos o no seguir financiando públicamente estas actividades.

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de Sí Se Puede SanSe); y han contestado los tres concejales de Izquierda Independiente (Holguera, Ochoa y Fernández); y Miryam Pérez Meliá (la concejala no adscrita). En total, diecisiete concejales, […]

Los comentarios están desactivados.