Biko

Biko cumpliría hoy 70 años

Hoy día 18 de diciembre cumpliría 70 años Steve Biko, activista negro, fundador y presidente de la Asociación de Estudiantes Sudafricanos.

Biko falleció en Septiembre de 1977 en circunstancias ¿extrañas?. Pues estando bajo “custodia policial”, apareció muerto como consecuencia de múltiples traumatismos.
 

La mayor recompensa que recibió Biko, fue tres años antes, 27 de Abril de 1974, cuando una multitud, que hacía cola para votar en el Ayuntamiento de Johanesburgo, le dejó paso para que fuese el primer sudafricano en votar en las primeras elecciones con sufragio universal que tenían lugar en Sudáfrica.
Se cuenta que Biko invitó a un towinship (barricada) ilegal al periodista Donald Woods, el cual formaba parte de la sociedad blanca privilegiada, y el a su vez se definía, como un gran liberal.
En la barricada se encontraban otros activistas negros. Uno de ellos llamado Mapetla, se dirigió al periodista, con una descripción sobre la llegada del hombre blanco a África:
 
Llegó el hombre blanco y dijo: “¿Les importa que pase por aquí?”  Y nosotros le contestamos: ” ¡Que caramba, no hombre, la tierra es de Dios!”
Vuelve el hombre blanco y dice: “¿Les importa que traiga a mi esposa e hijos?”, y nosotros contestamos:  “¡Claro que no, hay mucha tierra!, y para comer nos basta con ir de caza un par de días a la montaña”.
Luego el hombre blanco encuentra un lugar y lo rodea con una valla y dice:” Voy a asentarme aquí a trabajar la tierra”. Nosotros nos encojemos de hombros y decimos: ” De acuerdo. Daremos la vuelta, amigo”.
Poco tiempo después el hombre blanco amplía las vallas y dice: “Oigan: Cada vez que pasan por aquí molestan a mi ganado. ¿ Les importaría no pasar por aquí?”. Y nosotros nos encojemos de hombros y nos apartamos un poco, y el hombre blanco coge el rifle y dice: ¡Escuchen, no podemos estar todo el tiempo con gente como ustedes rondando por aquí!. Les tendré que dar un pase para que podamos llevar un control de quién viene y de quién va.
Y todo el tiempo nuestros sacerdotes andaban predicando la fraternidad y el amor.
Por eso al final, lo que tenemos es fraternidad y amor, y ellos la tierra.
 
Que forma tan sencilla y clara de definir el sometimiento del hombre por el hombre.
Para vergüenza del ser humano, la esclavitud, pese a estar abolida, se sigue practicando de formas diversas. Por un lado los países desarrollados mantienen a los países subdesarrollados bajo un régimen de servilismo y explotación, donde las cadenas y los látigos se han camuflado a los requerimientos del Fondo Monetario Internacional.
La venta y tráfico ilegal de personas, donde las principales víctimas son los niños, las mujeres y los pobres. Sus actitudes más frecuentes son el trabajo forzoso en la agricultura y en la industria (en industrias famosas y no tan famosas), la prostitución, la pornografía, el tráfico de drogas,…
Otra forma de esclavitud, son los trabajos “legales”, donde se explota al empleado bajo diferentes formas, salarios mínimos, extensas horas de trabajo, el trabajo doméstico, contratos precarios, indignos,…
 
¡ Pues SI ¡  La esclavitud se sigue practicando cada día más. Es un fenómeno contra la libertad y la dignidad del ser humano. Ello conlleva una situación personal por la cual el individuo está bajo el dominio del otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de su propia persona y de sus bienes.