IMG-20200508-WA0031

Billy el Niño y Candelas, “¡dale más fuerte! y así un comunista menos”

Candelas Monge Frutos o Candelas conocida popularmente en Alcobendas. Militante del PCE en la clandestinidad, de ese Partido más de José Díaz o Dolores Ibárruri que de Santiago Carrillo y el Eurocomunismo. Agitadora en las calles de Tetúan en Madrid, contra Franco y el patriarcado. Siempre dispuesta a ayudar y a jugársela por la democracia.

Tanto se expuso que González Pacheco, Billy el Niño la detuvo y la pegó una patada estando embarazada. Como esperando que esa acción la hiciera correr el miedo por sus venas hasta el final del anochecer de sus días. Fue lo contrario, su corazón bombeo más valentía y determinación. 

Luego andaría por Izquierda Unida en los noventa, donde lucharía por los derechos de las mujeres. Hoy en Podemos, incansable, como antes en una huelga  o en un desahucio. Siempre empujando porque los derechos humanos se abran paso.
Esa coz de ese fascista, bárbaro, chulo y cobarde amparado en el monopolio de la violencia, no pudo con Candelas, el matón se fue de este mundo, Candelas camina, camino y seguirá caminando.
 
Eduardo Andradas.
Mayo del 2020
 
Marian González, directora del IES Juan de Mairena de S.S. de los Reyes, habló ayer con Candelas, por teléfono, y le contó como fue detenida en 1º de mayo de 1968 durante la manifestación, como bajo las órdenes de Billy el Niño fue golpeada durante 72 horas, con golpes en la “barriga” a sabiendas de que estaba embarazada, y como el propio Antonio González Pacheco gritaba “¡dala más fuerte, y así un comunista menos” Y sobre todo cuenta el dolor, no de aquellos golpes, sino el que provoca presenciar después de  40 años de democracia, que este torturador haya muerto en su cama, como Franco, sin ser juzgado. 
 
Aquí podéis escuchar a Candelas.
 
IMG-20200508-WA0029
 
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>