dehesa boyal impresionante

Bomberos Forestales para recuperar la Dehesa Boyal

Los daños en la Dehesa Boyal tras la tormenta Filomena son cuantiosos, así lo afirma Izquierda Independiente. El Grupo municipal de la organización local propone una intervención inmediata: solicitar a la Comunidad de Madrid la contratación de Agentes Bomberos Forestales que en la actualidad no están en activo, para recuperar este espacio natural.

Izquierda Independiente llevará esta propuesta al pleno ordinario del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes de mañana jueves 21 de enero,

El paso de la Tormenta Filomena por el municipio ha dejado múltiples rastros y consecuencias. A parte de los estragos para la movilidad general de la población, la congelación de tuberías, cortes de agua y luz, acumulación de basuras, caídas… los árboles han sido otros de los grandes damnificados, y nosotros con ellos.

Todas hemos visto la cantidad de ramas partidas, desprendidas unas, tronchadas o colgantes otras. Incluso a nuestro paso hemos escuchado el troncharse de un árbol, sobre todo pinos y algún olivo, que no soportó más el peso de la nieve. Esto ha sucedido en muchas calles, avenidas, plazas y rotondas de San Sebastián de los Reyes, y en su Dehesa Boyal también.

Hace unos días supimos que los Agentes Bomberos Forestales de la Comunidad de Madrid, un colectivo de entorno a 200 efectivos, manifestaban su enfado e incredulidad ante la decisión del gobierno autonómico de mantenerles en situación de inactivos, en paro, ante una emergencia como la que estábamos viviendo tras el temporal. Las consecuencias de Filomena, la falta de previsión y medios llevó finalmente a rectificar a la Comunidad de Madrid, y el lunes 11 de enero el gobierno de Ayuso  pone en situación de activos a 140 bomberos forestales. El colectivo reivindica desde hace años entrar a formar parte de los “Protocolos de contingencias climáticas”, en una visión integral y amplia de la emergencias, que va mucho más allá de apagar incendios en verano.

Las consecuencias de Filomena no acabarán cuando la nieve haya desaparecido, y en San Sebastián de los Reyes un espacio natural protegido como la Dehesa Boyal, debe recuperarse lo antes posible. Pertenece a un espacio declarado Reserva de la Biosfera, el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, dependiente de la Comunidad de Madrid, la misma Comunidad de Madrid que puede disponer de bomberos forestales preparados en las tareas que se precisan.

Es por ello que Izquierda Independiente, llevará al Pleno en forma de “ruego” una propuesta de intervención inmediata y posible: “Que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes solicite a la Comunidad de Madrid la movilización y contratación de los Agentes Bomberos Forestales, que en la actualidad están sin trabajo, para realizar un plan de limpieza, mantenimiento, reforestación y recuperación de la flora de la Dehesa Boyal que ha quedado dañada por el temporal”.

bomberos forestales 2

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>