Cabina-Alcalde-Ramirez-Bethencourt-Carvajal

Cabinas telefónicas como puntos wifi gratuitos y bibliotecas urbanas

Reutilizar es una de las claves, junto a reducir y reciclar, para un mundo más sostenible. Izquierda Independiente propone al Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes reutilizar las cabinas telefónicas públicas, que aún quedan en nuestras calles, en puntos de intercambio de libros y de conexión gratuita de wifi.

Las cabinas de teléfono forman parte de nuestro paisaje urbano y rural desde el siglo XX. El primer teléfono de uso público se instaló en Madrid en septiembre de 1928, por aquel entonces el servicio era gestionado por la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) y los aparatos, fabricados por la compañía americana Bell Telephone, precisaban del uso de fichas y no de monedas.  Pero no fue hasta 1966 cuando Madrid, Barcelona, Bilbao o Vitoria comienzan la instalación de cabinas telefónicas en el espacio público.

El uso indiscriminado del teléfono móvil ha dejado en absoluto desuso a la cabinas y el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones que se tramita actualmente en las Cortes Generales, determina “el cese de la prestación del elemento de servicio universal relativo al suministro de una oferta suficiente de teléfonos públicos de pago”. Vamos que a las cabinas públicas les queda un asalto.

En 1999 España contaba con 100.000 terminales telefónicos de uso público, de los que 55.000 eran cabinas telefónicas, hoy 20 años después, apenas son 18.000 las esparcidas por el territorio nacional y de ellas 1000 en la Comunidad de Madrid. En San Sebastián de los Reyes aún queda algo más de una decena.

Izquierda Independiente lleva al pleno ordinario del Ayuntamiento que se celebra esta misma mañana, una moción que pretende dar un nuevo uso a este mobiliario urbano. De no darles un nuevo aprovechamiento su destino será la retirada a algún vertedero de inertes.

“En calles como Real, Colmenar Viejo, Doctor Fleming, Silvio Abad, Avda. España, Euskadi o Independencia de San Sebastián de los Reyes se mantienen instaladas algunas cabinas de teléfonos. Cabinas que están condenadas al desmontaje, la desaparición y el vandalismo. Sin embargo, desde Izquierda Independiente, viendo la experiencia realizada en otros municipios, piensan que se puede dar una nueva vida a esas cabinas olvidadas. Varias ciudades de todo el mundo han convertido sus viejas cabinas telefónicas en pequeñas bibliotecas urbanas o en puntos de información municipal y conexión wifi público y gratuito para los vecinos y vecinas.”

Málaga, Sevilla, Granada o Salamanca han dado una nueva oportunidad a estas cabinas y las han convertido en espacios de información municipal, recarga de móviles o puntos gratuitos de wifi, Sanse podría ser otra de ellas si la mayoría del pleno así lo estima.

Para Izquierda Independiente, no solo se trata de intercambio de libros sino también de reutilizar y restaurar un mobiliario urbano existente en las calles del municipio, además de hacer llegar la cultura a los vecinos y vecinas y ser una forma de interacción y dinamización ciudadana. Incluso, daría pie a potenciar la participación y la implicación de las asociaciones y personas individuales de la zona donde están instaladas, responsabilizándoles en el funcionamiento del proyecto y libros allí depositados. Algo parecido han conseguido poner en marcha con mucho éxito la junta de propietarios del Barrio Rosa Luxemburgo de Sanse y seguro que otras asociaciones vecinales como AMPAs estarían interesadas en colaborar.

Con la actual legislación los Ayuntamientos pueden ofrecer a sus vecinos y vecinas el servicio de internet gratuito, también en lugares públicos al aire libre. Las instalaciones ya existen, la cabinas telefónicas en diferentes barrios del municipio, y además el proyecto, tanto en su instalación como en el mantenimiento, pueden ser financiados con fondos europeos.

Juan Torres, portavoz y concejal de Izquierda Independiente, sostiene que “en una situación de crisis económica como la actual donde muchas personas no pueden pagar el coste que supone una conexión a Internet los puntos de conexión gratuito a internet que ofrecerían las actuales cabinas telefónicas serían de gran utilidad, especialmente para nuestros estudiantes, además de ser un punto de información municipal”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>