cadena humana_2

Cadena humana frente a la emergencia social

La Plataforma Ciudadana Sanse-Alcobendas organiza, mañana 12 de septiembre una cadena humana para exigir a los ayuntamientos de Alcobendas y Sanse que desplieguen planes a la altura de la grave situación por la que atraviesan ambos municipios. La Plataforma, que cuenta con el apoyo de organizaciones sociales, AMPAs y otros colectivos locales, solicitan ‘medidas y políticas de urgencia’ para garantizar que nadie pase hambre en nuestro pueblo y se produzca un regreso seguro a las aulas.

Este sábado 12, de septiembre, cuando se cumplen seis meses del inicio de la grave emergencia sanitaria y social provocada por la epidemia COVID-19, la Plataforma Ciudadana Sanse-Alcobendas y una serie de asociaciones locales convocan una cadena humana que pretende unir ayuntamiento de Sanse y el ayuntamiento de Alcobendas.

¿Motivo de la convocatoria? La grave situación de muchas familias de Sanse y Alcobendas, que llevan meses teniendo problemas para resolver el día a día, la falta de ayuda sociales por parte de la administración y la improvisación con la que las administraciones competentes han organizado el regreso a las aulas.

Esloquehay reproduce a continuación, íntegramente, el manifiesto en el que los convocantes justifican una movilización de esta envergadura.

AYUDAS INSUFICIENTES, LABERINTOS BUROCRÁTICOS POCO TRANSPARENTES Y SERVICIOS SOCIALES INFRADOTADOS

  1. La Plataforma Sanse-Alcobendas ha detectado que se están presentando ante la sociedad ayudas de carácter habitual como respuestas extraordinarias a las consecuencias de la pandemia
  2. Los servicios sociales están desbordados. Su refuerzo, dotación con personal y recursos económicos, es imperativo para abordar esta crisis defendiendo el derecho a una vida digna.
  3. Muchas familias de Sanse y Alcobendas se han quedado sin ingresos por el confinamiento y servicios sociales ha tardado tres meses en darles cita.
  4. En un momento de crisis como este no se puede parar servicios sociales por bajas laborales o por vacaciones muchas de nuestras familias no se ponen en contacto por estos motivos. La Plataforma pide una plantilla amplia que pueda responder ante las bajas y las sustituciones.
  5. Las familias se pierden en un laberinto burocrático al solicitar ayudas de todo tipo (alimentaria, de vivienda, de educación). Y desconocemos los recursos, programas, diagnósticos puestos en marcha por las administraciones. Reclamamos información clara y accesible.
  6. Los laberintos burocráticos para acceder a las diferentes ayudas suponen el uso de Internet o gasto telefónico. Y las familias no tienen para comer

AUSENCIA DE MEDIDAS FRENTE A LA EXCLUSIÓN EDUCATIVA

  1. Hemos vuelto a las aulas sin que las administraciones se hayan volcado en garantizar una vuelta segura y en paliar la exclusión educativa que han sufrido muchos niños, niñas y adolescentes durante el confinamiento. La Platadforma reclama más espacios, más profesores, más apoyo psicosocial…
  2. La Plataforma considera que es injusto que los Ayuntamientos pretendan que las ayudas escolares se cobren después de que las familias adelanten el dinero, porque no tienen dinero para pagar.

PROBLEMAS DE ACCESO A LA ALIMENTACIÓN Y ACCESO A LA VIVIENDA

  1. Hemos propuesto a los Ayuntamientos medidas para paliar el problema de la alimentación CON DIGNIDAD, como la apertura de cocinas escolares o las tarjetas monedero. Estas propuestas no han sido atendidas.
  2. Las familias, que han perdido empleos precarios en el confinamiento, destinan sus ingresos y ahorros al pago de la vivienda y no pueden hacer frente al pago de la comida. Los Ayuntamientos son conscientes del problema de la vivienda y EN SEIS MESES no han puesto en marcha medidas para paliarlo.
  3. Familias de seis miembros han pasado el confinamiento hacinados en una habitación por no poder hacer frente al pago del alquiler.
  4. Una familia muy numerosa pasó una semana comiendo exclusivamente arroz porque en pleno confinamiento se quedaron sin fuente de ingresos.

LOS AYUNTAMIENTOS ALABAN LA SOLIDARIDAD DE COLECTIVOS VECINALES PERO NO CUMPLEN CON SU FUNCIÓN

  1. De 130 familias cuya situación conocemos de cerca, muy pocas han visto mejorar sus condiciones de vida EN SEIS MESES. Reclamamos que los Ayuntamientos y la Comunidad de Madrid aborden esta emergencia social.
  2. Los Ayuntamientos y la Comunidad de Madrid deben garantizar el derecho a una vida digna de todos los vecinos y vecinas, pero han preferido alabar nuestra solidaridad y no implementar planes integrales bien conocidos que protejan este derecho.
  3. Nos encanta la solidaridad vecinal, pero nuestras administraciones no han estado a la altura para paliar la emergencia social que vivimos en nuestros municipios.

Cuándo: Sábado 12 de septiembre de 12h a 13h

Dónde: La cadena humana unirá los Ayuntamientos de Sanse y Alcobendas.

 

cartel convocatoria cadena humana

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>