dimisionivancardador

Cardador, el concejal que no quiere asambleas “y punto”, quiere liderar ahora Podemos SanSe

El concejal de Sí Se Puede SanSe (SSP) Iván Cardador quiere liderar Podemos en San Sebastián de los Reyes. El edil, número uno de SSP SanSe, alcanzó notoriedad en marzo de 2016, cuando decidió expulsar de su partido al número 2, Julián Serrano, valiéndose de un controvertido informe que vertía sobre Serrano todo tipo de acusaciones, entre ellas, “falta de transparencia”. En marzo de 2016  Cardador “aparta” en fin del partido a Serrano; la decisión, unilateral, causa enorme revuelo en SSP SanSe; numerosos miembros del partido piden sea convocada una asamblea para que el número 1 dé explicaciones, y la respuesta de Cardador, enviada por correo electrónico a sus simpatizantes (27 de febrero de 2016) es esta: “El resultado [se refiere al informe] es el que es y PUNTO. No se va a debatir en Asamblea”. Cardador, el concejal que no quiere asambleas (y que lleva dos años y medio sin convocar ni una sola), quiere ahora liderar Podemos SanSe. Esta es la historia.

Más de dos años y medio lleva Iván Cardador sin convocar una sola asamblea. Desde aquel mes de marzo de 2016 muchas cosas han pasado. Recapitulamos: Cardador (número 1 de SSP) decide “apartar” del Grupo Municipal al número 2, Serrano, el cuatro de marzo de aquel año. Y decide no convocar a su Asamblea, “y PUNTO” (se lo comunica a sus simpatizantes por correo electrónico; las mayúsculas son del correo original). El día seis, 41 destacados integrantes de esta Candidatura de Unidad Popular publican un manifiesto en el que exigen la “dimisión o renuncia” de Cardador, al que acusan de haber apartado a Serrano “unilateralmente”.

El Manifiesto denuncia la “actitud autoritaria” de Cardador, del que dice ha tomado esa decisión “a espaldas de la Asamblea”. La expulsión no queda nunca justificada (pues el informe del que se valía Cardador no explicita en ningún caso que la hipotética “falta de transparencia” de este deba ser motivo de expulsión). Sin embargo, es avalada por el Gobierno de San Sebastián de los Reyes (integrado en ese momento por PSOE, Ganemos SanSe e Izquierda Independiente), que da por legítimo el golpe de Cardador y ubica a Serrano en el grupo de concejales no adscritos. El expulsado apela entonces a todas las instancias. Lo hace tanto por vía contencioso administrativa (tribunales) como por vía interna (en Podemos).

Poco a poco, Serrano va ganando asaltos
El primero, casi de inmediato, es la Carta-Manifiesto de la que ya hemos hablado, firmada por 41 destacados miembros de Sí Se Puede SanSe, que solicita, apenas unos días después de su expulsión, la reposición de Serrano en su puesto y la dimisión de Cardador. A continuación (enero de 2017), llega un comunicado oficial de Sí Se Puede Alternativa Ciudadana por Madrid (SSP SanSe es filial de ese partido en San Sebastián de los Reyes). En ese comunicado, la secretaría general de esta formación política establece claramente que Julián Serrano es el representante legal de Sí Se Puede Alternativa Ciudadana por Madrid en San Sebastián de los Reyes “según documento público que consta en el Registro de Partidos Políticos“.

Serrano -dice literalmente ese comunicado- “es la única persona autorizada para hablar y actuar en nombre del partido en dicho municipio”, mientras que Iván Cardador “no tiene atribuida a día de hoy la representación legal de Sí Se Puede Alternativa Ciudadana por Madrid”. Cuatro meses después, llega la sentencia judicial: el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Madrid -al que había acudido Serrano- falla a favor del expulsado. El Tribunal considera que su expulsión “carece de cobertura legal, orgánica o estatutaria y no respeta las exigencias del artículo 53 de la Constitución”. El Ayuntamiento se ve obligado a reconocer a Serrano como concejal de pleno derecho del Grupo Municipal de SSP SanSe.

Y, por fin, el pasado mes de abril, el concejal de SSP gana la última batalla
Tanto Cardador como Serrano están inscritos en Podemos. Serrano, aparte de llevar el caso a tribunales (y ganarlo), también apela en la primavera del 16 a la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos. Esta da en primera instancia por buenas las acusaciones de Cardador pero resuelve finalmente en abril de 2018, de manera “firme y definitiva”, que Serrano no ha incumplido el código ético de Podemos: “no ha quedado acreditado que JSP [Julián Serrano Pernas] actuara al margen de los intereses del partido y de forma opaca” y establece que “no ha quedado acreditada la deslealtad de JSP” para con los intereses de Podemos (en su catarata de acusaciones, Cardador también acusaba a Serrano de deslealtad contra Podemos).

Julián Serrano, que fue restablecido por el Ayuntamiento en su puesto de miembro del Grupo Municipal de Sí Se Puede SanSe tras ganar el caso en los tribunales, lleva dos años y medio convocando periódicamente a la Asamblea de Sí Se Puede SanSe (la última convocatoria tuvo lugar hace solo unos días), y es además “inscrito de pleno derecho” en Podemos. Durante la fase de conformación del Círculo de Podemos SanSe, que vio la luz hace unos meses y prepara ahora sus primarias, Serrano ha participado en asambleas y actos del Círculo. Cardador, por su parte, nunca volvió a convocar a la Asamblea que le eligió en abril de 2015 y no ha participado en acto alguno del Círculo de Podemos SanSe.

No ha participado… hasta ahora. Cardador ha decidido presentarse a las primarias de Podemos SanSe (de cara a las elecciones de mayo de 2019). Es más, se postula como cabeza de lista de la formación morada y ha enviado un comunicado en el que solicita el “aval colegiado al Círculo de San Sebastián de los Reyes” (los pre-candidatos deben presentar avales para adquirir condición de candidato). Es decir, que, tras más de 30 meses sin convocar una sola Asamblea en su partido, aquel por el que fue elegido -Sí Se Puede SanSe- ahora solicita el aval de la asamblea de Podemos SanSe. La operación Cardador 2019 es muy similar a la que ya protagonizó en 2015.

El edil llegó a Sí Se Puede apenas unas semanas antes de las elecciones de 2015, procedente de Izquierda Unida, formación a la que ha estado vinculado muchos años. Cardador fue elegido coordinador de Jóvenes de IU SanSe el 23 de octubre de 2014. Más aún: adquirió condición de miembro del Consejo Político de Izquierda Unida SanSe en esas fechas y fue integrante de ese Consejo hasta enero de 2015. Cardador participó en las asambleas de IU SanSe durante el invierno de 2014-2015 (asambleas que debatieron si IU concurría a las municipales en solitario o en coalición) y fue uno de los principales detractores de que el entonces su partido convergiese en un proyecto más amplio, como el que entonces estaba perfilándose, Ganemos.

En la asamblea que habría de decidir si finalmente IU SanSe se presentaba en solitario a las municipales (con su propia marca electoral) o concurría en confluencia con otras fuerzas (en el marco de Ganemos), Cardador fue uno de los pocos votantes de Izquierda Unida que se pronunció en contra de converger en una candidatura plural y se manifestó explícitamente como uno de los más firmes defensores de que Izquierda Unida concurriese a esas elecciones en solitario. En aquella votación (en febrero de 2015), también estaba presente, y también votó en el mismo sentido -en contra de la convergencia- David Pino, quien luego sería secretario del Grupo Municipal de Sí Se Puede.

Cardador y Pino perdieron aquella votación, IU SanSe decidió converger con otras fuerzas y finalmente se presentó con la marca Ganemos SanSe. Solo unos días después de perder aquella asamblea, Cardador y Pino entraron en Sí Se Puede y el primero logró, contra todo pronóstico, hacerse con el liderazgo de SSP (sobre el proceso de primarias de Sí Se Puede SanSe en 2015 -telemático-, sobre la votación en la que fue elegido Cardador, léase Una historia de Poyatos, difamaciones y mentiras) que recoge algunas de las circunstancias que rodearon aquel controvertido proceso.

Podemos SanSe ha convocado hoy Asamblea. Punto estrella del orden del día: Primarias 2019. Cardador pide el aval a la asamblea.

Noticias relacionadas

4 comentarios
  1. Esloquehay nos deja en ascuas
    Esloquehay nos deja en ascuas Dice:

    Copio literal.

    “Julián Serrano lleva dos años y medio convocando periódicamente a la Asamblea de Sí Se Puede SanSe (la última convocatoria tuvo lugar hace solo unos días), y es además “inscrito de pleno derecho” en Podemos. Durante la fase de conformación del Círculo de Podemos SanSe, que vio la luz hace unos meses y prepara ahora sus primarias, Serrano ha participado en asambleas y actos del Círculo”.

    Hay un punto que os dejais en el tintero interesadamente y que conviene aclarar:

    1. Si decis que J.S.P. convoca asambleas de SSP Sanse, y se le presenta a su vez como supuesto líder de esa asamblea…y al mismo tiempo es miembro de Podemos y ha participado en las asambleas del Circulo de M….¿Qué relación exacta es la que hay entre SU asamblea y Podemos? ¿Como se come que afirme que su asamblea encara el escenario electoral del 2019 con ilusión, sin mencionar a Podemos, pero el lider de esa supuesta asamblea permanezca afiliado a su vez en Podemos e incluso participe en sus actos de forma activa?

    Con tanta confusión y falta de claridad, podría haber mal pensados que creyeran que M. ha utilizado a J.S.P. y los navajeros delincuentes que le rodean para arrinconar a su oponente estos meses en el Círculo, y que ahora el golfista profesional de la Moraleja, el que ha vivido a cuerpo de rey en Caja Madrid durante años y ahora tiene engañada a la mema de LaZora, el mismo que tiene un pasado de adicciones y violencia de género a sus espaldas, pues pretenda asegurarse un puesto para el 2019 con su propio chiringuito (por cierto muy conseguida la panorámica del vídeo de su asamblea de 10 personas) intentando confluir con Podemos con posterioridad sin decirlo abiertamente.

    Responder
    • yo
      yo Dice:

      Bueno…mejor que el trepa de Cardador…saltando de chiringuito ( iu, convocatoria por madrid) en chiringuito ( ssp, podemos…) a ver si pilla cacho y concejalía definitivamente, que es lo que busca desde 2015. Eso y vivir de la poltrona como la casta. Ánimo Cardador que te falta poco!

      Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>