huella-patada-tierra

Carta de Equo a los Ayuntamientos de Sanse y Alcobendas sobre la “Crisis Cilmática”

Equo AlcoSanse ha dirigido una carta a los Ayuntamientos de Sanse y Alcobendas en relación a la “Crisis Climática”. Aseguran sentir tristeza tras observar que las medidas urgentes que sería necesario tomar desde hoy, son un olvido en la agenda de los gobiernos de ambas localidades.

A continuación reproducimos íntegramente el contenido de la misiva, remitida el pasado día 7 de julio a las nuevas corporaciones de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, y a la que aún no han recibido respuesta alguna.

Nuestros ayuntamientos y el Medio Ambiente.

Tristeza. Es lo que sentimos muchos al ver que nuestros políticos no ponen en la agenda de acciones urgentes, tomar mediadas serias contra la #CrisisClimatica. ¿Saben nuestros políticos que el planeta está en una Crisis provocada por el modo de vida de los humanos? ¿Saben nuestros representantes, que es necesario y urgente tomar medidas para minimizar nuestro nefasto impacto en el ecosistema ?. Creo que no, a juzgar por los acuerdos programáticos a los que se ha llegado tanto en Alcobendas como en San Sebastián de los Reyes.

Con solo estar algo informados, se darían cuenta de que hay que reducir la huella de carbono. No basta con plantar más árboles, ni con hacer “sendas” para peatones. Se trata de mucho más. Se trata de tomar conciencia de una vez por todas, y poner el problema climático y de generación de residuos como tema importante y urgente. Antes de tomar cualquier decisión, pensar en la repercusión que tendrá sobre nuestro clima y nuestro planeta, y definir el modo de reducir o compensar la huella que deje esa decisión (en cualquier ámbito como urbanismo, contratación, empleo, administración, limpieza, parques y jardines, juventud, deportes etc…) Se trata, antes de tomar cualquier decisión, preguntarse si será inocua para el planeta y para nuestra salud.

¿A nuestros políticos les suena conceptos como: #CalentamientoGlobal, que hace que tierras fértiles se conviertan en desiertos y que el nivel del mar aumente con el deshielo de las masas de hielo?, aparte de crisis migratorias. #CambioDeModeloEnergético, para que la producción de energía sea limpia, o #EficienciaEnergética, para reducir nuestro consumo de energía o #ElQuintoContenedor, para reducir nuestros residuos sólidos al mínimo y así los vertederos, y poder hacer compost, o #AgriculturaEcológica, para producir alimentos sin envenenar ríos, tierras, insectos, animales y a nosotros mismos. #ProductosDeProximidad, para que el transporte desde el lugar de producción a nuestros hogares genere la mínima huella de CO2.

¿Saben lo que es el movimiento juvenil #FridaysForFuture?, ¿Saben quién es Greta Thunberg?, Ya que parece que no nos escuchan, ¿nuestros políticos están informados?, ¿ven la tele? ¿oyen la radio?.

¡¡¡basta ya de tratarnos como ignorantes !!!

Conceptos como #EficienciaEnergética, con auditorias energéticas en todos los edificios públicos, y toma de medidas correctoras para minimizar el impacto medioambiental. #MovilidadSostenible, quitando protagonismo al coche privado y dándoselo al peatón, a la bicicleta, al transporte colectivo y a otros medios de transporte limpios que están surgiendo y que están en la calle, bueno, quizá tampoco vean nada al mirarse continuamente el ombligo. #NoMasGasolineras y #MasElectrolineras para recargar vehículos eléctricos. #CochesOficialesNoContaminates en nuestras calles, plazas y parques. #MaquinariaEléctrica de limpieza en Parques y Jardines, incluso las de mano del personal. #SuministroLimpioDeEnergía en los edificios públicos. #NoMasGeneradores de electricidad en fiestas, mercadillos etc …

El reparto de responsabilidades en los gobiernos municipales, presagia la poca importancia que se dan a temas medioambientales. En Alcobendas, el acuerdo de gobierno municipal entre el PSOE y Ciudadanos que se ha publicado, relega al punto 14 y a algo tan difuso e inconcreto como “compromisos cívicos por la sostenibilidad energética, la biodiversidad medioambiental, la transición energética y el respeto a las mascotas”, ¿alguien entiende lo que significa?, es más, ¿entienden ellos lo que significa? Cristina Martínez Concejo, responsable de Medio Ambiente, Mantenimiento y Obras, Seguridad Ciudadana, protección Civil, Movilidad y Transportes….Quizá tenga presupuesto para plantar algunos árboles más. En San Sebastián de los Reyes, (desconozco si es público el acuerdo de gobierno entre Psoe y Ciudadanos), pero pasa algo parecido. La concejala responsable de medio ambiente es Patricia Hernández Ruiz-Medrano, con responsabilidad en Limpieza, Ciudad Sostenible, Medio Ambiente y Patrimonio. No sé si sabe que el concepto…“CiudadSostenible”, es mucho más que poner árboles, es un concepto tan genérico, que debería ser transversal e influir en el resto de departamentos, o al menos auditarlos para que sean eso….sostenibles……

La #CrisisCimática necesita de medidas urgentes en todas las administraciones y en todos los departamentos. 

Equo AlcoSanse

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>