censura pleno diciembre canal norte

Casi un año de censura a la voz de los vecinos en Canal Norte

Canal Norte TV, el medio de comunicación municipal encargado de grabar y emitir los plenos municipales, lleva desde Noviembre de 2016 cortando las grabaciones de los plenos para no incluir las intervenciones de los vecinos. EsLoQueHay ya denunció este hecho en Diciembre de 2016 a raíz de la no inclusión de la participación de un ex-trabajador de Maikan. En la retransmisión del pleno de Septiembre el canal público cortó la intervención de una trabajadora de la residencia de Moscatelares. El acuerdo de gobierno suscrito por PSOE, Ganemos e Izquierda Independiente contemplaba este punto dentro de las medidas de transparencia.

Once meses lleva el canal de televisión municipal sin emitir la intervención de los vecinos, que se realiza normalemente a horas intempestivas pues tiene que hacerse una vez terminado el orden del día y las preguntas y ruegos de los grupos municipales. En Noviembre de 2016 fue la última grabación en la que se incluyó la participación de una vecina que llevaba al pleno un ruego sobre barreras arquitectónicas. El mes siguiente la pregunta de Rubén Pelayo, ex-trabajador sin contrato de la empresa Maikan Canino S.L., fue censurada por los responsables municipales. El motivo no era otro que proteger a la concejala de Bienestar Social, Jussara Malvar, uno de cuyos hijos profirió graves insultos al colectivo animalista reunido aquella noche en la casa consistorial.

Desde este medio consultamos a Alcaldía en aquella ocasión para que nos aclarase los motivos por los que se había “cortado” la intervención de nuestro vecino. La respuesta esgrimida argumentaba que “excepcionalmente en esta ocasión no han sido publicados los minutos posteriores a la finalización de la sesión ordinaria por los insultos, descalificaciones y muestras de comportamiento incívico que en ningún caso puede difundir un medio de comunicación público; con el fin de no perjudicar la reputación … del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes“. Parece que desde entonces la excepción se ha convertido en regla ya que ninguna intervención vecinal más ha sido emitida. Incluso en algún pleno las personas invitadas a participar no han podido ejercer este derecho pues Narciso Romero, alcalde de Sanse, no lo ha permitido, tirando de reglamento, por haber sobrepasado las 12 de la noche.

En el pasado pleno del 21 de Septiembre una trabajadora de la residencia geriátrica de Moscatelares tenía la oportunidad de realizar varias preguntas a los concejales sobre la falta de personal, medios y atención en el centro desde que es gestionado por la empresa Albertia. Unos recortes que vienen denunciando desde hace meses tanto trabajadores como familiares y que han provocado ya varios incidentes graves con los residentes. Además, varias trabajadoras han sido despedidas o sancionadas por manifestar sus quejas a este respecto. Un hecho tan grave tampoco merece la atención de Canal Norte, que siguiendo las directrices de Narciso Romero, censuraba también esta declaración en la grabación presente en la página web. En EsLoQueHay sí reproducimos esta intervención porque consideramos que merece ser escuchada con atención:

El regidor de Sanse está inclumpliendo de esta manera el acuerdo de gobierno suscrito en su día entre PSOE, Izquierda Independiente y Ganemos Sanse para conducir la legislatura. En el apartado dedicado a la transparencia de dicho pacto se establecía que “la grabación del pleno, incluidas las intervenciones del público, estará íntegra en la página web“. Ha sido precisamente el partido verde, ahora fuera del gobierno, quien ha denunciado en las redes que una vez más el canal hurtaba esas imágenes de su retransmisión. Desde la cuenta de Twitter del Alcalde, éste alegaba que no había ninguna intención de censura y que “la grabación siempre se interrumpe con el final de las intervenciones de los representantes“.

Narciso Romero miente en este aspecto, pues hasta la intervención del ex-trabajador de Maikan los plenos se emitían al completo, sin censura. En el vídeo del pleno municipal del mes de Noviembre de 2016 se puede ver como a partir del minuto 5:11:50 se cierra la sesión y se pasa a una pregunta del público. Begoña Izquierdo realiza un ruego sobre barreras arquitectónicas para personas con discapacidad. En la grabación del pleno del mes de Septiembre del mismo año, a partir del minuto 3:14:50 también hay una intervención de una ciudadana, Carmen Rodríguez, para pedir que mejoren la limpieza de su calle.

Rubén Holguera, portavoz de Izquierda Independiente, considera que este tipo de intervenciones deben emitirse porque “por cercanía, el pleno es el máximo órgano de representación de la ciudadanía y debe estar abierto a escuchar a los vecinos y vecinas, por transparencia, todo lo que ocurra en el pleno debe ser público y accesible, y por que se prometió expresamente en el acuerdo de gobierno que el PSOE y Ganemos dicen todavía defender“. Preguntado por la opinión que le merece a su partido el hecho de que hace casi un año que han desparecido las preguntas y ruegos de los vecinos de la transmisión, Holguera indica que “nos parece una muestra más de la falta de un verdadero compromiso con la transparencia y la participación, y una prueba de que el PSOE no tiene ningún reparo en incumplir de manera flagrante lo prometido y firmado públicamente hace 2 años y medio“.

1 comentario
  1. Manuel
    Manuel Dice:

    Este señor se ha visto ocupando el puesto que jamás pensó que podría ostentar y su objetivo es terminar sus cuatro años de mandato aferrado a un cargo que sabe no va a volver a tener, hablando en plata está desplumando la gallina hasta la última pluma. El pueblo, los ciudadanos y sus necesidades básicas (ya no hablo de necesidades especiales) se la traen muy floja. Su único objetivo es silenciar todo tipo de quejas, denuncias y hasta delitos en los que están incurriendo para seguir comiéndose la matanza. Lo de transparencia es una palabra que desde luego le queda muy grande y lejana. Más bien y ahora que se está poniendo tan de moda la palabra que podría definir su mandato y que tan alegremente suele usar “su casta” es el de FASCISTA

Los comentarios están desactivados.