pepe y mauro  foto

Castellón consigue implantar el taekwondo como deporte base

Blanca Zaragoza Marqués es una joven estudiante de periodismo en la Universidad de Elche, nacida en Burriana -Castellón-, apegada a su tierra y al mundo, que ha querido compartir con Esloquehay sus crónicas, artículos y reflexiones. La inexistencia de fronteras en el ciberespacio nos permite universalizar el conocimiento y la información, y queremos agradecer a Blanca que desde el Levante nos traiga esta historia que habla de un campeón de España y de un deporte de base, diferente al fútbol.

El burrianense Pepe Ortiz logra proclamarse ganador en el campeonato de España de este deporte celebrado en Alicante el pasado diciembre.

Los aficionados del taekwondo en Castellón llevan mucho tiempo intentando que se le de la misma importancia y reconocimiento al taekwondo como a otros deportes como el fútbol o el baloncesto. El club de taekwondo “Granjo”, dirigido por Eugenio Granjo y subvencionado por el proyecto “Endavant” del Villarreal CF, ha conseguido crear una cantera de jóvenes deportistas profesionales tanto masculinos como femeninos que hoy en día compiten por grandes premios a nivel nacional, europeo y mundial, después de conseguir implantarlo como deporte base.

La evolución y el fomento del taekwondo en esta provincia ha permitido que se descubran grandes promesas de este deporte en España. Es el caso del joven de 14 años Pepe Ortiz, ganador del campeonato nacional pre-cadete y cadete en 2016 y 2019, entrenado por su hermano mayor de 19 años Mauro Ortiz. El proyecto “FomentEsportistesamb reptes” (FER) organizado por la Sociedad Trinidad, ha querido contar con él y ofrecerle una beca deportiva para participar en los próximos campeonatos internacionales, por los que será recompensado económicamente si consigue ganar alguna medalla.

“Se le debería dar más importancia y visibilidad a los deportes minoritarios, el taekwondo ha cambiado mi vida tanto física como mentalmente”, afirma el joven. Ortiz forma parte de la selección valenciana, con la cual entrena en el centro de alto rendimiento ubicado en Cheste. El taekwondista cuenta con el título de “joven promesa” del deporte, una subvención otorgada por la Diputación de Castellón. Antes de haber conseguido el primer puesto en el campeonato de España, el deportista ya logró llegar a participar y ganar los 6 combates de la “Presidents Cup” celebrada en Alemania. Este torneo contaba con deportistas de todo el mundo, ofreciendo como premio una plaza en el campeonato europeo que, a día de hoy, es uno de los más importantes del taekwondo. El certamen es puntuable a nivel mundial y lo consideran como el primer paso para llegar a competir el día de mañana en las olimpiadas.

“El taekwondo es uno de los deportes más recomendados por psicólogos y médicos ya que fomenta la disciplina, el control, la confianza en uno mismo, además de valores como el compañerismo y el respeto por el rival”, ha explicado el entrenador. De hecho, según la Federación de Asociaciones de Psicomotricistas del Estado Español, esta disciplina está considerada como una de las más efectivas para ayudar en la cura de enfermedades psicomotrices que afectan a las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio-motrices.

El taekwondo es el primer deporte español en conseguir tres representantes masculinos por clasificación directa en las olimpiadas, además de ganar 5 medallas olímpicas en dos años (4 masculinas y 1 femenina). “La constancia, el trabajo duro, el esfuerzo del entrenamiento diario y la visibilidad de deportes minoritarios han conseguido que grandes promesas del deporte como Pepe Ortiz salgan a la luz y puedan llegar a conseguir ser los representantes españoles que alcancen la victoria en los Juegos Olímpicos”, sostiene el entrenador del deportista.

Blanca Zaragoza Marqués

 

 

2 comentarios
  1. ALICIA
    ALICIA Dice:

    Me ha gustado mucho el reportaje, me parece interesante, además de informar sobre un deporte apasionante y poco reconocido.
    Enhorabuena.

Los comentarios están desactivados.