la comba

CCOO rechaza “el dedazo” en el nombramiento de la dirección de la Escuela Infantil La Comba

La Dirección de Área Territorial Madrid Norte, ante la inminente jubilación de la Directora de la Escuela Infantil La Comba de San Sebastián de los Reyes, perteneciente a la Red de Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid, propone, para su sustitución, a una dirección ajena al centro habiendo ya una propuesta, motivada y argumentada, que daría continuidad al proyecto educativo del centro y respaldada por toda la comunidad educativa. Desde hace unos pocos años con frecuencia se nombran direcciones de centros que no conocen ni los centros educativos ni los proyectos de dichos centros.

En 2016 la comunidad educativa del Colegio Montelindo de Bustarviejo se encerraron en el centro para protestar por la decisión de la Comunidad de Madrid de nombrar a un nuevo director, ignorando incluso un informe elaborado por su propio Servicio de Inspección en el que se avalaba la continuidad de la directora. En otros casos el nombramiento a dedo de directores se ha hecho sin apenas ruido, siguiendo los dictados del Director del Área Territorial Madrid Norte, José Carlos Fernández Borreguero

En el caso de la Escuela Infantil la Comba de Sanse, ante la jubilación de la actual directora, el claustro y las familias habían propuesto la candidatura de una educadora del centro que tras muchos años de trabajo conoce perfectamente el funcionamiento y proyecto de la escuela. La propuesta de sustitución fue inicialmente aceptada por la Comunidad de Madrid pero días después se desdijo, decidiendo que pondría un director externo al centro con la excusa de que las direcciones de los centros educativos deben recaer en funcionarios de carrera y no en personal laboral.

La Federación De Enseñanza de CCOO de Madrid, en el año 2008, denunció el cese y nombramiento de directores de Escuelas Infantiles, ya que la Consejería de Educación pretendía que solamente pudieran acceder a la dirección el  personal funcionario de carrera, dejando fuera al  personal laboral docente de los centros.  En mayo de 2010, el Juzgado de lo Social nº 19  de Madrid dictó sentencia en relación al cese de una de esas  directoras de Escuelas Infantiles y anuló una decisión ilegal del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

La justicia condenó al organismo demandado a que reconociera el derecho de la directora cesada a ostentar el cargo de directora de una escuela infantil hasta que se produjera el nombramiento de un nuevo director/a conforme al procedimiento legal que se estableciera. Los tribunales consideraron en su día improcedente la forma de nombramiento de las directoras ya que sencillamente fue un nombramiento “a dedo” de la Comunidad de Madrid. En este sentido, fue improcedente tanto porque la orden que iba a aplicar la Comunidad de Madrid está actualmente anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el 29 de abril de 2009, como porque la forma de nombramiento que se siguió ni siquiera se ajustaba a la orden que pensaban aplicar.

CCOO  exige a la Consejería de Educación que mantenga la propuesta inicial de la Comunidad Educativa, familias y claustro, para garantizar la estabilidad y cohesión del proyecto educativo y no actuar al margen de las familias y los profesionales del centro. Además el sindicato considera  necesario y urgente la convocatoria de una mesa técnica en la que tenga cabida la negociación de una nueva normativa de acceso, que recoja sus exigencias de equiparación de las direcciones de escuelas infantiles con el resto de direcciones de los centros docentes, así como la posibilidad de acceso a la dirección de todo el personal docente de las escuelas infantiles que reúna las condiciones académicas de titulación.