hergezabal

Centro de Salud de Dehesa Vieja en Sanse: ¿Tendrá la llave el Emérito?

Me cuentan ésta historia con la advertencia al lector de que puede interpretarla en clave real, de humor, de tragicomedia, de esperpento, y si le apetece como Fake News.

No podemos dejar caer en el olvido la interminable historia, relativa a la construcción del Centro de Salud de Dehesa Vieja en San Sebastián de los Reyes. L@s vecin@s llevamos más de cinco años, escuchando machaconamente por parte del PP, C’s  y EQUIPO DE GOBIERNO que el C.S. de Dehesa Vieja “ya está en marcha”, “que ya es una realidad”, “lo conseguimos”, etc., etc.  Son verdaderos expertos en el arte de mentir, engañar y manipular a la ciudadanía.

El  pasado 16 de Julio de 2.020, comenzó un nuevo capítulo; en  el pleno celebrado ese día  en el Ayuntamiento de S.S. de los Reyes, se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos el siguiente documento: Estudio en detalle de la parcela AD2 para la construcción del Centro de Salud de Dehesa Vieja.

Seguro que una vez terminado el recuento de votos, tanto el Alcalde, Sr. Romero (en adelante Señor A) como el Vicealcalde, Sr. Martín Perdiguero (en adelante Sr. V) a la vez que mostraban su satisfacción guiñándose un ojo por la unanimidad alcanzado, mantendrían imaginariamente una conversación parecida a la que a continuación se describe:

Sr. V: ¡Somos unos fenómenos Narciso!, ¡Qué bien lo estamos haciendo!; seguimos ganando tiempo para la construcción del Centro de Salud de Dehesa Vieja; si te das cuenta aquí no ocurre nada, a pesar que desde el mes de Junio de 2.018 nuestro Equipo de Gobierno tiene  “congelada”, “ o “extraviada” la documentación relativa al texto aprobado en este  pleno.

Sr. A: Es cierto Perdi, formamos un equipazo, aunque debes reconocer que tu partido (C’s)) es el que saca un mayor beneficio político de cara a l@s vecin@s; en la Comunidad de Madrid votáis en contra de destinar fondos para construir el Centro de Salud y aquí en Sanse, presumís de que gracias a vuestras gestiones se va a construir. Menudo morro tenéis.

Sr. V:  Jajaja, más que morro, somos astutos consentidos. En los presupuestos de sanidad de la CAM durante los años 2.016, 2.017 y 2.018, PP y C´s votamos en contra de una partida destinada a dotar de los fondos necesarios para construir el C.S. de Dehesa Vieja. Y eso no es todo, ya conoces que en los últimos seis años no hemos construido ningún centro de salud en la Comunidad de Madrid, a pesar de tener adquirido el compromiso de 19 nuevos centros.

Sr. A: Hay que reconocer que desde las Administraciones tenemos todos los medios a nuestro alcance para manipular  y confundir a l@s vecin@s. La parcela de Dehesa Vieja la cedimos a la CAM en el año 2.010; 10 años después, la atención primaria en S.S. de los Reyes es una de las peores, a pesar de que el Consejero de Sanidad de la CAM, se comprometió por escrito a estar en funcionamiento en mayo de 2.019; vosotros, los de C´s venís anunciando a bombo y platillo desde el año 2.015 que gracias a vuestra labor el centro de salud se va a construir de inmediato, los del PP, su portavoz en el Ayuntamiento diciendo que si en el año 2.017 no estaba construido el Centro de Salud, se pondría al frente de las movilizaciones. Vamos, de traca.

Sr. V: , Y el PSOE ¿Qué hacía?; no teníais reparo alguno en anunciar  en la primera página de la Revista La Plaza -Octubre del 2.018-: “Lo hemos conseguido”, el Centro de Salud de Dehesa es una realidad. Y no será porqué los vecinos y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Zona Norte no se han movilizado y denunciado nuestras actuaciones en numerosas ocasiones. Concentraciones y movilizaciones sí que han realizado, pero entre nuestros engañas  y vuestra colaboración y sometimiento, logramos capear el temporal, y aquí nos encontramos nuevamente…Julio del 2.020 en el punto de partida para  su construcción.

Sr. A: Hay que tener sumo cuidado, me parece que a partir de ahora va a ser más difícil engañar a la Plataforma y a l@s vecin@s; veo complicado que aguanten mucho tiempo esta situación; la atención primaria en nuestro pueblo está por los suelos, (ahora peor con la crisis del Covid19), la torre 4 del Hospital del Norte (esto sí que es de vergüenza, debía estar en funcionamiento desde el año 2.017) sin terminar, el  Servicio de Urgencias de Avda. España, cerrado. No sé, me temo un estallido social y no encontrar la manera de poder contenerle.

Sr. V: No te preocupes, tengo una idea, para entretener al personal durante el verano y algún tiempo después, como no hay fiestas este año nos montamos una corrida de toros virtual si es que no puede ser presencial, un pasacalles con el Cristo de los Remedios y los legionarios con la cabra, unos fuegos artificiales de campeonato, les decimos que vamos a realizar los test del Covid19 (no veas lo que mola esto), y ya puestos regalamos a l@s vecin@s unas nuevas mascarillas con el emblema del Consistorio. No me digas que no le doy al coco.

Sr. A: No sé qué decirte, la propuesta es atrayente, pero habrá que estudiarla con detenimiento Mientras tanto, para quitar hierro al asunto y así despejarnos un poco la mente, te propongo hacer una porra entre los miembros del Equipo de Gobierno, consistente en acertar el semestre y el año en que estarán construidos y en funcionamiento el centro de salud de Dehesa Vieja y la torre 4 del Hospital. Aún nos quedan 3 años de Gobierno, después ya veremos.

Al día siguiente del pleno, se encuentran nuevamente por los pasillos del Ayuntamiento el Alcalde y el Vicealcalde, algo desmejorados y con cara de haber dormido mal. El Sr. Vicealcalde le comenta que ha tenido un mal sueño;  el Alcalde le invita a que se lo cuente, que posteriormente el mismo le contará otro que ha tenido esa misma noche.

Fíjate, le dice el Vicealcalde, soñé que aprovechando la fortuna que tiene amasada el rey emérito como “comisionista”, con sus donaciones a Corina y otras amantes,  l@s vecin@s nos pedían a los dos, hacernos un tour en bicicleta-tándem hasta la Zarzuela y pedirle al emérito una donación, total unas simples migajas de 4.500.000 Euros para construir el Centro de Salud de Dehesa Vieja; eso sí, sin dopaje y con las pruebas del coronavirus al día.

El Alcalde, con sonoras carcajadas, le dice que lo de la bici no se le da bien, pero que si hay que hacerlo, se hace y punto. Y le cuenta al Vicealcalde su sueño: Ha sido algo terrible, veía a miles de vecin@s concentrarse en la explanada del Ayuntamiento y calles aledañas, gritando: Centro de Salud en Dehesa Vieja YA, apertura de la torre 4 del hospital, reabrir el centro de urgencias, más personal sanitario……con el decidido propósito de no marcharse  hasta que se les garantice por parte de la CAM y de nuestro Ayuntamiento el cumplimiento de estas exigencias; y que estarán todo el tiempo que sea necesario. Uff, que fuerte, no veas lo que he sudado.

Mirándose fijamente a los ojos, con cierto aire de preocupación se preguntan al unísono: Si este último sueño se hiciese realidad, ¿QUE SERÍA DE NOSOTROS? 

VECIN@S DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES Y ALCOBENDAS, la solución está en nuestras manos.

P.D.

Acta de la Junta de Gobierno del pasado mes de Julio de S.S. de los Reyes: PRIMERO: Aprobar el Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Federación de Rugby de Madrid para la promoción del Deporte; SEGUNDO: Comprometer un gasto de 3.140.000 Euros en el presupuesto económico del ejercicio 2.021 para la construcción del complejo de campos de Rugby; hasta aquí lo aprobado.

Es indudable que la cultura y el deporte son  importantes en el desarrollo de las personas, pero hay otras necesidades a cubrir que ocupan un lugar preferente, salud, educación, vivienda, trabajo,   

A la vista de la situación en que se encuentra la Atención Primaria en S.S. de los Reyes, convendría hacerse una pregunta: ¿Porqué los 3.140.000 comprometidos en el complejo de rugby no se aportan como préstamo (por supuesto que a devolver) a la Comunidad de Madrid, para de esta manera poder iniciar de inmediato la construcción del  C.S. de Dehesa Vieja?            

Rafael Herguezabal de la Lastra  

 

 

   

 

 

1 comentario

Los comentarios están desactivados.