Foto: Esloquehay

Cerro del Baile: Cambio de ovejas por ladrillos

El pleno del ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, que se celebrará mañana jueves 17 de septiembre, pretende aprobar, a iniciativa del equipo de gobierno, el Plan Parcial para el Cerro del Baile. Plan enmarcado dentro del Plan General de Ordenación Urbana de Julio de 2018.

Todo apunta a que la propuesta contará con la mayoría suficiente para su aprobación por parte del pleno municipal, dado que, además de los dos partidos que forman el gobierno local, es previsible el apoyo de alguno o algunos de los grupos de oposición.

El equipo de gobierno sustenta su argumento para la aprobación de este Plan, en la necesidad de impulsar el desarrollo urbanístico ante la demanda habitacional existente en el municipio.

El Plan Parcial Cerro del Baile tiene previsto la construcción de mas de 3600 viviendas en un terreno, hoy destinado a uso agrícola, aunque convenientemente recalificado como suelo urbanizable, el cual sirve actualmente, además del pastoreo de ganado ovino y siembra de cereal, como lugar de esparcimiento, paseo y prácticas deportivas para las vecinas y vecinos de San Sebastián de los Reyes. Lugar adecuado para los usos antes mencionados dada su proximidad con el pulmón verde que es La Dehesa Boyal.

Una vez ejecutado el proyecto, la población de nuestro municipio, pasará a sufrir un aumento de en torno a los 10.000 habitantes, detalle este, que no parece estar muy tenido en cuenta por parte de los gobernantes municipales. Si a fecha de hoy ya existe un déficit mas que notable en equipamientos públicos tales como centros sanitarios, educativos, culturales, de ocio y de transporte, el déficit previsiblemente se agudizará con el aumento de población.

Conviene recordar las reivindicaciones de numerosos colectivos sociales y ciudadanía en general a lo largo de los últimos 6 – 8 años, sobre la necesidad de un nuevo centro de salud en Dehesa Vieja, un nuevo instituto de secundaria, la ampliación del colegio Tempranales y la puesta en funcionamiento de la cuarta parte del hospital Infanta Sofia, en desuso desde su construcción. Equipamientos, que doce años después del desarrollo del barrio Dehesa Vieja y el más reciente de Tempranales, siguen sin ejecutarse.

Resulta llamativo el interés del equipo de gobierno municipal en dar el impulso definitivo a un proyecto que, según ellos mismos alegan “…necesitan ser aprobados tras el intento de bloqueo por parte de algunos partidos de la oposición y muchos años de espera para nuestros vecinos”. Muchos años de espera llevan algunos vecinos para poder disponer de una vivienda en su pueblo. Muchos, cansados de esa espera, ante la escasez de vivienda a precio asequible, optaron por fijar su residencia en otros municipios mas o menos cercanos. Importante es la cantidad de metros cuadrados de terreno que aun no se han edificado en el inacabado barrio de Tempranales. Importante es también el número de viviendas vacías que existen en los barrios más antiguos del municipio.

La suma de las viviendas vacías y/o en desuso, los varios solares susceptibles de edificar dentro del casco urbano y las varias parcelas pendientes de construir en Tempranales, mitigarían sobradamente la demanda de vivienda de los vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes, además de poner a disposición vivienda para personas de cualquier otro lugar que deseen fijar su residencia en nuestro municipio.

Sería lógico pensar que, si tal es la preocupación del gobierno local por las necesidades de vivienda de sus vecinas y vecinos, tienen en su mano diferentes opciones que usar antes de poner en marcha un macroproyecto urbanístico que cambiará de forma sobresaliente la fisionomía física y social de muestra ciudad. Tales son: la adquisición de viviendas vacías/desocupadas, la construcción en las parcelas ya previstas en diversos lugares del municipio, rehabilitación de zonas deterioradas, etc.

Dada la proximidad del nuevo desarrollo urbanístico con el paraje natural más importante de Sanse, como es La Dehesa Boyal, paraje que reúne una gran riqueza natural a la vez que una alta vulnerabilidad, se aprecia una elevada incompatibilidad entre la presión demográfica ejercida por un barrio de 10.000 personas y la óptima conservación del paraje natural.

Estudiaremos atentamente los detalles del Plan con el objetivo de deducir si su fundamento obedece a razones puramente de interés general o a cuestiones meramente especulativas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>