No al cierre de plantas

Cierre de plantas en el Hospital Infanta Sofía y nueva “plantación” reivindicativa ante la dramática situación de la sanidad pública en la zona norte de Madrid

“Una vez más, la PLATAFORMA SANIDAD PÚBLICA ZONA NORTE se ve obligada a realizar una “Plantación Reivindicativa” en los aledaños del Hospital del Norte, el “Infanta Sofía” de Sanse. Los motivos son muchos y la energía no nos falta, porque la Sanidad Publica de nuestra zona se encuentra en una dramática situación.” Así comienza el último comunicado del movimiento que lleva más de once años peleando por la calidad y la dignidad de la sanidad pública en estos municipios del norte de Madrid.

A las reiteradas reivindicaciones, a las constantes promesas incumplidas, a las pertinaces carencias y recortes en materia de sanidad pública, que atentan contra los derechos humanos y contra los derechos de las trabajadoras y trabajadores sanitarios, se une ahora el cierre de varias plantas del Hospital Infanta Sofía.

En verano, el cierre de plantas hospitalarias es una práctica habitual en la Comunidad de Madrid. Desde hace más de dos décadas la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no refuerza plantillas en verano,  y salda el asunto con el cierre de plantas en los hospitales madrileños. Esta solución se ajusta más a la política de recorte en gasto sanitario público, que la contratación necesaria para cubrir al personal que está de vacaciones.

Ni tan siquiera en tiempo de pandemia se hace una excepción, ni tan siquiera en tiempos en los que se ha raquitizado aun más las plantillas de los hospitales públicos para dotar centros como el Zendal, ni tan siquiera en plena quinta ola de coronavirus que deja a centros como el Hospital del Norte, el Infanta Sofía, en situación de emergencia, ni tan siquiera en tales circunstancias el gobierno de Isabel Díaz Ayuso da un respiro a la sanidad pública, ni a nosotras.

A continuación publicamos el contenido íntegro del comunicado de la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte de Madrid.

Una vez más. la PLATAFORMA SANIDAD PUBLICA ZONA NORTE se ve obligada a realizar una “Plantación Reivindicativa” en los aledaños del Hospital del Norte, el “Infanta Sofía” de Sanse. Los motivos son muchos y la energía no nos falta, porque la Sanidad Publica de nuestra zona se encuentra en una dramática situación.

Después de las últimas Elecciones Autonómicas, seguimos comprobando que las demandas ciudadanas en esta materia siguen siendo las grandes olvidadas para la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso prefiere sus “piruetas” y sus “cañitas”, “trufadas” ahora con la privatización de la vacunación a sus grandes amigos empresarios o de la gestión de la Salud Mental para adolescentes en nuestra región, a acometer las grandes carencias que tenemos en nuestra zona, especialmente en Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. A las ya “históricas” demandas de nuestra zona, entre las que podemos destacar la apertura de la Torre 4 y las 16 camas UCI del Hospital del Norte, el inexistente Centro de Salud del barrio de Dehesa Vieja, la apertura urgente del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la Avenida de España, el desmantelamiento del Centro de Especialidades de la calle Blas de Otero de Alcobendas, y tantas y tantas otras que siguen sin solucionarse a pesar de múltiples promesas realizadas al respecto, se une en este verano el cierre injustificado e injustificable de varias Plantas de Hospitalización del Hospital del Norte, del “Infanta Sofía” de Sanse, que provocan el caos y la saturación de las Urgencias de dicho centro, máxime con los datos que sobre esta nueva “ola” de COVID 19 tenemos (según la información suministrada por la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid a fecha del viernes 23 de julio, la media de la Incidencia Acumulada (IA) en los últimos 14 días es de 561 por cada 100.000 habitantes).

Además, los responsables de la Consejería de Sanidad, que en otras ocasiones se han escudado en que no hay profesionales disponibles para cubrir las contrataciones imprescindibles en los centros de la Sanidad Publica (lo que no nos extraña ya que estos o bien se han ido a otros países o a otras comunidades al ver y comprobar el “maltrato” al que se han visto sometidos en nuestra región), en esta ocasión directamente no han realizado las suficientes contrataciones para suplir las tan merecidas vacaciones del personal sanitario en este periodo estival .

Como podemos comprobar, se agrava aún más la situación con respecto a la anterior a la reelección de Isabel Díaz Ayuso como Presidenta de la Comunidad de Madrid, por lo que se multiplican los motivos para seguir en la lucha, para seguir realizando acciones como la “Plantación Reivindicativa” de este próximo miércoles 28 de julio en el Hospital del Norte, para no renunciar nunca a la defensa de la Sanidad Pública. 

A las 12,30 h se leerá un comunicado.

118 comentarios
  1. CHOISIR SA GUITARE
    CHOISIR SA GUITARE Dice:

    Its like you read my mind! You appear to know so much about
    this, like you wrote the book in it or something.
    I think that you can do with some pics to drive the message home a bit,
    but other than that, this is magnificent blog. A fantastic read.
    I will certainly be back.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>