La trinchera infinita

Cine-Forum “La Trinchera Infinita”. Un debate abierto organizado por el colectivo AMAPACI

El colectivo AMAPACI -Asociación de MAyores para la PArticipación CIudadana- celebra un Cine-Forum, entorno a la galardonada película española “La Trinchera Infinita”.

Tendrá lugar el lunes 3 de febrero a las 18,00h en la Sala 3 del Centro Municipal de Servicios de San Sebastián de los Reyes.

Con una original fórmula, “traer vista la película”, se convoca este debate abierto y colectivo sobre una película inspirada en hechos reales y que aborda la figura de los llamados “topos”, personas que vivieron décadas escondidos en sus propias casas durante el régimen franquista.

“La Trinchera Infinita” obra del trío de directores vascos Aitor Arregui, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, y protagonizada por Belén Cuesta y Antonio de la Torre se adentra en un territorio de la memoria histórica, poco conocido por escasamente divulgado, la vida de seres humanos condenados, durante las décadas que duró el franquismo, a vivir escondidos en sus propias casas, desaparecidos para su comunidad, pero viviendo un angustioso drama entre las paredes de su hogar, eran los conocidos como “topos”. 

Ampliamente galardonada, “La Trinchera Infinita” se inspira en Manuel Cortés, último alcalde republicano de la localidad malagueña de Mijas, que tras el golpe militar franquista vivió oculto, escondido, más de 30 años en un zulo dentro de su propia casa. Su historia, la de este alcalde socialista y su mujer Juliana Moreno, fue recogida en el film de animación “30 de oscuridad”del director Manuel H. Martín en 2012.

También “Los girasoles ciegos”, novela de Alberto Méndez, llevada al cine por José Luis Cuerda con guión de Rafael Azcona en 2008, habla de esos “topos y sus mujeres”, de esos miedos compartidos, de esa ausencia y corrosiva falta de libertad, de derechos humanos maltratados, inexistentes…

Dos premios Goya 2020 han ido a parar a “La Trinchera Infinita”, al mejor sonido y a la mejor interpretación femenina para Belén Cuesta, quién espléndidamente muestra el sufrimiento de quién queda a esta parte del muro, al descubierto, sola en una situación aberrante, al tiempo que el compromiso inquebrantable que mantiene con vida al “topo” su marido, interpretado por el soberbio Antonio de la Torre.

Premio a la Mejor Película de los Premios Forqué y de los Premios Días de Cine de RTVE, y también en los Premios del Cine Andaluz. Premio Feroz a la Mejor Actriz Protagonista, Concha de Plata a mejor dirección, el Premio del Jurado al mejor guión y el Premio Irizar a la mejor cinta del Cine Vasco de la 67ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián… y seguro que alguno más.

AMAPACI invita a quien haya visto “La Trinchera Infinita” y le apetezca compartir impresiones, o un rato de debate y análisis colectivo, a pasarse el lunes 3 de febrero a las 18,00h por la Sala 3 del Centro Municipal de Servicios de San Sebastián de los Reyes – Calle Federico Garcia Lorca s/n-.

1 comentario
  1. Tino Santos
    Tino Santos Dice:

    Ya comenté lo de “Los Topos” de Manu Leguineche. Gran testimonio. Hay una película que se rodó en Algete (estuvimos comiendo meses junto a los actores (Fernando Fernás Gómez, entre otros) que se titula “Mambrú se fue a la guerra” sobre otro topo. Hay mucho sobre eso.

Los comentarios están desactivados.