rumboagaza

Concentración de apoyo a la flotilla de Mujeres Rumbo a Gaza

La Asociación de Apoyo al Pueblo Palestino ha convocado para hoy una concentración en la Plaza de la Constitución, a partir de las 19:30 horas, en repulsa por las detenciones realizadas y en solidaridad con la iniciativa ‘Mujeres Rumbo a Gaza’.

Mujeres Rumbo a Gaza es una iniciativa de la Flotilla de la Libertad cuyo objetivo es denunciar y desafiar el bloqueo al que el estado de Israel está sometiendo a la población de Gaza desde hace ya varios años.  Como indican en su página web, “con el lanzamiento de un barco formado exclusivamente por mujeres pretendemos poner de relieve las innegables contribuciones que las mujeres palestinas han hecho en la lucha por la liberación de su pueblo.”

Ayer por la tarde se perdió el contacto con el barco Zaytouna – Oliva cuando navegaba en aguas internacionales, a menos de 50 millas náuticas de la costa de Gaza. El barco salió de Barcelona el 14 de septiembre con 13 activistas a bordo, entre las que se encuentra la española Sandra Barrilaro. El ejercito israelí asaltó el barco tras la negativa de su capitana a darse la vuelta. Se sospecha que podrían ser trasladadas al puerto de Ashdod, en el norte de Gaza. Este asalto se ha producido en aguas internacionales, lo que supone una grave violación del derecho internacional (otra más). En el año 2010, el ejercito israelí asaltó el barco Mavi Marmara, integrante de la Flotilla de la Libertad, matando a nueve de sus tripulantes, un hecho que está siendo actualmente investigado por la Corte Penal Internacional de La Haya.