rodolfo

Concentración de la propiedad y falta de credibilidad, los dos cánceres del periodismo español

Dieciséis medios independientes han suscrito una carta al Gobierno en la que le piden que tome medidas destinadas a “proteger la pluralidad y la calidad de la información así como la sostenibilidad de los medios que dependen de sus lectores y lectoras”. Estos 16 medios (abajo los recogemos todos) se sostienen gracias a las aportaciones de sus lectores (la principal fuente de financiación de los grandes medios de comunicación españoles son los grandes anunciantes: bancos, eléctricas, aseguradoras, telecos, etcétera). Esloquehay reproduce a continuación la Carta de los 16 medios independientes. [La imagen corresponde a un retrato de Rodolfo Walsh, periodista argentino asesinado por la dictadura en 1977. La frase se le atribuye a él].

Ante las noticias que afirman que el Gobierno está estudiando medidas para apoyar a los medios de comunicación, las publicaciones de prensa independiente, que nos sostenemos gracias a las aportaciones de las y los lectores, queremos transmitir nuestra inquietud por que esas ayudas contribuyan a fortalecer aún más la concentración en el sector de la Comunicación, que según todos los estudios internacionales es el principal problema –junto a la falta de credibilidad– del sistema mediático español.

Por tanto, solicitamos al Gobierno que tome las siguientes medidas, destinadas a proteger la pluralidad y la calidad de la información así como la sostenibilidad de los medios que dependen de sus lectores y lectoras:

1. Repartir de manera equitativa las inserciones de publicidad institucional garantizando que alcance a los medios que aportan información relevante, de servicio público, contrastada y elaborada según criterios profesionales de calidad.

2. Aprobar con urgencia la equiparación, ya vigente en muchos países de la UE, del IVA de las suscripciones a la prensa digital (hoy, 21%) con las del papel (4%).

3. Aprobar que las aportaciones económicas de personas particulares a las pymes y cooperativas periodísticas desgraven en la declaración de la Renta, para 1) Alentar la implicación de las y los lectores en los medios a través de los que se informan, 2) Contribuir a la diversificación de ingresos de los medios independientes, y por tanto a su sostenibilidad, y 3) Fomentar el compromiso de la ciudadanía con la libertad de información.

Firman esta petición
La Marea, Alternativas Económicas, Catalunya Plural, Crític, CTXT, Cuartopoder, Diario16, El Plural, El Salto, Infolibre, La Voz del Sur, Luzes, Mongolia, Pikara Magazine, Praza Pública y Público.