centro arte alcobendas

Concentración de los trabajadores de Exceltia en Alcobendas

Las 60 familias afectadas se concentrarán mañana viernes 27 a las 19:00 en el Centro de Arte de Alcobendas para exigir a Exceltia el pago de sus nóminas. Esta mañana han sido desalojados del pleno por orden del Alcalde, Rafael Sánchez Acera (PSOE). Desde hace casi año y medio los trabajadores y trabajadoras del Grupo Exceltia S.A., empresa concesionaria del servicio privatizado de “Atención al público complementario al programa cultural del Patronato Sociocultural del Ayuntamiento de Alcobendas”, sufren retrasos e impagos totales de sus nóminas.

Como ya adelantamos hace unos días son los trabajadores de la empresa concesionaria quienes están sufriendo las consecuencias de la nefasta gestión de la compañía, que tiene embargados sus ingresos por deudas con el Ministerio de Hacienda y la Seguridad Social. El Consistorio de Alcobendas paga cada mes lo convenido en el contrato, pero el dinero va a parar a las arcas de dichos organismos públicos para saldar la deuda, por lo que los trabajadores siguen realizando su cometido, pero sin cobrar. Rafael Sánchez Acera (PSOE), alcalde de la localidad que gobierna con Ciudadanos, ha mantenido reuniones con los trabajadores, Exceltia y Hacienda, pero parece que el regidor es incapaz de desbloquear la situación.

Las familias ya no pueden aguantar las consecuencias de la privatización de servicios por parte de los gestores públicos y demandan una solución. José Martín, uno de los trabajadores afectados, asegura que están hartos porque llevan 5 meses sin cobrar, “y por la inoperancia de la actual Alcaldía para resolver el pago de nóminas“. Esperan también del Consistorio alcobendense que “de cara a una huelga indefinida, no seamos sustituidos por trabajadores externos como ya se ha hecho con el personal que está de baja“.

Por otra parte desconfían de la promesa de romper el contrato con Exceltia ya, y creen que tendrán que esperar a que éste venza en el mes de enero de 2020. Ante esta situación esperan que el Consistorio les confirme que la nueva empresa que entre subrogará a los actuales trabajadores.

Expulsados del pleno

En el pleno celebrado esta misma mañana han sido desalojados por el Alcalde, que no ha dudado en aplicar el reglamento para evitar dar voz a unas familias que están en situaciones, en muchos casos, desesperadas. En lo que algunos trabajadores no han dudado de calificar como “un alarde de cinismo“, el actual alcalde ha dicho que ellos (el Consistorio) “piden personal del grupo Exceltia para trabajar en recepciones y eventos ante las bajas, para que no sean reemplazados por personal externo“. Es decir, piden personal de Exceltia a sabiendas de que no van a cobrar pues la empresa sigue embargada por Hacienda y no paga.

Los trabajadores de Exceltia esta mañana en el Ayuntamiento junto al concejal de Podemos Eduardo Andradas

El privatizado “Servicio de atención al público complementario al programa cultural del Patronato Sociocultural” de Alcobendas fue adjudicado en enero de 2017 al Grupo Exceltia S.A63 trabajadores y trabajadoras realizan funciones de taquilleras, personal de sala, acomodadores y auxiliares de atención y control de accesos, en centros culturales municipales como la Escuela de Música y Danza, el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, la Casa de las Asociaciones o el Centro Municipal La Esfera.

Eduardo Andradas, portavoz del grupo municipal de Podemos Alcobendas asegura que “la externalización de servicios públicos conlleva la precarización de los servicios a la ciudadanía. El mantra neoliberal que lo privado gestiona mejor y es más barato, es una patraña. En Alcobendas tenemos a Seromal como prueba de lo contrario y de la calidad y buen hacer de lo que hacen. Por eso desde Podemos apostamos por la municipalicion de la gestión”.