hqdefault

Confirmado, Javier Heras se muda a Más País

Javier Heras Villegas, actual portavoz de Más Madrid-Izquierda Unida-Equo en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, ha solicitado junto a otros miembros de la organización local y regional de IU su ingreso en Más País.

En declaraciones del propio Heras a eldiario.es “el abandono de IU se produce después de estar en desacuerdo con la repetición electoral que da una nueva oportunidad a las tres derechas”, y por que “no estábamos cómodos en el espacio Unidas Podemos por la deriva personalista que estaba llevando”.

Alguién debería haberlo previsto o intuido, porque la actuación del Señor Javier Heras a lo largo de estos años no ha dejado mucho lugar a dudas. Llegó a IU Sanse en 2011 para ser cabeza de lista y concejal, en 2015 encabezó Ganemos Sanse y en 2019 la candidatura “Sanse Suma” (Más Madrid-IU-Equo). Su empeño por formar parte del gobierno de Sanse en 2015 era más que evidente. Y claro está, uno se presenta a las elecciones para intentar gobernar, que se supone implica poner en práctica las propuestas y programas comprometidos, pero a veces la realidad no es tan clara.

Desde el inicio de las negociaciones para formar gobierno local en 2015 se dibujaron panoramas extraños. Las negociaciones para formar gobierno tenían lugar entre las organizaciones de PSOE, Izquierda Independiente y Ganemos Sanse (que sumaban 12 concejales) y otra negociación paralela entre PSOE y Si Se Puede para que esta nueva formación con 2 concejales apoyara la investidura del Alcalde socialista. El PSOE, cuyos representantes en las negociaciones eran el actual Alcalde Narciso Romero y el que era responsable de comunicación Jose María Garrido Poyatos, propusieron sin tapujos incluir en el gobierno a Ciudadanos, por aquel entonces con tres concejales y encabezado por el actual ViceAlcalde Miguel Ángel Martín Perdiguero. La propuesta conmocionó a la inmensa mayoría de Ganemos Sanse, salvo a Jussara Malvar y Javier Heras (dos de los tres concejales que obtuvo la coalición Ganemos en 2015) que apostaron por defender la inclusión de Ciudadanos en el Gobierno Municipal.  El mismo Javier Heras que argumenta para justificar su marcha de IU, no gustarle la repetición de elecciones porque da una nueva oportunidad a las tres derechas, no puso impedimentos a incluir a Ciudadanos en el gobierno de Sanse en 2015.  La propuesta no salió adelante, pero la colaboración entre el gobierno (Heras era su Primer Teniente de Alcalde) y la formación naranja fue evidente durante toda la legislatura.

“La deriva personalista de Unidas Podemos” es otro de los argumentos esgrimidos por Javier Heras para defender su marcha de IU y su ingreso en Más País. Desconocemos exactamente a que se refiere el portavoz municipal de Sanse, pero IU, su dirección federal encabezada por Alberto Garzón, no parece demostrar altas dosis de personalismo a tenor de lo que los medios de comunicación permiten conocer. Por otra parte, la operación política Más País, antes Más Madrid, obedece al tirón mediático de su líder Íñigo Errejón, quién salió de Podemos para embarcarse en un proyecto político que no tenía ni nombre, ni organización, ni militantes. La actuación y la nueva marca política de Errejón, parece tener tintes algo más personalistas que los demostrados por Izquierda Unida en sus más de 30 años de historia. 

Javier Heras se ha ido de Izquierda Unida, ha dado el salto al Más País de Errejón y continúa siendo el portavoz de la coalición Más Madrid-IU-Equo en el Ayuntamiento de Sanse. Izquierda Unida Sanse no solo ha perdido su voz en el Ayuntamiento, sino que ahora se enfrenta o compite “electoralmente” con quién era su máximo representante.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>