street dog

Convocatoria animalista al pleno municipal por Maikan

El martes 13 Telemadrid emitió un reportaje sobre MAIKAN SL , empresa que lleva a cabo la recogida de animales en San Sebastián de los Reyes, Alcobendas y otros municipios del norte de Madrid. En él se mostraban los testimonios de personas, una de ellos un ex trabajador de la mencionada empresa sin contrato, sobre supuestos malos tratos e irregularidades cometidas habitualmente dentro de sus instalaciones. Se ve asimismo documentación gráfica sobre el estado lamentable de los animales y el secretismo y la opacidad, que son la norma de funcionamiento en un servicio público del que depende la vida de los animales de Sanse. El vídeo ha corrido como la pólvora y ya suma miles de visionados entre las distintas páginas en las que ha sido colgado.

En el pleno del jueves, 15 de diciembre, asistirá el trabajador a reafirmarse en sus declaraciones, razón por la cual son convocados a asistir al pleno, que es de libre entrada, todos los animalistas y personas interesadas en el bienestar de los animales para prestarle su apoyo y escuchar de viva voz el posicionamiento del Alcalde, Narciso Romero. Hasta ahora, su única respuesta a la emisión del programa ha sido la difusión en sus redes del vídeo del pleno del mes pasado, en el que tras ser preguntado por el concejal no adscrito Julián Serrano, dejó cualquier tipo de acción pendiente del parecer de los servicios jurídicos sobre la presencia de trabajadores sin contrato en una empresa contratada por el Ayuntamiento. En el mismo pleno, Jussara Malvar, concejala de Bienestar Social y Mayores hizo pública la posibilidad de que, a través de una ampliación de contrato, se le adjudicara a MAIKAN el CES, en concreto, los 10.000 euros que han dejado de los 30.000 iniciales.

Las quejas sobre MAIKAN han sido continuas durante años y las sospechas que se tienen sobre el destino de los animales que cruzan sus puertas han sido comunicadas en numerosas ocasiones a los responsables políticos, el Alcalde y la concejala que ostenta las competencias. De hecho, el acuerdo de investidura con Sí Se Puede recogía el fin de la contratación de MAIKAN. Aun así esta empresa fue renovada otra vez este mes de mayo, con el silencio del Grupo Municipal Sí Se Puede y de su portavoz, y ahora único integrante, Iván Cardador.

A la espera de lo que ocurra mañana, las únicas pistas sobre la posición de los partidos, tanto del gobierno, como de la oposición, como de los que no han conseguido representación nos las han dado por Twitter. Mientras que II (Izquierda Independiente) pide una investigación y retirada de concesión, Ganemos Sanse se esconde tras los técnicos municipales. Sorprendentemente, Sí Se Puede, se suma con el mismo argumento a la defensa de la concesionaria cuyo cese fue parte del acuerdo de investidura por el cual Narciso Romero es alcalde, dando aire a las hipótesis sobre una futura entrada en el gobierno de Iván Cardador. Si las decisiones se toman exclusivamente por el criterio de los funcionarios y son sólo responsabilidad de estos ¿qué función tienen nuestros representantes políticos? ¿Cómo se ganan el jornal, entonces?

C’s Algete ha pedido información a la sucursal de Sanse y la Asamblea Ciudadana de Sí Se Puede (no confundir con el grupo municipal del mismo nombre cuyo parecer ha sido recogido en el párrafo anterior) y UPyD se han posicionado claramente a favor de la protesta de mañana. No tenemos ningún indicio sobre el PP.