arrieta

Cs y PP no quieren que las urbanizaciones paguen el impuesto de paso de carruajes

Dos mociones muy parecidas (por no decir iguales) destacaron en el último Pleno del Ayuntamiento, el de octubre. Las llevaron allí los grupos municipales de Ciudadanos (Cs) y Partido Popular (PP). Ambos pedían que el Ayuntamiento siga sin cobrar el impuesto de paso de carruajes en las urbanizaciones de nuestro pueblo, como hasta ahora había sido, o, al menos, que no lo cobre con carácter retroactivo, como pretende hacerlo el concejal de Hacienda, Ramón Sánchez Arrieta (Ganemos SanSe).

En sus alegaciones, tanto Cs como PP coincidieron en resaltar principalmente que nunca se había pagado, ¿por qué ahora? La falta de servicios por parte del ayuntamiento, que los vecinos de las urbanizaciones tienen que costearse ellos mismos, también fue una denuncia constante en el debate, y motivo para no pagar el paso de carruaje como sucede en el resto del municipio, que sí los tiene. El PP, en su moción, además, daba argumentos legales para que no se reclamaran las cantidades de los años anteriores a la fecha de implantación del nuevo impuesto.

Arrieta dio respuesta a las alegaciones expuestas por ambos grupos. Sobre que nunca se había pagado no quiso ir más atrás de lo que le compete, por no haber prescrito, según la ley tributaria. Pero dejó claro que no había motivo alguno para que las urbanizaciones quedaran exentas del pago de dicho impuesto. El concejal de Hacienda dijo además que la falta de servicios en esas partes del pueblo se trataría en su momento. También dejó claro que eso nada tenía que ver con los pasos de carruajes. Sobre el carácter retroactivo, Arrieta dio clara explicación de que no era un nuevo impuesto, sino la aplicación del ya existente, que es aplicado en el resto del municipio. Por lo tanto, sería ilegal no reclamarlo (por doloroso que sea) tantos años atrás como dicta la ley.

Las mociones no salieron adelante, los vecinos de las urbanizaciones de SanSe pagarán a partir de ahora el impuesto de paso de carruajes como el resto de los vecinos.

Vídeo del Pleno de Octubre (Canal Norte)
Moción del Grupo Municipal Ciudadanos: entre los minutos 1h 36 m y 2h 14 m.
Moción Grupo municipal Partido Popular: entre los minutos 2h 14 m y 2h 28m.