53020212_2313684565577399_1531209699913891840_n

Cuaderno de Salud

En estos tiempos que corren, hemos venido soportando diversos ataques a la Sanidad Pública independientemente de los Gobiernos centrales, autonómicos o locales de turno.
Copagos, privatizaciones, derivaciones y otros “inventos” políticos que solo han venido a deteriorar el ámbito público, buscando fomentar el uso de la sanidad privada, del negocio y la especulación. Políticos, que después de sentar las bases de medidas privatizadoras, acaban la mayor parte de las veces en las empresas privadas que “mueven los hilos” para seguir ganando a costa de la ciudadanía.

Ahora, le ha vuelto a tocar a la Atención Primaria, baluarte fundamental en nuestro Sistema Sanitario Público, ya que si una Atención Primaria con recursos y digna, difícilmente las labores de prevención y seguimiento de la Salud pueden llevar a buen puerto.
 
Con la denominación “Propuesta de modificación organizativa en atención primaria para adecuar la atención sanitaria a la distribución de la demanda asistencial”, la Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular con el apoyo de Ciudadanos,  lanzo un proyecto piloto en 14 Centros de Salud, entre los que está el Centro de Salud “Marques de la Valdavia” de Alcobendas,  que consiste en reducir el horario en las consultas de Atención Primaria, dando la última cita a las 18:00 horas. El gobierno regional literalmente indicó que este “se iniciará a partir de finales de este mes de enero.  En función del resultado se planteará, o no, la propuesta de su implantación”. Este proyecto piloto es un nuevo ataque a nuestra Sanidad Pública, que desde hace tiempo sufre una grave reducción de plantillas. No se cubren todas las vacantes ni las ausencias, lo que demuestra y pone de manifiesto la mala gestión de los dirigentes de la Comunidad de Madrid. De igual modo las consultas de Atención Primaria  están masificadas con más de 40 pacientes citados por día, con una atención de menos de 6 minutos por paciente, con demoras de más de 3 días en las citas con el Médico de Familia. 
 
Ahora, y ante la “revolución” ciudadana suscitada contra esta medida, el Gobierno de la Comunidad ha “suspendido” su ampliación al resto de Centros hasta la celebración de las próximas Elecciones Autonómicas del 26 de mayo, demostrando puro “tacticismo” electoral, ya que no abandona definitivamente esta medida, solo la aplaza para que el nuevo gobierno regional la ponga en marcha en su totalidad probablemente.
 
La ciudadanía organizada entorno a Plataformas, Asociaciones de Vecinos, Sindicatos, etc., está presta a la “batalla” por defender nuestra Atención Primaria madrileña, y seguirá en la lucha, recogiendo firmas en contra de esta medida, reivindicando en las calles su anulación definitiva y exigiendo más medios humanos y técnicos absolutamente imprescindibles para este importante servicio público, así como solicitando a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la creación de una Mesa donde la ciudadanía tenga voz y voto sobre este y otros aspectos relacionados con la Sanidad Pública.
 
La Atención Primaria es un servicio público y como tal debe mantenerse en su integridad. ¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LA SANIDAD PÚBLICA SE DEFIENDE!

Miguel Ángel Fernández García
Portavoz Plataforma Sanidad Pública Zona Norte

Noticias relacionadas

1 comentario
  1. Rafael
    Rafael Dice:

    Aquí cabe nuestra frase LA LUCHA CONTINUA y es necesaria, no vamos a descansar hasta que la SANIDAD PUBLICA vuelva a ser lo que fue, simplemente nuesta

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>