ninios

¿Cuánto valen 80 horas en la vida de una niña?

¿Cuánto valen en la de un niño, o en la de un adolescente? ¿Hay dinero suficiente en San Sebastián de los Reyes para paliar la crisis educativa que se avecina? Centenares de niños, niñas y adolescentes de familias con problemas económicos de SanSe -sin recursos tecnológicos (algunos hogares, sin ordenador, siquiera)- se enfrentan a un verano largo, que llega tras una larga primavera, de aulas clausuradas y desconexión educativa. Porque no todos los hogares de este municipio tienen WiFi, o tableta, u ordenador. Izquierda Independiente pide 80 horas a un consistorio local -el de San Sebastián de los Reyes- que maneja un presupuesto de más de 80 millones de euros.

Izquierda Independiente denuncia que el confinamiento ha venido acompañado de un aumento de la desigualdad en el mundo educativo pese al esfuerzo de las y los maestros y familias. Según el partido local, “no todas las familias cuentan con los medios tecnológicos ni el nivel educativo necesario para suplir lo que el centro educativo ofrece, lo que va en detrimento del alumno o alumna con más necesidades sociales y educativas”. Para solucionar este problema, Izquierda Independiente recuerda que ya propuso el pasado mes de abril un “plan de refuerzo educativo” para apoyar a los menores en riesgo de exclusión social o educativa de San Sebastián de los Reyes. “Sin embargo -se quejan desde la formación local-, el gobierno aún no lo ha querido poner en marcha”.

Izquierda Independiente propone en su plan la realización de “actividades de verano que deben contar con profesionales de la educación y tener una duración mínima de 80 horas entre los meses de julio, agosto y las primeras semanas de septiembre”. Esas actividades -apuntan desde la formación local- “deben cumplir por supuesto todas las medidas de seguridad y combinar actividades de refuerzo escolar y socioemocionales con deportivas y de tiempo libre”.

Juan Torres, portavoz y concejal de Izquierda Independiente: “está claro que se necesita un plan de choque escolar para este verano. El problema en SanSe no es de financiación, ya que se han aprobado otras modificaciones de crédito para otros asuntos el pasado 12 de junio. Por lo que solo queda saber si este gobierno de PSOE y Ciudadanos quiere o no priorizar las necesidades educativas de las y los menores más desfavorecidos de nuestro municipio. Si no se hace, nuestros menores continuarán con sus problemas durante el próximo curso”

Izquierda Independiente reclama que se apruebe el Plan de Refuerzo Escolar estival para las y los estudiantes más vulnerables de Sanse que propuso el pasado mes de abril. El partido local señala que el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes debe de asegurar que la brecha educativa que el Covid19 ha abierto no se haga aún más grande. Para ello pide un “Verano Educativo” con actividades escolares, deportivas y de tiempo libre. Algunas reconocidas organizaciones del ámbito educativo como la Fundación Bofill -apuntan desde Izquierda Independiente- han alertado del problema de que las y los niños y adolescentes más vulnerables se descuelguen totalmente del aprendizaje tras los meses sin colegio o instituto por el Covid19 a los que se suman ahora las vacaciones. Estas organizaciones afirman que esto supondrá un aumento del riesgo de fracaso y abandono escolar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>