IMG_3310

CUARTETO TANGO QUERIDO. Noche de Tangos.

El pasado Viernes 22 de julio | 21.00 h | Parque de La Marina.

Cuarteto Tango Querido es uno de los grupos representativos de la música popular rioplatense en Europa y se consolidó en España en el año 2002. Sus integrantes Anne Landa (acordeón), Pablo Mezzelani (canto, guitarra y arreglos), Pedro Aguinaga (violín) y Víctor Sánchez (contrabajo), presentan un espectáculo en el cual expresan toda la magia poética y musical de esa “diablura” que se engendró alguna vez en los suburbios de Buenos Aires y fue bautizada con el nombre de TANGO.

Historia del Tango:

El tango es el fenómeno cultural más representativo de la zona del Río de la Plata, este abarca un estilo musical, una danza y una poética. Tiene un carácter mayormente urbano, ya que fue en tres ciudades sudamericanas donde mayor producción tuvo; estas ciudades fueron Buenos Aires principalmente, Montevideo y Rosario; pero en sus inicios también tenía cierto carácter rural.

Este conjunto de baile, música y poesía, actualmente goza de reconocimiento mundial, pero no fue así desde siempre, ya que tuvo que atravesar por un largo periodo y cambiar de diferentes formas para lograr ser aceptado de manera global.

La palabra tango tiene un origen anterior al baile y a la música así llamada. Depende del tiempo y lugar en el que la palabra se encuentre empleada, puede variar su significado, ya que en diferentes idiomas, países y épocas, la palabra tango se ve usada con diferentes significados.

Distintas investigaciones señalan seis estilos musicales principales que dejaron su impronta en el tango: la habanera cubana, el candombe, el tango andaluz, la milonga, la mazurca y la polka europea.

El tango revolucionó el baile popular introduciendo una danza sensual con pareja abrazada que propone una profunda relación emocional de cada persona con su propio cuerpo y de los cuerpos de los bailarines entre sí.

 El Cuarteto Tango Querido, nos deleitó y transportó con el viento de la tarde a escenas de barrio e infancia, amores y desamores con sus letras llenas de vida y pasión, muchas de ellas basadas en hechos reales que nuestros protagonistas contaron en pequeñas entradas entre canción y canción. Hubo un gran aforo y nos acompañó también el baile de algunos vecinos espontáneos.

Nos ofrecieron  la historia de D. Jose Mª Alonso y Trelles Jarén, conocido como “El Viejo Pancho” poeta gallego y cantante de tango que vivió en su juventud en la localidad uruguaya de Tala, sus textos literarios más importantes se dieron en la lírica, cultivando la poesía gauchesca.

“El Viejo Pancho” cantante de origen gallego que emigró al Río de la Plata con sus letras, con él y junto con El Cuarteto Tango Querido, en esta tarde disfrutamos la unión de dos Continentes.

 

 

Fuentes: Imagen/ vídeo Esloquehay. Texto Historia: www.monografias.com, wikipedia, Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.

Noticias relacionadas