f0118545

Cuba y su nueva constitución

La Asociación Cultural Pablo de la Torriente Brau y el Embajador de la República de Cuba en España, presentan el próximo 5 de abril en San Sebastián de los Reyes la nueva Constitución de la isla caribeña y el proceso participativo que la ha hecho posible.

Fue el reciente 24 de febrero cuando el pueblo cubano votó en referéndum una nueva constitución que sustituye a la aprobada hace 43 años, en 1976, también por referéndum. Con una participación cercana al 90%, han sido 7.850.000 personas de un censo de 8.650.000 electores, las que han avalado con su voto la última fase de este proceso participativo. 6.816.000 han sido los votos favorables al nuevo texto constitucional, el 87% de los votos emitidos y cerca del 75% del censo electoral. Los votos contrarios han supuesto el 9% y el 4,1% los votos blancos o nulos.

Durante tres meses se han celebrado miles de Asambleas, en los centros de trabajo, de estudio, o en el ámbito territorial local, en las que millones de personas han participado del anteproyecto constitucional, que finalmente ha recogido más de 750 enmiendas. Han participado de este proceso los cubanos y cubanas residentes en el exterior, y por primera vez las redes sociales han intervenido en el debate público.

La nueva Constitución Cubana incorpora novedades como el reconocimiento a la propiedad privada o cooperativa, al matrimonio igualitario, medidas de descentralización del poder como el aumento de competencias a los municipios, o la limitación de mandatos presidenciales a dos consecutivos. 

 La Asociación Cultural Pablo de la Torriente Brau, convoca este acto con la voluntad de “aportar a nuestra cultura democrática, información y foro de debate en torno al ejercicio de la participación, la democracia y el poder político en otras realidades”, en esta ocasión en Cuba y en su proceso para dotarse de una nueva Constitución.  El encuentro contará con la participación del Embajador de Cuba en España y tendrá lugar el próximo viernes 5 de abril a las 19,00h en el Centro Cultural “Claudio Rodriguez” -C/Maximiliano Puerro del Tell s/n-.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>