imagen

¡Cuidado, esta imagen atrae a sectores extremos de la sociedad!

La Policía Local de San Sebastián de los Reyes elaboró hace unos días un informe sobre una muestra de pintura, dibujo y fotografía -titulada «Arte solidario contra el torneo del Toro de la Vega»-, muestra que estaba previsto fuese acogida en la sala principal de la Biblioteca Central. La exposición -la imagen que ilustra este texto es una de sus piezas- es obra del Colectivo de Artistas en Acción Solidaria y llegaba aquí de la mano de otro colectivo, Sanse Antitaurino. Y decimos llegaba… porque no ha llegado.

La historia -que ya hemos repasado en varias informaciones a lo largo de los últimos días- puede resumirse en un párrafo: la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes recibe solicitud de autorización, y autoriza, la exposición del Colectivo de Artistas en Acción Solidaria, que está llamada a coincidir en el tiempo con la Feria del Caballo (autorizada también en esas fechas). A continuación, la Concejalía solicita a la Policía Local un informe sobre la susodicha exposición, que se titula «Arte solidario contra el torneo del Toro de la Vega». La Policía Local redacta ese informe a instancias de Cultura y asegura en él que este tipo de actos -la exposición del Colectivo de Artistas en Acción Solidaria- “atraen a sectores extremos de la sociedad”. A continuación, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes comunica al concejal Julián Serrano, próximo al colectivo Sanse Antitaurino, que la exposición queda suspendida en las fechas solicitadas “de conformidad con este informe”. Esa es la historia.

Y esto es lo que dice el informe
El informe policial sostiene que, “como es sabido, nuestro municipio es defensor de la celebración de festejos taurinos populares” (apriorismo obviamente discutible); considera a continuación que “la coincidencia de fechas [con la Feria del Caballo] no es algo casual o baladí, sino más bien orquestado”; el informe señala acto seguido que, en el marco de esa Feria, está previsto desfilen pasacalles con caballos y carruajes por delante de la Biblioteca Central, “lugar -dice literalmente el informe- donde se pretende celebrar la exposición contraria”; y el informe policial concluye por fin diciendo que, “a criterio del que suscribe debe valorarse el traslado de fechas de la exposición referida e igualmente si es procedente la cesión de un edificio público para este tipo de actos que atraen a sectores extremos de la sociedad”.

Las preguntas se amontonan
¿Es el Colectivo de Artistas en Acción Solidaria un sector extremo de la sociedad? ¿Es el colectivo genérico de los defensores de los derechos de los animales un sector extremo de la sociedad? ¿Qué es un sector extremo de la sociedad para la Policía Local de San Sebastián de los Reyes? ¿Es acaso un sector al que hay que negarle el uso de edificios públicos, tal y como podría estar sugiriendo el informe mencionado? ¿Qué quiere decir la Policía Local cuando asegura que “la coincidencia de fechas no es algo casual o baladí, sino más bien orquestado”? ¿Está insinuando la Policía Local de San Sebastián de los Reyes que el Colectivo SanSe Antitaurino ha “orquestado” esa “coincidencia” con algún propósito? ¿Con qué propósito? ¿Por qué considera el informe de la Policía Local que debe valorarse un “traslado de fechas”?

Y sobre el tripartito
El gobierno tripartito de San Sebastián de los Reyes se sostiene sobre tres pilares: PSOE (5 concejales), Izquierda Independiente (4) y Ganemos SanSe (3). La Concejalía de Cultura, que ostenta Izquierda Independiente, ha decidido suspender la exposición. ¿Por qué ha suspendido una exposición que lleva meses girando por ciudades -que ha llegado incluso a Universidades– de toda España? ¿Qué mensaje está transmitiendo esa suspensión? ¿Está dando por buena la opinión de que esa exposición atrae a “sectores extremos de la sociedad”? ¿Qué es para el tripartito un “sector extremo de la sociedad”? ¿Es un sector cuyas actitudes o comportamientos son extremos? ¿Es un sector que merece ser, consecuentemente, censurado; un sector al que no hay que cederle edificios públicos para “este tipo de actos”?

¿Policial o política?
¿Estamos ante una medida policial o política? ¿Quién determina la política cultural en San Sebastián de los Reyes? ¿La Concejalía de Cultura, Izquierda Independiente, el tripartito o un suboficial de la Policía Local que considera que una exposición de Artistas en Acción Solidaria atrae a “sectores extremos de la sociedad”? ¿Se está enviando a la ciudadanía de este pueblo el mensaje de que no es posible la convivencia (la coincidencia en el tiempo y en el espacio) de dos eventos porque uno de ellos atrae “a sectores extremos de la sociedad”? ¿Está criminalizando la Policía Local -con mensajes como ese- al colectivo de defensa de los derechos de los animales, un colectivo que, por otra parte, jamás ha generado problema alguno en este municipio? ¿O… qué mensaje está transmitiendo la Policía Local al Equipo de Gobierno?

De conformidad
La Concejalía de Cultura solicita un informe a la Policía Local; la Policía Local elabora un informe que envía a la Concejalía; Cultura notifica a continuación que, “de conformidad con este informe, y el acuerdo de la Junta de Seguridad Municipal celebrada el pasado 24 de mayo de 2016, quedará suspendida dicha exposición en las fechas solicitadas”. “De conformidad”, dice la Concejalía de Cultura. ¿Qué son “sectores extremos de la sociedad” para Izquierda Independiente? ¿Son extremistas los Artistas en Acción Solidaria, o los miembros del Colectivo Sanse Antitaurino? ¿Son un sector extremo de la sociedad los detractores del Torneo del Toro de la Vega; lo son los defensores de los derechos de los animales? ¿Qué son sectores extremos de la sociedad para el tripartito? ¿El público de la exposición en la Biblioteca Central?

Amordaza
Criminalizar al otro para, acto seguido, amordazarle -“lo hacemos solo por motivos de seguridad, oiga”- no parece la mejor manera de construir convivencia, libertad, democracia, estado de derecho. Las Cortes de Castilla y León -con mayoría absoluta del Partido Popular- votaron ayer a favor del decreto-ley que prohíbe la muerte en público del Toro de la Vega. Entretanto, aquí, en San Sebastián de los Reyes, un tripartito que se presenta como de izquierdas -PSOE, Izquierda Independiente, Ganemos SanSe- dice no a una exposición del Colectivo de Artistas en Acción Solidaria que se titula, precisamente, «Arte solidario contra el torneo del Toro de la Vega». Y dice no… “de conformidad” con un informe policial (y una Junta de Seguridad) que asegura sin pudor que este tipo de exposiciones atrae “a sectores extremos de la sociedad”.

No tan lejos de aquí
El pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha suprimido esta semana la declaración de Ciudad Taurina que aprobó en 2010 la anterior corporación. La moción aprobada, que ha sido presentada por los grupos Valladolid Toma la Palabra y Sí se Puede, considera que esa declaración -Ciudad Taurina- no adjetiva “de ningún modo al conjunto de la ciudadanía“. Entretanto, aquí, en San Sebastián de los Reyes, un informe policial sostiene, sin pudor alguno, que, “como es sabido, nuestro municipio es defensor de la celebración de festejos taurinos populares” (apriorismo obviamente discutible). Sostiene lo que sostiene, sin pudor alguno, y, acto seguido, una Concejalía -Cultura- decide suspender una exposición “de conformidad” con ese informe y una Junta de Seguridad Municipal.

No, criminalizar al otro para, acto seguido, amordazarle -“lo hacemos solo por motivos de seguridad, oiga”- no parece la mejor manera de educar, de construir convivencia, libertad, democracia, cultura.

Primero se llevaron a los titiriteros, pero como yo no era titiritera…
Luego enviaron a la Armada a detener ecologistas, pero como yo no era ecologista
Después quisieron prohibir ciertas banderas, pero como yo nunca llevo bandera…
Ayer por fin cerraron la biblioteca
para que los artistas no pudieran entrar en ella, pero como yo no soy artista…
Hoy vienen a por mí… pero ya no queda nadie.

Esta es la exposición que el tripartito no ha querido que veas

Ana Baraca

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ¿Es Izquierda Independiente quién no está entonces ligada al acuerdo programático del equipo de gobierno? ¿Si lo están el resto del grupos que lo integran? ¿ Hubo acuerdo programático cuando desde cultura se permitió la censura de una exposición de Artistas en Acción Solidaria? […]

Los comentarios están desactivados.