gatamanuela

De CES por Madrid: lo que fue, lo que pudo ser, lo que es y lo que está por venir (I)

San Sebastián de los Reyes no es la única población cuyo Ayuntamiento se comprometió a ayudar a gestionar de alguna manera las colonias felinas existentes en sus calles. Vamos a intentar dar una visión general de la situación que se vive más allá de nuestro término municipal, a través de las alimentadoras  y explicar que pasó con el CES de…

Fuenlabrada

El 10 de noviembre de 2015 se publicaba la firma de un acuerdo entre el Ayuntamiento (PSOE-IU) y la asociación Madrid Felina en el que el primero se comprometía a asumir los costes de esterilización de los gatos capturados por la segunda. Ha sido muy grato recibir la respuesta de Madrid Felina cuando nos hemos interesado por la marcha de los trabajos:” En Fuenlabrada el convenio de colaboración para CES sigue en marcha y de manera correcta y ortodoxa.  Cada año se destina un presupuesto municipal para abono de las intervenciones (se abona directamente por parte del ayuntamiento a las clínicas veterinarias) y nuestra asociación realiza el trabajo de censo, capturas y traslados.”

Alcorcón

En el 2012 hubo una campaña de control y esterilización a través de una colaboración  entre el Ayuntamiento y la Asociación Protectora ALBA en la que participaban voluntarios acreditados. Nos hemos puesto en contacto con una de aquellas voluntarias para que nos cuente en que quedó todo aquello después de un periodo en que, efectivamente, se esterilizó en un quirófano móvil de la mencionada protectora. Desde entonces la competencia sobre el Centro de Recogida y Adopción de Animales (CRAA) ha pasado de una concejalía a otra hasta pertenecer a la Concejalía de Deporte. Aunque han podido reunirse con Luis Escudero (no así con David Pérez, Alcalde de Alcorcón, con el que no han conseguido cita) no se ha podido avanzar en retomar algún tipo de colaboración entre voluntarios y consistorio, aparte de alguna carta de mediación a  vecinos que habían presentado quejas por la presencia de gatos. Los carnets dejaron de concederse hace tres años, en cambio, la ordenanza municipal en su capítulo III, artículo 13 estipula que: “3. Los animales vagabundos y/o abandonados, serán recogidos y conducidos al Centro de Recogida y Adopción de Animales (CRAA) por el personal de este centro.4. Los animales vagabundos y/o abandonados no podrán ser recogidos por particulares, solo podrán inmovilizarlos para no ocasionar accidentes y avisar a la Policía municipal o al Centro de Recogida y Adopción de Animales (CRAA), para su recogida.”

Actualmente se está valorando la formación de una plataforma integrada por las gestoras de colonias de la localidad y hay contactos con Ganar Alcorcón.

Getafe

El 2 de marzo de 2016 se aprobó una moción, por unanimidad, de Ahora Getafe y PSOE, el Grupo de Gobierno. El 11 de abril se anunciaba a través de la página institucional de la localidad  la firma a través de LYMA (empresa municipal de limpieza) de un acuerdo para la creación de una Red de Voluntariado para el Centro de Protección Animal de Getafe (CPA). La función de los voluntarios sería la sociabilización de los gatos en las instalaciones y se incluía un correo para pedir información sobre el programa.

El 28 de julio se publicaba como era la realidad del CES de Getafe , no sólo no se había cumplido ni uno solo de los puntos (las mociones no son de obligado cumplimiento) sino que la información facilitada se había usado en contra de los gatos. Tres meses después hemos hablado otra vez con las cuidadoras. Nos definen la situación como un “auténtico calvario” en el que los gatos son retirados por quejas vecinales, supuestamente castrados pero no devueltos a su colonia y en el que un auténtico CES sigue realizándose sólo por particulares, asumiendo los costes con recursos propios. No reciben dato alguno del Ayuntamiento ni del CPA (donde han sido vetadas) ni, si existen, tienen acceso a ningún tipo de ficha. Tienen concertada una cita la semana de 24 al 28 de octubre, por lo que esperamos que haya nueva información próximamente. (La foto que acompaña al artículo es de una gata rescatada en Getafe, Manuela, a la que se tuvo que operar dos veces y que sigue en tratamiento).

Alcobendas

Después de que fuera aprobada por unanimidad(grupo de gobierno, PP), el 29 de marzo de 2016, una moción presentada por Sí Se Puede Alcobendas en la que textualmente se convenía que : “Se estudiará la puesta en marcha de protocolos de gestión de colonias felinas mediante el método CES de manera coordinada con las entidades sociales” todavía no se ha puesto en marcha ningún plan de esterilizaciones.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ELQH repasaba la situación de los distintos CES de la Comunidad de Madrid, entre ellos el de Getafe, población en el que había un enfrentamiento por el modo en el que el Ayuntamiento estaba […]

Los comentarios están desactivados.