De CES por Madrid: lo que fue, lo que pudo ser, lo que es y lo que está por venir. (I)

De CES por Madrid: lo que fue, lo que pudo ser, lo que es y lo que está por venir (II)

Seguimos repasando la situación de los proyectos municipales para el control de las colonias felinas de la Comunidad de Madrid. Damos las gracias por  su colaboración a las gestoras que nos están facilitando toda la información para poder compartirla por este medio.

Parla
Empezamos con este municipio, en delicada situación económica, gobernado desde mayo del año 2015 por el Partido Popular (PP), a cuyo grupo pertenece la concejala, Marta Varón Crespo (Área de Bienestar Social, Mayores, Igualdad e Información al Ciudadano), con la que se han reunido, desde septiembre, las asociaciones Catllejeros de Parla y Dejando Huella.

Durante este tiempo, y gracias a su tesón, la situación cambió desde un completo desconocimiento del tema por parte de la mencionada concejala y los técnicos municipales a convertirles en interlocutores competentes; y la presentación de una moción al pleno del 10 de diciembre del 2015 para la formación de una mesa de trabajo integrada por todos los grupos y las asociaciones protectoras inscritas en el registro del Ayuntamiento. La primera reunión de esta mesa no tuvo lugar hasta mayo del año 2016 y son de carácter mensual, aunque las asociaciones se reúnen con la técnica municipal para adelantar trabajo.

Se ha trabajado sobre la base del protocolo aprobado en Madrid, después de las modificaciones conseguidas gracias a la presión de distintas asociaciones partidarias del CES ético, del que se habló en esta misma publicación con David Prieto de PGM. Después de pequeñas modificaciones y la revisión del servicio jurídico, se aprobó el 19 de octubre y se espera la puesta en marcha del CES en noviembre y diciembre a tiempo para castrar antes de que vuelva la época de celos.

Se ha conseguido que el Ayuntamiento tome la aplicación del método CES como un asunto propio y el reconocimiento de que la reubicación de las colonias es casi utópica. La empresa Recolte (adjudicataria del CIPA después de la segunda salida a concurso y después de que la gestión de colonias fuera incluida en el pliego) realizará la esterilización de 4 ó 5 gatos a la semana , con revisión del animal, pipeta desparasitadora, marcaje de la oreja y pipeta, no serán chipados. El postoperatorio también se realizará en las instalaciones (24 horas los machos, 48 horas las hembras y 72 horas las hembras preñadas).

Los voluntarios tendrán un carnet después de asistir a un taller impartido por las asociaciones y con un compromiso de respetar las directrices dadas. Además, tendrán que estar respaldados por ellas. Si alguno de nuestros lectores está interesado en participar puede ponerse en contacto a través del Ayuntamiento o escribiendo a catllejeros@hotmail.com

Guadarrama y Collado Mediano
Es el turno de dos pequeños municipios, Guadarrama (15.534 habitantes) y Collado Mediano (6780 habitantes).

Empezamos por Guadarrama que, nos cuenta la asociación Amikeha, empezó a hacer CES en 2104 y le dedica un presupuesto de 8.000 euros, que son canalizados a través de la mencionada asociación. Cuando hay una queja por la presencia de gatos, se pone en marcha la gestión de la colonia con el total respaldo del Ayuntamiento y la Policía Local, que atajan envenenamientos y agresiones a los felinos.

Las colonias intervenidas son señalizadas y las capturadoras y alimentadoras cuentan con un carnet acreditativo y mensualmente se entregan los informes de los animales esterilizados o rescatados en la Concejalía de Medio Ambiente. Las cirugías se realizan en clínicas del municipio y no se realizan test de inmuno ni leucemia.

Collado Mediano se sumó en 2015 al control ético de colonias después de que las asociaciones que iban a realizarlo, Amikeha y Luchando por Ellos, les disuadieran de emplear los test. En este caso, el Ayuntamiento asume el gasto en convenio, además de el de la esterilización.

Móstoles
En septiembre de 2015 se anunciaba la puesta en marcha del método CES en Móstoles. En dicho anuncio no se menciona una fecha concreta pero las alimentadoras nos comunican que no empezará hasta el 10 de febrero de 2016 (fecha en la que entra en vigor la nueva ley de protección animal de la Comunidad de Madrid).

La ordenanza de Móstoles ya contempla no obstante que: “Artículo 33. Colonias Felinas Controladas.
1. Se promoverá la creación de Colonias Felinas Controladas. Estas colonias serán creadas por Asociaciones de Protección y Defensa de los animales inscritas en el registro creado a tal efecto por la Consejería competente de la Comunidad de Madrid, o bien, por entidades de carácter protector autorizadas para tal fin por dicha Consejería, previa autorización municipal.

2. La instalación de colonias felinas controladas deberá cumplir los requisitos administrativos establecidos en la Ley 1/1990 y la normativa que al efecto dicte el Gobierno Municipal.

3. En todo caso, los gatos pertenecientes a la colonia serán esterilizados para evitar la superpoblación por parte de la Asociación responsable de la colonia. Serán las Asociaciones de Protección y Defensa de los animales o las entidades de carácter protector las responsables de la reubicación de ejemplares, si ello fuera necesario debido a la producción de perturbaciones de cualquier tipo. La reubicación se llevará a cabo con el conocimiento y consentimiento del Ayuntamiento.

4. La alimentación de los gatos pertenecientes a las Colonias Felinas Controladas deberá efectuarse única y exclusivamente con pienso seco, y siempre bajo el control de las Asociaciones de Protección y Defensa de los animales o las entidades de carácter protector”.

Es decir, a día de hoy hay cierta permisividad del Ayuntamiento pero ninguna ayuda, actual o futura, aparece publicada ni consta en los presupuestos. Al consultar a la protectora Asociación Felina Cuatro Gatos sobre las noticias que puedan tener nos han comunicado que el Ayuntamiento les ha prometido una nueva ordenanza para enero de 2017 y la colaboración de la Universidad Juan Carlos I aunque no tienen confirmación “de cómo se haría ni qué parte sería cubierta por los presupuestos”

Velilla de San Antonio
Velilla de San Antonio es una localidad próxima a Arganda del Rey que cuenta con 12.334 habitantes y en cuyo reglamento municipal ya se tienen en cuenta las colonias felinas, en sus artículos del 47 al 49. La asociación Velilla Gatuna se constituyó en el año 2012 y, desde el primer momento, tuvo la colaboración del Ayuntamiento y nos cuentan que: “disponemos de carnet de alimentador emitido por el ayuntamiento, también contamos con el apoyo de la policía local para acudir a rescates, o investigar posibles casos de maltrato o abandono. El ayuntamiento nos cedió un local para realizar las recuperaciones de los CES o para almacenaje y nos autorizan los puestos de mercadillos o eventos para recaudar fondos. Publican en la web del ayuntamiento nuestros boletines informativos y difunden en redes sociales”. Además, reciben una pequeña subvención, pero el grueso de los gastos en CES, alimentación, veterinarios y rescates se sufragan gracias a aportaciones de particulares.

Alcobendas (actualización)
En los últimos días nos ha llegado la noticia de que, aunque no hay fecha prevista ni confirmación de que se vaya a realizar en algún momento un CES en Alcobendas, la empresa a la que se le ha adjudicado el servicio de recogida de animales -Maikan Canino SL- presentó en su oferta la realización del CES y le fueron concedidos por ello tres puntos (3). Maikan Canino SL tiene la concesión de la recogida de animales de varias localidades en las cuales hay movimiento en su contra debido a la poca información que facilitan sobre los animales que llegan a sus instalaciones.

2 comentarios
  1. pedro Moreno Serrano
    pedro Moreno Serrano Dice:

    Hola buenas tardes
    He leido el articulo llamado CES por Madrid:lo que fue,lo que pudo se,lo que esta´por venir(II).
    Después de leerlo me viene varias dudas que gustaria que aclaren:
    1) ¿Las asociaciones que nombran en Parla Guadarrama y collado mediano son ya recientes o creadas para método CES?.
    2) ¿Las aportaciones de dinero que nombran vienen de los presupuestos municipales o aportaciones privadas?.
    3) ¿No se indican la situación del método CES nuestro municipio en San Sebastián de los reyes. gracias
    un abrazo

Los comentarios están desactivados.