Acera dura

¿De verdad que no cabía aquí ni un solo árbol?

El casco viejo de San Sebastián de los Reyes -el gran ladrillo central- no tiene muchos árboles. Tiene aceras -muchas de ellas demasiado estrechas-, bolardos -de estética más que discutible y con frecuencia redundantes (véanse por ejemplo los de la calle Bilbao)- y mucha baldosa. Baldosas por doquier, cemento, ladrillos, asfalto, hormigón y adoquines. De lo que no anda sobrado el centro viejo de San Sebastián de los Reyes es de árboles. ¿De verdad que no cabía aquí ni uno solo? [Foto: Aua].

La calle San Onofre une la Plaza de la Fuente y el parque en el que el Partido Popular destruyó un colegio para colocarle una estatua a los Reyes Católicos. En la calle de San Onofre no hay ni un solo árbol. Hay aceras, tráfico y peatones. Pero ni un solo árbol, o sea, que a veces se hace larga en verano -un poco larga, sí- la calle del santo. Sobre todo cuando pega dura la solana chicharrera de julio y agosto. 

Pues bien, el muy honorable Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha estado estos días de obras en la calle San Onofre, ensanchando la acera, tal cual se ve en la fotografía, y demostrando, una vez más, lo que a los señores del gobierno municipal les importa el centro: un ladrillo. Al equipo de gobierno -PSOE/Ganemos-, los vecinos del centro le importan un ladrillo, o un bolardo. O poco más o menos nada.

De Ganemos SanSe se marchó Equo* no más pasadas las elecciones, hartos los ecologistas de que sus demandas fueran ninguneadas por el núcleo duro de Izquierda Unida: Javier Heras, Arrieta, Barba, Melgosa, el clan de los RafaLópez y compañía. Así que no es de extrañar que la concejala delegada de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Ángeles Barba (IU), haya optado por no abrir un solo alcorque en esa acera.

Dice la página del Ayuntamiento (ssreyes.org) que la Concejalía Delegada de Medio Ambiente y Parques y Jardines –ahora dirigida por Barba-, “conocerá los asuntos relativos a Recogida de Basuras y Limpieza viaria, gestión de Residuos, Medio Ambiente, Parques y Jardines”. Y dice también que el concejal de Urbanismo, Vivienda, Obras y Servicios es el socialista Andrés García-Caro Medina.

Dice además esa página corporativa que la Concejalía de Caro, la de Urbanismo, Vivienda, Obras y Servicios “conocerá los asuntos relativos a Planeamiento, Gestión, Licencias Urbanísticas (Obras y Actividades), Obras y Servicios municipales, Vivienda, Mantenimiento de Vías Públicas y Edificios municipales, Limpieza de Edificios Municipales, Urbanizaciones, Nuevos Desarrollos y Movilidad”. 

Pues bien, concejales, pueden ustedes echarse el uno al otro la pelota (o asumir sus responsabilidades), pero en todo caso y por favor decidan quién de los dos ha sido el responsable de ensanchar una acera hasta hacerla más ancha que la calzada. Sí: quién es el responsable y por qué a ninguno de los dos se le ha ocurrido que igual a los vecinos les apetecía caminar un trocito de calle a la sombra de los árboles. 

¿De verdad que no cabía aquí ni un solo árbol?

*Los dos militantes de Equo que se presentaron en la lista de Ganemos SanSe abandonaron la coalición seis meses después de conformado el Gobierno tripartito por discrepancias con la cúpula de Ganemos, conformada en ese momento por Javier Heras, Jussara Malvar, Ramón Sánchez Arrieta, Ángeles Barba y Pablo Melgosa. Ahora mismo, Equo AlcoSanSe está completamente desvinculado de Ganemos SanSe (véase comunicado de Equo de 7 de abril de 2016).

Pd.

Ayer fue el Día Mundial del Medio Ambiente. ¿De verdad que no cabía aquí ni un solo árbol?

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] y bolardos? ¿De verdad que no cabía aquí ni un solo árbol? Lo preguntábamos ayer, en una crónica de pueblo en la que hacíamos alusión a la obra de la calle San Onofre, esta que aparece en la fotografía. […]

Los comentarios están desactivados.