no te ajunto

Desacuerdo público en el Gobierno de Sanse

No hay química entre el primer teniente de alcalde, Rubén Holguera (Izquierda Independiente), y el segundo, Javier Heras (Ganemos SanSe). Y, en el pleno del pasado 21 de abril, ello fue más patente que nunca. La moción sobre Coca Cola hizo saltar chispas entre ambas formaciones políticas, pero fue la relativa a la equiparación profesional y salarial de los funcionarios del ayuntamiento la que desencadenó el principal enfrentamiento en un pleno en el que dos de los tres grupos del Tripartito –Izquierda Independiente y Ganemos SanSe- manifestaron públicamente, con más nitidez que nunca, sus diferencias. Esloquehay estuvo allí.

Dos propuestas sobre la lucha que mantienen los trabajadores/as de Coca-Cola se dieron cita la semana pasada en el Pleno del Ayuntamiento. Una de ellas, promovida por el concejal no adscrito Julián Serrano (que fue apartado de Sí se Puede por el líder de esta formación, Iván Cardador) no fue finalmente debatida “por motivos jurídicos”, según el Alcalde, Narciso Romero, que vino a asegurar que la presencia en el texto de esa moción de la palabra “boicot” no encaja en el marco legal. La otra, presentada por los grupos de Ganemos Sanse y Si Se Puede,  fue finalmente aprobada por unanimidad, si bien no ha llegado precedida por el diálogo necesario, según Izquierda Independiente.

Fue el concejal delegado de Desarrollo Local, Empleo, Consumo y Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, quien intervino en este punto: “no compartimos el no haber imbricado ambas mociones, el no haber trasladado el espíritu de la moción de Julián Serrano  a la propuesta que finalmente se somete a debate. Otros ayuntamientos –añadió Fernández- han ido más allá y no se han quedado en una moción que consideramos insuficiente”.

Fernández calificó la propuesta presentada como “un brindis al sol” que “no coloca a Coca-Cola frente a la exigencia del  cumplimiento de la ley”. “No basta mostrar nuestra solidaridad –añadió el concejal de Empleo-, habría que haber sido más valientes, como lo han hecho otros ayuntamientos… quizá con ello nos ganaríamos problemas de patrocinios, mecenazgos, de contratación, pero también nos ganaríamos el respeto de los hombres y mujeres que, en la calle y en los tribunales, han ganado a Coca-cola”. “A pesar de ello –concluyó- votaremos a favor”  (Canal Norte TV 1:04:10 /1:08:44).

De funcionarios y salarios

Pero el mayor desencuentro tuvo su momento culminante cuando llegó la hora de debatir la propuesta presentada por PSOE y Ganemos Sanse relativa a la reclasificación de los recursos humanos del ayuntamiento. Concretamente la medida pretende la equiparación salarial de las categorías profesionales C1 y C2 (auxiliares administrativos, informadores del servicio de atención ciudadana y administrativos), mediante un procedimiento de promoción interna, ya que en el ejercicio diario de funciones no existen diferencias sustanciales en el trabajo que se desempeña.

Esta propuesta avalada e impulsada por los sindicatos CSIF y  CCOO y que será de aplicación para el ejercicio 2017, no fue consensuada con el tercer grupo que forma el gobierno municipal, Izquierda Independiente.

Así empezó su intervención Rubén Holguera: “Me voy a exponer a que a mi me maten”, haciendo alusión a lo “arriesgado” de enfrentarse a parte de los trabajadores municipales, que interrumpieron su intervención al menos en dos ocasiones. (Canal Norte TV 3:32:46)

“En Izquierda Independiente compartimos la máxima socialista de a cada cual según su trabajo, y compartimos el objetivo” que se presenta en la moción, pero “la aplicación es un error que la puede poner en peligro”.

Sin consenso político y sin consenso sindical

Según Holguera, “es esta una moción que se ha presentado apenas 48 horas antes de este pleno, sin consenso político y sin consenso sindical, o, por lo menos, sin negociación, no cuenta con el respaldo de la mayoría de los representantes de la plantilla, a los que se les debería haber consultado,  al menos , eso fue lo que prometimos en el Teatro Adolfo Marsillach ”, declaró Rubén Holguera, portavoz de Izquierda Independiente ( Canal Norte TV 3:33:35).

El resto de su intervención versó sobre las posibles injusticias que podría  suponer la aplicación generalizada de esta medida, y sobre cómo “esta moción de parte” supone la ruptura de las dinámicas de “consenso, diálogo y participación” que como, gobierno, fueron comprometidas con la plantilla municipal al inicio de la legislatura en un encuentro en el Teatro Adolfo Marsillach.

Precisamente la creación de la comisión técnica, en la que cada grupo de gobierno propuso a un empleado público, pretendía  la evaluación de la situación de la plantilla, y los departamentos municipales, así como las cargas de trabajo, para dar salida a este tipo de reivindicaciones históricas y la adecuación a los objetivos del nuevo gobierno.

Cientos de miles de euros

Ni hubo conversaciones previas a la presentación de esta moción, ni el pleno aceptó la propuesta de retirada por un mes, realizada por Izquierda Independiente, a fin de ser estudiada, presentada con consenso y los informes pertinentes. “Estamos comprometiendo cientos de miles euros de los vecinos de Sanse, el diálogo social dentro del ayuntamiento y el modelo organizativo”, concluyó Holguera. (Canal Norte TV 3:38:40).

Javier Heras, portavoz de Ganemos Sanse y concejal delegado de Recursos Humanos (RRHH) tras la renuncia de su compañero de organización, Ramón Sánchez Arrieta,  recurrió a los argumentos de la justicia social y de la demanda histórica de los/as trabajadores/as como elementos de peso para sostener la propuesta, “no hay diferencia de trabajo entre auxiliares y administrativos”, “a igual salario igual trabajo”.

Heras aludió a la intervención de Rubén Holguera  para recalcar que en Izquierda Independiente “hicieron caso omiso del texto” y que “parte de este equipo de gobierno tiene esa sensibilidad”, la de recoger esta reivindicación histórica. (Canal Norte TV 3:43/3:45).

El concejal de RRHH afirmó que igual que se habían comprometido miles de euros para el Parque de la Marina, en directa alusión a las competencias que desarrolla el grupo de Izquierda Independiente, también se podían comprometer para satisfacer esta demanda de los trabajadores públicos. (Canal Norte TV 3:48:50).

Holguera alerta sobre la “irresponsabilidad”

No se conoce el montante total de dinero que puede suponer esta medida, ya que depende de variables como el número de empleados/as municipales que lo soliciten y de cuántos superen el procedimiento que se establezca para esta promoción interna. A este respecto, Rubén Holguera manifestó que el desconocimiento de la cuantía, unido al marco de restricciones de gasto en las que se mueven las instituciones públicas y siendo una medida de aplicación para el ejercicio 2017, la aprobación de esta moción era una  “irresponsabilidad” y que no era este el camino para sacar adelante un gobierno de la izquierda.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Raúl Terrón, y asimismo el propio Alcalde, Narciso Romero, solicitaron aclaraciones del Interventor en torno a la legalidad de la propuesta. “No es ilegal, pero estamos en 2016, y nos faltan medios para saber cómo se va a reflejar en los presupuestos 2017”, sostuvo el habilitado nacional, al tiempo que manifestó como una apreciación personal que debería ser el propio estado el que asumiera e hiciera una reclasificación, una simplificación de las categorías profesionales. (Canal Norte TV 4:01:50).

Tanto el Grupo Municipal de Ciudadanos como el del Partido Popular aludieron a las malas relaciones que parecen presidir el tripartito, como en el caso de la presentación de esta moción firmada por dos de los tres grupos del gobierno.