Cocido Solidario 2013 004

Diez años del cocido solidario de la Asociación Pablo de la Torriente Brau

El popularmente conocido como “Cocido Solidario” de La Asociación Cultural Pablo de la Torriente Brau, destinará, en este su décimo aniversario, los beneficios a los Refugiados que llegan a la Comunidad de Madrid, como consecuencia de las guerras de ocupación que existen por doquier.

Los beneficios económicos de esta iniciativa, que anualmente congrega a más de trescientos vecinos y vecinas, miembros de asociaciones, organizaciones políticas y personas de la cultura, se destinan de forma íntegra, pública y transparente a causas nobles y solidarias por los Derechos Humanos.

La cita de este año tuvo lugar el pasado sábado 13 de febrero, como siempre en el Colegio Público Buero Vallejo de S.S. de los Reyes.  La Asociación rindió cuentas del destino de los beneficios del Cocido del pasado año,  e informó de la situación de los refugiados que aquí llegan por caminos a veces extraños y difíciles,  encontrando el abandono oficial; y de cómo las redes de solidaridad ayudan en su situación política y personal.

Desde la Asociación Pablo de la Torriente Brau consideran que la llamada “crisis de los Refugiados” no está teniendo la adecuada respuesta, exigida por la legalidad internacional, como derecho humano que no se puede conculcar, pero que los distintos gobiernos, también en nuestro país, hacen caso omiso. En su lugar, son las redes ciudadanas de solidaridad popular las que trabajan para paliar esta injusticia.

Fue Javier Baeza, párroco de Entrevías en San Carlos Borromeo, conocida como “la parroquia roja”, quien aportó conocimiento de esta dramática y diaria situación.