dims

DigniMujer no se adhiere al Pacto Social por el Fin de la Violencia contra la Mujer del Ayuntamiento de Alcobendas

Desde el Movimiento Por la Dignidad de la Mujer queremos manifestar nuestra posición respecto al Pacto Social por el Fin de la Violencia contra la Mujer, recién presentado en Alcobendas.

 

Nos consta desde hace más de 7 meses que el texto de dicho Pacto estaba siendo elaborado por el equipo técnico del grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcobendas. Participamos, junto con otros agentes sociales del municipio en 3 jornadas de trabajo organizadas por el propio Ayuntamiento, en las que los distintos grupos pusieron ideas en común para traducirlas en aportaciones al texto base y, de esta forma, intentar conseguir la adhesión al mismo de la mayor parte de la Ciudadanía.

Sin dejar de preguntarnos si desde el Ayuntamiento se ha hecho lo suficiente para divulgar la existencia de las mencionadas jornadas y las mesas de trabajo (es el Ayuntamiento quien cuenta con los medios necesarios para hacerlo extensivo y conseguir, por tanto, una participación significativa que lo convierta realmente en algo de lo que hacer partícipe a la Comunidad), en cuanto tuvimos conocimiento del texto nos pusimos en marcha para estudiarlo y valorar – desde nuestra humilde experiencia, dado que no somos expertas – si añadía alguna novedad o podía marcar un antes y un después en la lucha – en este caso, a nivel local – contra la violencia machista. Tras varias deliberaciones, siempre desde la voluntad de avanzar – por muy pequeño que pueda resultar el paso –hemos tomado la decisión de NO ADHERIRNOS al mismo, siendo nuestros principales motivos los siguientes:

1.- Se trata de un documento muy poco ambicioso, que no recoge ninguna medida innovadora, ni tampoco una ampliación sustantiva de las ya existentes y que, dados los datos de violencia machista registrados en Alcobendas, a todas luces ya resultan insuficientes.

2.- En nuestra opinión, resultan más significativos los compromisos suscritos por los agentes sociales participantes reflejados en el texto, que los que deberían haber sido identificados, señalados y suscritos por la propia Institución.

3.- Falta total de compromiso de presupuesto que haga efectiva ninguna medida.

Es así que, esto que han llamado Pacto Social nos parece más un documento explicativo y publicitario de los logros conseguidos por el PP, siempre según su propia versión, una declaración de intenciones llena de obviedades que a estas alturas deberían estar superadas. Consideramos que se trata de un texto vacío, generalizado, que muestra un claro objetivo propagandístico.

Como parte del Movimiento Feminista de Alcobendas, consideramos gravísima la situación de VIOLENCIA que tenemos que soportar las mujeres hoy en día y, por tanto, cualquier iniciativa encaminada a aportar soluciones es y será para nosotras bienvenida y aplaudida. Dado que el mencionado Pacto, en nuestra opinión, no contiene una sola medida real y práctica, DigniMujer ha tomado la decisión de NO ADHERIRSE al mismo. Ni queremos ni podemos permitir que SE SIGA UTILIZANDO A LAS MUJERES para fines electoralistas, lavados de cara y propaganda política, muchísimo menos cuando se trata de UN TERRIBLE DRAMA como es LA VIOLENCIA MACHISTA, ejercida desde todos los ámbitos de la sociedad e ignorada desde quienes deberían considerarlo una prioridad.

Emplazamos por todo ello al resto de agentes sociales a exigir su reformulación, de manera que incluya medidas ambiciosas, metas concretas y el presupuesto necesario para su implementación efectiva. Os invitamos a conocer mejor nuestro Movimiento y, por supuesto, a charlar con nosotras sobre este o cualquier otro tema que afecte a LAS MUJERES y confiamos en que cada día SEREMOS MÁS.

Porque

#JuntasSomosMásFuertes

#ElMachismoMata

#NiUnaMenos

imagen