limpieza

Dudas sobre la higiene en los centros escolares de SanSe a dos días del comienzo de las clases

Izquierda Independiente denunció ayer que el equipo de gobierno local (coalición PSOE-Cs) no ampliará el servicio de limpieza de los colegios públicos de cara al comienzo del nuevo curso, que llega marcado por el Covid19. El partido que lidera Juan Torres calificaba el no refuerzo de ese servicio de “irresponsable y grave, ya que pone en peligro la seguridad de las y los menores”. Hoy, el Ayuntamiento ha publicado una nota en la que asegura que “anunciará este miércoles, 2 de septiembre, en una reunión con las Ampas del municipio, la necesaria activación de un operativo especial, consistente en un notable incremento de presupuesto y personal destinado a la limpieza y desinfección de las zonas críticas escolares durante todo el curso”.

Rápida reacción del Ejecutivo PSOE-Ciudadanos ante la denuncia, ayer, hecha por Izquierda Independiente. El partido local denunciaba por la mañana “la pasividad del gobierno local frente a las necesidades de los vecinos y vecinas de Sanse, su desprecio hacia la Educación Pública y un claro incumplimiento del compromiso acordado por todos los partidos en el pleno municipal de julio” (efectivamente en julio fue aprobada una moción, a propuesta de Izquierda Independiente, por la cual el gobierno municipal se comprometía a reforzar los servicios de limpieza y desinfección en los centros educativos, garantizando que hubiese personal de limpieza durante todo el horario lectivo en los centros escolares de su competencia: Infantil, Primaria y Educación Especial). La alarma sin embargo saltaba ayer, cuando Izquierda Independiente denunciaba el incumplimiento de ese compromiso.

Pues bien, hoy, y cuando solo faltan dos días para el comienzo del curso, el equipo de gobierno local explica en nota de prensa que “anunciará este miércoles, 2 de septiembre, en una reunión con las ampas del municipio la necesaria activación de un operativo especial, consistente en un notable incremento de presupuesto y personal destinado a la limpieza y desinfección de las zonas críticas escolares durante todo el curso, que se materializa en un gasto total hasta final de año de 396.760,296 euros”. Según esa nota, la “proyección presupuestaria” para la totalidad del curso ronda el millón de euros (991.090). 

El mencionado importe de casi 400.000 euros implica, según el Ayuntamiento, “el trabajo durante el primer trimestre de 84 limpiadoras profesionales en los 16 colegios de Infantil y Primaria del municipio”. Dichos colegios contarán, en cada caso, con una incorporación adicional al personal habitual que, junto con el resto de la plantilla, efectuará desinfecciones periódicas en las zonas críticas de los centros escolares, como pueden ser los baños o determinadas zonas comunes, entre otras.

¿Quién tiene la culpa del retraso?
El Gobierno PSOE-Cs le echa la culpa del retraso “a la dejadez del Área Territorial Norte, perteneciente al ejecutivo autonómico de Madrid”. En ese sentido, el concejal delegado de Educación del Consistorio local, Andrés García-Caro Medina (PSOE) denuncia que “las competencias sanitarias autonómicas no se hayan activado todavía” y explica que el Operativo que hoy presentará el Ayuntamiento a las Ampas responde “a una situación de emergencia”. El vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Ciudadanos), también echa balones fuera, hasta el punto de señalar a sus compañeros del gobierno autonómico: “nos hemos visto forzados a implementar este operativo de rescate sanitario después de continuos esfuerzos de diálogo con las instituciones autonómicas, sobre las que recae esta competencia, y que al parecer, carecen de un plan concreto para Sanse”.

Cronología
La reacción del Ejecutivo local ante la denuncia de Izquierda Independiente ha sido pues inmediata. La cronología es tal y como sigue: el 16 de julio, todos los partidos acuerdan en pleno reforzar los servicios de limpieza y desinfección en los centros educativos, garantizando que haya personal de limpieza durante todo el horario lectivo en los centros escolares de su competencia: Infantil, Primaria y Educación Especial. El 1 de septiembre, ayer, Izquierda Independiente denuncia la inacción del Ejecutivo local. El 2 de septiembre, hoy, el Ejecutivo local (PSOE-Cs) publica en su página oficial que “anunciará este miércoles, 2 de septiembre, en una reunión con las ampas del municipio, la necesaria activación de un operativo especial”.

Tanto el PSOE local como Ciudadanos SanSe ponen la pelota de la responsabilidad política en el tejado de la Comunidad. Y achacan los retrasos “a la dejadez del Área Territorial Norte, perteneciente al ejecutivo autonómico de Madrid” (García-Caro, PSOE) y/o a “las instituciones autonómicas, sobre las que recae esta competencia, y que al parecer, carecen de un plan concreto para Sanse” (Martín Perdiguero, Ciudadanos).

La competencia es del Ayuntamiento y “llevan meses sin hacer nada”
El concejal y portavoz del grupo municipal de Izquierda Independiente, Juan Torres, ha recordado sin embargo, desde su perfil de twitter, que “la limpieza de colegios de infantil, primaria y de educación especial es competencia municipal” y ha insistido en que “llevan meses sin hacer nada, solo publicidad”. Según Torres, que antes de emprender periplo político en las filas de Izquierda Independiente, fue destacado activista de las Mareas Verdes por la educación pública, las competencias municipales relativas a la limpieza en los colegios están reguladas en el artículo 25 de la Ley de Bases de Régimen Local, por lo que las excusas del Ejecutivo local (responsabilizando de las demoras al autonómico) no se sostienen de ningún modo.

Se da la circunstancia añadida de que, hace solo dos días, el 31 de agosto, la Dirección General de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid emitía una circular “sobre medidas en los centros docentes públicos de su ámbito competencial frente al Covid19 para el curso 2020-2021″ en la que dice lo siguiente:

«Complementariamente, la Consejería de Educación y Juventud se ha dirigido a los Ayuntamientos de la región para solicitar su colaboración en el refuerzo, a lo largo de la jornada escolar, de las actuaciones de limpieza y mantenimiento en aquellos centros educativos públicos en que dichas funciones y competencias les corresponden en aplicación de la normativa vigente».

“El Ayuntamiento siempre ha hecho la limpieza”, insiste Torres. Y en el Ejecutivo local son perfectamente conscientes de ello -añaden fuentes próximas al Ayuntamiento-, porque ese “es uno de los contratos más cuantiosos”. El contrato, por cierto, está prorrogado.

Artículos relacionados
Sobre las promesas del “lo haremos” y la realidad de “lo realmente hecho”

1 comentario
  1. JOSÉ REPISO MOYANO
    JOSÉ REPISO MOYANO Dice:

    Estáis vosotros las 24 horas del día escribiendo y confundiendo en periódicos, ¡ah!, ¡pero todavía objetivamente no habéis dignificado ni demostrado una sola razón!, ¡ni una! Entonces, ¿para qué vivís?, sí, ¿para qué en bien? ¡Qué sucia paradoja! Y encima habláis de todo (libertad, justicia,etc) lo que no tenéis ni dejáis vivir. ¡Vaya!, SOIS TODOS UNOS INMORALES, y muy seguro hijos del mismo demonio, HdP

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>